Ni orientalismo ni occidentalismo: Ewdard Said y el latinoamericanismo
En el artículo de referencia, el filósofo colombiano Eduardo Mendieta establece un
paralelo entre la situación política, económica y cultural de
Oriente, expuesta por Edward Said en su libro Orientalismo, y la
realidad latinoamericana de subordinación y búsqueda identitaria,
que a lo largo de su historia ha intentado construir un proyecto
cultural diferente al de Europa y Norte América.
El texto está
dividido en dos partes: en la primera hace una presentación del
Orientalismo, indicando las claves de interpretación señaladas por
Said, y en la segunda expone la situación latinoamericana.
En Orientalismo Said explora el modo
en que las sociedades colonialistas construyen discursivamente una
imagen de las culturas no metropolitanas. Esta indagación se hace a
partir de 3 momentos: inicialmente lo entiende como una matriz
epistemológica, un cuerpo teórico que codifica, legitima y autoriza
el conocimiento dentro de la academia occidental; en esa medida, es
un dispositivo de poder mediante el cual oriente y sus territorios se
vuelven objetos de conquista y consumo imperiales.
En segundo lugar, Asid piensa que la construcción
de oriente ocurre tras un pausado proceso de negación y reinvención
cultural. Es producto de una ficción en la que debe imaginarse y entenderse así
mismo desde la mira hegemónica. Las distintas imágenes de oriente,
a través de los siglos, se corresponden con otra imagen de
occidente, tejida por sucesivos poderes coloniales que han puesto en
juego diferentes maquinarias civilizadoras.
Finalmente, Said define el
Orientalismo como un discurso que evoca la coproductividad y la
codeterminación de oriente y occidente; dos imágenes subordinadas,
una constituye lo negativo y otra lo positivo de una ficción
metageohistórica.
El orientalismo se convierte en la contraparte de
las auto representaciones europeas que postularon al hombre como sede
y origen del lenguaje y del sentido, constructor del mundo y señor
de su propio destino (Bhabha, 1994, en Castro, 1998). Al delinear
las culturas orientales Europa no hizo nada distinto a crear una idea
de sí misma como única cultura con capacidad de inspeccionar el
mundo con soberanía.
Teniendo en cuenta los límites de la
razón y la comprensión humana, la cultura parece una camisa de
fuerza que encierra en el mundo propio e imposibilita entender y
acercarse a los otros más allá de lo que se puede afirmar de sí
mismos. Spivak (citada por Castro, 1998) indica que las disciplinas
del conocimiento no pueden crear sujetos y objetos por fuera de los
códigos que configuran la institucionalidad del saber, esto es, las
estructuras homogeneizantes del conocimiento en las sociedades
modernas.
En suma, el Orientalismo es una ideología cuyo análisis
debe hacerse desde las configuraciones de poder y pretensiones
inequívocas de verdad, agenciadas mediante un intercambio desigual
entre poderes políticos, económicos, sociales, culturales y
espirituales.
En la segunda parte del texto, Mendieta
se acerca al problema de la construcción de la identidad
latinoamericana, desde los agentes de imaginación y actores sociales
que la han configurado en algún momento específico de su historia:
los latinoamericanos, los EE.UU, Europa y los latinos.
El primer
momento se denominó de disputa cultural, en este período la región
lucha por construir una “identidad criolla” para distanciarse de
los discursos dominantes de EE.UU e Inglaterra que se reparten el
mundo de este a oeste.
El segundo momento ocurre tras la “guerra fría”, cuando Norte América se enfoca en proteger sus fronteras y dividir el orbe en áreas de interés estratégico. De este modo, busca recoger y difundir conocimiento sobre los países latinos y asiáticos en términos de vulnerabilidad y nivel de peligrosidad para sus intereses.
El segundo momento ocurre tras la “guerra fría”, cuando Norte América se enfoca en proteger sus fronteras y dividir el orbe en áreas de interés estratégico. De este modo, busca recoger y difundir conocimiento sobre los países latinos y asiáticos en términos de vulnerabilidad y nivel de peligrosidad para sus intereses.
Así nacieron los estudios de área,
herramientas de manipulación que limitaron las investigaciones
teóricas en torno a problemáticas propias de la región: el
mestizaje, la pobreza, las desigualdades, la hibridación.
El tercer latinoamericanismo, llamado
crítico, ubica la zona en oposición a los EE.UU; surgen las
narrativas anticolonialistas y la aculturación de las teorías
sociológicas críticas para fortalecer la identidad nacional y la
construcción de una sociedad sin clases.
El cuarto y último período recoge
los avances del Latinoamericanismo crítico y la crítica social y
gnoseológica desarrollada en los EE.UU por los intelectuales
emigrantes, quienes revisan las condiciones de subalternidad y las
epistemologías establecidas por las ciencias sociales y humanas
buscando generar nuevas formas de pensar y actuar políticamente,
desde la condición de personas socializadas en dos mundos distintos.
Estos cuatro imaginarios de Latinoamérica han trabajado como una
máquina de homogeneización que controla, manipula y pone las
diferencias de las sociedades latinoamericanas al servicio del
imperio (Moreiras, 1997, en Castro, 1998).
Ahora bien, si el Orientalismo y el
Latinoamericanismo surgen sobre la base de la “minoría de edad”
de esas comunidades, las nociones de desarrollo implementadas no
necesariamente aspiran llevarlas a una mejor condición, en el fondo subyace la necesidad de instrumentalizarlas y objetivarlas. El
desarrollo pensado como una manera efectiva de nivelar las sociedades resulta invasivo y violento, por cuanto les niega históricamente y deslegitima sus
procesos sociales.
BIBLIOGRAFIA
- Castro-Gómez, Santiago y Mendieta Eduardo (1998): Teoría sin disciplina Latinoamericanismo, modernidad y globalización. Prolegómenos a una crítica poscolonial de la razón. [en línea]. [Consulta: 14 de marzo de 2014] Disponible en:http://www.ensayistas.org/critica/teoria/castro/
- Mendieta, Eduardo (2006): Ni orientalismo, ni occidentalismo. Edward W. Said y el Latinoamericanismo. [en línea]. [Consulta: 10 de marzo de 2014] Disponible en:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=39600504