Los colores de mis días


Crianza de los hijos, Historias de mujeres, Pautas de crianza, Horizonte Femenino, Liumara Londoño, María Eugenia Marínez, Tamia Londoño,


Mi refugio imaginario predilecto, al cual me retiro siempre que la presión del tiempo y las urgencias de la vida me agobian, es una playa desierta en el vasto Océano Pacífico. Sentada sobre la arena, me deleito con la vista del mar y el atardecer. Esta panorámica evoca recuerdos entrañables: mis padres, mi infancia, amigos que la memoria no pudo retener, así como los mitos y rituales de mi amada Tumaco.

Sin embargo, se remonta especialmente a un Viernes Santo sin misa, donde mi único deber era observar la lluvia caer sobre un mar gris y sereno que se confundía con el horizonte. De ahí los nombres de mis hijas: Tamia, que significa lluvia en Quechua, y Liumara, una amalgama entre luz y mar.

Crianza de los hijos, Familia, Historias de historias, Historias de mujeres, Maternidad, Relaciones familiares, Tamia Londoño, Liumara Londoño, Horizonte Femenino, Lluvia, Mar,
Tamia por Tamia

Tamia, desde su primer aliento fuera de mi vientre, se presenta como una bebé grande de ojos negros y redondos, asombrados ante un mundo más amplio y colorido. Su nombre es un vínculo con las experiencias más gratificantes de mi vida: el aroma de la hierba fresca tras la llovizna, la alegría de escuchar las primeras gotas danzar sobre la techumbre de zinc anunciando el invierno, y el placer de dormir arrullada por su canto bajo una manta gruesa.

Tamia es una presencia que se impone con la fuerza de los elementos: rápida y fulminante como el rayo, estrepitosa como el trueno, a veces fría y melancólica como las mañanas lluviosas. Su figura púber parece insuficiente para contener tanto ímpetu.

Liumara, en cambio, es su reverso, con la tibieza y luminosidad del sol tras la llovizna y un carácter que fluye como el ciclo de las mareas. Superficial y profunda, es un espejo de agua, la cara visible del mar, que alberga un mundo fantástico poblado por seres creados por su imaginación.

Crianza de los hijos, Familia, Historias de historias, Historias de mujeres, Maternidad, Relaciones familiares, Tamia Londoño, Liumara Londoño, Horizonte Femenino, Lluvia, Mar,
Mi familia por Liumara
Fuerte, desordenada e invasiva como los tsunamis, acogedora y envolvente como los estuarios, juguetona y cantarina como las olas que rompen en las costas. Su espíritu se viste de los tonos maravillosos con los que la mar se pinta: grises, verdes, azules, en un coqueto juego de luces.

Tamia y Liumara son los colores de mis días, representando la simpleza y fragilidad de la vida. Yo soy solo la memoria que guarda celosamente los primeros recuerdos, cuando sus mundos comenzaban y terminaban en mí.


Libertad... para  pensar

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Historia del barrio Mojica (Cali-Colombia)

Debate Physis vs Nómos

La identidad personal en David Hume