Albalucía Ángel Marulanda (1939)

Albalucía Ángel Marulanda, Escritoras colombianas, Mujeres escritoras del siglo XX, Derechos reservados,
Albalucía Ángel Marulanda, escritora colombiana


En el vasto panorama literario latinoamericano, emerge la figura de Albalucía Ángel, una escritora sin ataduras nacida en Pereira en 1939. A pesar de ser homenajeada por universidades europeas y estadounidenses como una de las protagonistas del Boom Latinoamericano, en su propio país, Colombia, su presencia es apenas conocida. No obstante, su valentía y la fuerza de su pluma la han consolidado como una figura clave en la narrativa contemporánea.

Alba Lucía, como se hace llamar, estudió Periodismo, Letras y Arte, deslizándose hábilmente entre la crítica de arte y cine. La influencia de Marta Traba, su mentora en la Universidad de los Andes, dejó una huella indeleble en su formación, marcando el inicio de una carrera literaria que despegó en 1966 con su participación en el concurso Esso y su novela "Los girasoles de invierno".

En 1973, Albalucía se da a conocer con "Dos veces Alicia", seguido de un volumen de cuentos titulado "Oh Gloria Inmarcesible" en 1979. Sin embargo, es en 1975 cuando se consagra al ganar el prestigioso Premio Vivencias de Cali con su novela "Estaba la pájara pinta sentada en el verde limón", publicada por Colcultura en un tiraje de cien mil ejemplares agotados, según sus propias palabras.

A pesar del éxito inicial, la travesía literaria de Albalucía no fue exenta de obstáculos. Tras agotarse las ediciones de Colcultura, la escritora se encontró esperando propuestas editoriales que nunca llegaron. Sin ofertas oportunas ni justas, decidió emprender un viaje hacia Europa, lejos de un país que parecía no reconocer su valía.

La sorpresa la aguardaba en el viejo continente, donde años después le informaron sobre dos ediciones de su novela circulando en Colombia sin su autorización: una de Plaza y Janés y otra de Oveja Negra. El contrato con Plaza y Janés se rompió, y la edición de Oveja Negra simplemente apareció sin mediaciones con ella.

Este episodio, lejos de frenarla, se convirtió en un nuevo capítulo de su lucha por la verdad y la justicia. Hasta 2015, cuarenta años después de su primera publicación autorizada, "Estaba la pájara pinta sentada en el verde limón" resurgió gracias a Ediciones B del grupo Random House.

La historia de Albalucía Ángel es la de una escritora libre, la de una mujer que fue silenciada por decir la verdad en un país de oídos sordos. Su obra no solo desentraña los misterios y las penurias de la vida, sino que también revela la lucha contra la censura y la injusticia. Como feminista y defensora de la libertad, Albalucía Ángel ha dejado un legado literario que trasciende fronteras, recordándonos la importancia de alzar la voz incluso cuando el silencio parece imperar.

Bibliografía:

"Los girasoles de invierno" (1966)
"Dos veces Alicia" (1973)
"Oh Gloria Inmarcesible" (1979)
"Estaba la pájara pinta sentada en el verde limón" (1975)
"Libro de Arte" (1975)
"Visión del Arte" (1981)
"Misiá Señora" (1982)
"Las andariegas" (1984)
"De vuelta al silencio" (1998)
"Cantos y encantamiento de la lluvia" (2004)

¡Libertad... para pensar!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Historia del barrio Mojica (Cali-Colombia)

Debate Physis vs Nómos

La identidad personal en David Hume