Bella Clara Ventura (1947)

Escritoras colombianas, Bella Clara Ventura, Mujeres escritoras del siglo XX, Derechos reservados,
Bella Clara Ventura, escritora colombiana

Página de la autora

En el universo literario, algunos nombres resplandecen con una luz propia, y Bella Clara Ventura es una de esas luminarias que, con su talento polifacético, ha dejado una huella imborrable en la poesía, la novela y el cuento. Nacida en Bogotá en 1972, esta colombo-mexicana-israelí, hija de un padre sudafricano y una madre mexicana, con abuelos de ascendencia turca y griega, es una verdadera amalgama de culturas que se refleja en su obra.

La Trayectoria Cinematográfica:

Antes de sumergirse en el fascinante mundo de las palabras, Bella Clara Ventura incursionó en la industria cinematográfica. Fue directora, guionista y productora de cine durante largos años, siendo una de las pioneras del cine en los años 70 en Colombia junto a figuras destacadas como Ciro Durán, Mario Mitrotti y Joyce Ventura. Entre sus producciones se encuentran películas como "¿Hasta Cuándo?" y "Cuando las puertas se cierran", así como documentales dedicados a figuras como Matilde Espinosa y Maruja Vieira. Además, se destacó como productora de películas de reconocidos cineastas.

La Transformación Literaria:

Hace 26 años, Bella Clara Ventura decidió dedicarse de lleno a la literatura, un giro que enriqueció el panorama literario colombiano. Su obra poética es vasta, con 29 poemarios publicados, entre ellos "Diáspora y Asombro" (1995), "A lo lejos" (2000), "Huésped de la luz" (2004) y "Eros en Canto" (2010). La diversidad de temas, la sensibilidad lírica y la maestría en el manejo del lenguaje hacen de sus poemas una experiencia única.

Novelas que Encantan y Conmueven:

Como novelista, Bella Clara Ventura ha tejido historias cautivadoras. Desde "Almamocha" (1993) hasta "El amor en los tiempos del coronavirus" (2020), sus 11 novelas exploran la complejidad de la existencia, la pasión y la sociedad. Su pluma ágil y su capacidad para abordar temas universales han hecho que varias de sus novelas sean reeditadas por la editorial Sial Pigmalión Madrid, llevando sus historias a nuevos lectores.

Cuentos que Despiertan Emociones:

El cuento también es un terreno fértil para Bella Clara Ventura, con más de 20 cuentos antologados y traducidos a varios idiomas. Su habilidad para contar historias cortas, llenas de matices y emociones, la ha llevado a recibir amplios reconocimientos y premios en concursos literarios nacionales e internacionales.

Compromiso y Reconocimientos:

Bella Clara Ventura no solo es una prolífica escritora, sino también una defensora apasionada de la paz y la cultura. Su participación como Embajadora de la Paz en Ginebra, representante de diversas instituciones literarias y su presencia en encuentros literarios alrededor del mundo son testamento de su compromiso global. Reconocimientos recientes, como el Premio Internacional Sial Pigmalión de Poesía (2019) y el Premio Escriduende 2019 al mejor poemario de la Feria del Libro de Madrid, destacan su impacto en el mundo literario.

Conclusión:

Bella Clara Ventura es una mujer de mil mundos, una creadora incansable que navega entre las palabras con maestría. Su legado literario, cinematográfico y su compromiso con la paz y la cultura la posicionan como una figura destacada en el ámbito cultural internacional. Mientras anticipamos la publicación de su próximo poemario y novela inédita, celebramos la riqueza de su contribución a la literatura contemporánea.

Bibliografía:

"Diáspora y Asombro" (1995)
"A lo lejos" (2000)
"Huésped de la luz" (2004)
"Eros en Canto" (2010)
"Paz, Sicaria de la lágrima" (2011)
"LIBERTAD, huésped del corazón" (2014)
"Cinquante cinq jours sans toi" (2015)
"Semence de L´Abscence" (2016)
"Sur les Rails du Bonheur" (2018)
"Coeur en oasis" (2019)
"Mujer de lunas y Soles" (2019)
"Seres de Luz" (2019)
"Palpitations" (2020)
"Milagro de las palabras" (2021)
"Allende el sueño" (Próxima publicación)
Novelas Destacadas:
"Almamocha" (1993)
"Lo que la vida quiera" (1997)
"Armando Fuego" (2001)
"Contigo Aprendí" (2007)
"La Voz de la Pasión" (2008)
"Rehén de la memoria, África en mi piel" (2011)
"La voz de la Violencia" (2014)
"Canadá para Siempre" (2019)
"Corazón en telaraña" (2019)
"El amor en los tiempos del coronavirus" (2020)


¡Libertad... para pensar!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Historia del barrio Mojica (Cali-Colombia)

Debate Physis vs Nómos

La identidad personal en David Hume