Mariana Allsopp González Manrique (1854-1933)

Mariana González Manrique, Dominio público, Escritoras colombianas, Mujeres escritoras de los siglos XIX-XX,
Mariana González Manrique, escritora colombiana
 

Biografía

Mariana de la Santísima Trinidad, también conocida como Mariana Allsopp González-Manrique, fue una religiosa católica mexicana cofundadora de la congregación llamada Hermanas de la Santísima Trinidad. Nació el 24 de noviembre de 1854 en Tepic, México, en el seno de una familia acomodada de padre inglés y madre española. Quedó huérfana de madre a los 8 años y fue enviada junto a sus hermanos a España para ser cuidados por la familia materna.

Educada en el Colegio de Santa Isabel la Real, Mariana mostró desde pequeña empatía por los necesitados, lo que la llevó a buscar un compromiso mayor. En 1882 conoció a Francisco de Asís Méndez Casariego, canónigo de Madrid, quien tenía la idea de fundar una comunidad religiosa para acoger a jóvenes envueltas en la prostitución. Mariana sintió que esta era su vocación y juntos idearon el proyecto que culminó con la fundación del Instituto de las Hermanas de la Santísima Trinidad el 2 de febrero de 1885.

La misión principal del instituto fue la defensa de las mujeres atrapadas en la prostitución, ofreciéndoles refugio y ayuda para escapar de esa situación. Mariana se entregó por completo a esta labor, promoviendo también la educación y el aprendizaje de oficios para estas mujeres.

A pesar de haber tenido una vida cómoda por su origen y posición social, Mariana prefirió involucrarse con los problemas de las mujeres necesitadas. Su entrega al servicio de los demás la llevó a pasar por el mundo haciendo el bien a las personas socialmente rechazadas, especialmente a las más pobres.

La primera casa de la fundación fue en la calle Obelisco, en las afueras de Madrid, donde establecieron un taller para dar trabajo a las mujeres acogidas. A pesar de las dificultades y las críticas de algunos vecinos, Mariana y sus compañeras llevaron adelante su labor. Mariana tomó el hábito el 18 de marzo de 1888 y fue conocida como sor Mariana de la Santísima Trinidad.

Con el paso del tiempo, la congregación creció y se expandió a Argentina y México, la tierra natal de Mariana. Viajó personalmente para animar a sus hermanas en momentos difíciles y asegurarse de que continuaran con su labor.

Mariana falleció el 15 de marzo de 1933, dejando un legado de entrega y servicio a los más necesitados a través de la congregación que ayudó a fundar.

Algunos poemas

Cancion Mi flor

A tu jardin miraba; i contemplando

Enamorado cada bella flor,

Al verte a ti, me oyeron exclamando —

“No sé cual de esas flores es mejor.”


Que si el aroma tiene su pureza,

Es mas puro tu espíritu jentil;

Si la azucena ostenta su belleza.

Es mas bello tu cuerpo de marfil.


Pero esas flores ¡ai! aman constantes

La mano que en un tiempo las plantó;

I apacibles se inclinan i fragantes

Por do tu pié sus huellas estampó.


I tú, mujer, para quien es mi canto,

Mi bella i dulce, encantadora flor;

Tú ni siquiera enjugarás mi llanto, 


Bogotá, abril de 1858

Fuente: González Manrique, Mariana. (1858). “Canción: mi flor”. Biblioteca de Señoritas, Año I, N° 19, pp. 156


Bibliografía

  • Editoras académicas: Ana María Agudelo Ochoa y Claire Emilie Martin.  © Escritoras Latinoamericanas del Diecinueve - Colección Virtual.  Long Beach, California, EE. UU.  Página web: http://eladd.org/

¡Libertad... para pensar!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Historia del barrio Mojica (Cali-Colombia)

Debate Physis vs Nómos

La identidad personal en David Hume