Aura Rosa Cortés Amador (1947)

Escritoras colombianas, Aura Rosa Cortés Amador, Mujeres escritoras del siglo XX, Derechos reservados,
Aura Rosa Cortés A., escritora colombiana


En el vasto universo de la literatura colombiana, Aura Rosa Cortés Amador emerge como una destacada poetisa y humanista, cuyo compromiso con las letras y la enseñanza la ha llevado a desempeñar un papel fundamental en la educación y la difusión de la poesía en su país. Licenciada en Ciencias Sociales por la Universidad Nacional de Colombia, su trayectoria como bibliotecaria en el Ministerio de Educación la conecta directamente con el mundo del conocimiento y la cultura.

Desde 1970, Aura Rosa Cortés ha impartido su sabiduría como docente en el Departamento de Ciencias Sociales de la Institución Jorge Isaacs en Santiago de Cali, contribuyendo al desarrollo intelectual de generaciones de estudiantes. Su labor va más allá de las aulas, ya que su impacto se ha extendido a través de distinciones y reconocimientos que resaltan su dedicación y talento.

Entre las distinciones que ha recibido, se destaca su participación como invitada al IX Encuentro Internacional de Mujeres Poetas "En el país de las nubes", en México, en noviembre de 2001. Además, fue galardonada con el primer puesto en el V Premio Nacional de Poesía Ciudad de Chiquinquirá, Boyacá, en 1997, y fue reconocida como Mujer del Año en Poesía por Juventudes de la ONU en Cali, en 1995.

Su contribución a la poesía colombiana se refleja en sus obras publicadas, donde la magia de las palabras se entrelaza con la profundidad de sus pensamientos. Entre ellas, "Ritos eléctricos, poemas de ruidos y fantasmas" (Editorial Litosencoa, Cali, 1999) y "Danza colombiana" (Editora Impre­Graphic, Cali, 1988) son testimonios de su maestría poética.

Además de sus propias creaciones, Aura Rosa Cortés Amador ha dejado su huella en diversas antologías que recopilan la riqueza de la poesía colombiana. Desde "Vuelos de libertad" hasta "Diosas en bronce", su obra figura como parte integral de estos compendios que exploran las múltiples voces que conforman el panorama literario de Colombia.

Su incansable labor como escritora y educadora también se manifiesta en ensayos y obras críticas, como "Facetas desconocidas de Jorge Isaacs: El humanista polémico" (Editorial Imprenta Departamental del Valle del Cauca, Cali, marzo de 2005), donde profundiza en aspectos poco explorados de la vida del reconocido autor.

En resumen, Aura Rosa Cortés Amador es mucho más que una poetisa; es una maestra que ha iluminado mentes, una defensora de la poesía como expresión de la esencia humana y una voz que resuena con fuerza en el rico coro literario de Colombia. Su legado perdura en las aulas, en sus versos y en la inspiración que ha sembrado en cada rincón donde ha dejado su impronta.

Distinciones que Resplandecen:

  1. Invitada al IX Encuentro Internacional de Mujeres Poetas, "En el país de las nubes" en México, noviembre de 2001.
  2. Primer Puesto en el V Premio Nacional de Poesía Ciudad de Chiquinquirá, Boyacá, 1997.
  3. Mujer del año en poesía, distinción otorgada por Juventudes de la ONU, Cali, 1995.
  4. Primer Puesto en el Concurso Adolfo León Rengifo, Cali, 1986.
  5. Primer Puesto en el Concurso sobre la vida y obra de Jorge Isaacs, Cali, 1978.

Obras que Resonan con el Universo:

  1. Facetas desconocidas de Jorge Isaacs. El humanista polémico (Editorial Imprenta Departamental del Valle del Cauca, Cali, marzo de 2005).
  2. Ritos eléctricos, poemas de ruidos y fantasmas (Editorial Litosencoa, Cali, 1999).
  3. Poemas cósmicos y nucleares (Colección de autores vallecaucanos, Gobernación del Valle del Cauca, 1993).
  4. Danza colombiana (Editora Impre­Graphic, Cali, 1988).

Antologías que Tejen su Legado:

  1. Vuelos de libertad. Antología (María Teresa Arrazola, Beaument Editores, 2009).
  2. Ensayos cotidianos (Héctor Fabio Varela, Cali, octubre de 2004).
  3. Verbum, poetas colombianos (Amparo Romero Vásquez, Editorial Feriva, noviembre 2002).
  4. Poéticas del desastre, aproximación crítica de la poesía del Valle del Cauca en el siglo XX (Julián Malatesta, marzo 2000).
  5. Granos de arena. Poemas por la paz (María Teresa Arrazola, Presidencia de la República, Bogotá, 1999).
  6. Diosas en bronce, Antología poética de la mujer colombiana (Teresa Moorhouse, E.U. California, 1993).
  7. Once antología Universos (Ediciones Embalaje, Roldanillo, Valle del Cauca).


¡Libertad... para pensar!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Historia del barrio Mojica (Cali-Colombia)

Debate Physis vs Nómos

La identidad personal en David Hume