Ofelia Villamizar Buitrago (1921-1991)

Escritoras colombianas , Derechos reservados, María Ofelia Villamizar Buitrago,Mujeres escritoras del siglo XX,
María Ofelia Villamizar, escritora colombiana


El 22 de enero de 1921, en Villa Sucre, municipio de Arboledas en Norte de Santander, nació María Ofelia Villamizar Buitrago, una figura destacada que dejó una huella imborrable en el ámbito de la poesía y la educación en Colombia. Su vida y obra se entrelazan con la tierra que la vio crecer y con la pasión que dedicó a su labor docente.

La trayectoria académica de Ofelia comenzó en Arboledas, donde cursó la primaria y parte del bachillerato. Posteriormente, culminó sus estudios en la Escuela Normal de Bucaramanga, graduándose en 1942. Especializándose en Castellano y literatura en la Universidad Javeriana de Bogotá, abrazó con fervor la profesión de pedagoga, marcando una carrera significativa en el ámbito educativo.

Durante sus años de enseñanza, fue bibliotecaria en Arboledas y dirigió escuelas en Cucutilla. Sin embargo, la vida la llevó a Durania, donde, en medio de los avatares del exilio, escribió su obra cumbre, "Raíz Afuera". La poesía de Ofelia, como raíces que buscan la luz, se arraigó profundamente en la realidad y los sentimientos.

Ofelia también desempeñó un papel crucial como funcionaria, liderando durante 15 años la Biblioteca Pública Departamental Julio Pérez Ferrero y, posteriormente, ocupando la misma posición en el Instituto Inem "José Eusebio Caro" de Cúcuta.

Reconocida como la más alta cifra de la poesía en Norte de Santander, su renombre trascendió fronteras. Miembro distinguido de diversas instituciones literarias, tales como las Academias de historia de Cúcuta y Ocaña, los ateneos literarios regionales, el Colegio Nacional de Periodistas del Norte de Santander y la Sociedad de Mejoras Públicas de Norte de Santander, así como miembro del Círculo Rojo de Bogotá.
Su obra poética, galardonada y honrada, se erige como un testimonio del poder transformador de las palabras. Premios como la "Orquídea de Plata" en Zipaquirá, y reconocimientos por sus poemas "Torcoroma" y "Una Vida de Bolívar", subrayan la calidad y el impacto de su voz lírica.

Ofelia Villamizar, maestra y poetisa, compartió la categoría de Gabriela Mistral, dedicando su vida a la noble labor de formar almas y construir sueños. Su poesía, fluida y vibrante, se sumerge en la naturaleza, reflejando su conexión innata con cada elemento vital.

El 30 de enero de 1991, a sus 70 años, Ofelia Villamizar partió, pero su legado perdura. Su poesía, cual río inagotable, sigue fluyendo sobre las páginas, inspirando y conmoviendo a quienes tienen el privilegio de sumergirse en ella.

En homenaje a la esencia descalza y auténtica de Ofelia, concluimos con uno de sus hermosos poemas, "Zapatos", donde rinde tributo a la libertad que ofrece la conexión directa con la tierra y la naturaleza, algo que ella misma vivió y celebró a lo largo de su vida.


ZAPATOS

Qué pobrecitos los niños
(dicen los enzapatados)
que pobrecitos los pobres
campesinitos del campo.
El que esto dice, no sabe
la gloria de andar descalzos.

Poner los pies en el suelo,
sorber su sumo barato;
como Anteo ganar fuerzas
por ósmosis con el barro,
plena tierra, pleno sol,
sin sombrero y sin zapatos.

¿Qué mejor que los pies libres
para trepar a los palos?
-corozos, guamos, mamones,
como cualquier araguato?
¿Pobres? Los de la ciudad,
todo el día con zapatos.
 
Los zapatos son muy buenos
para andar por el asfalto.
Mas, para cruzar potreros,
pasar río y barrancos
cuando uno es chico, no hay cosa
más bella que andar descalzos.
 
Para jinetear “en pelo”
con sólo estribos de lazo,
con riendas de lacias crines
del más “resabiado” macho,
nada igual a la delicia
de no ponerse zapatos.

Y para alzar la estatura
con un lindo par de zancos
(dos horquetas de cafeto
o de elástico guayabo)
sólo el pie mondo y lirondo
sin medias y sin zapatos.

Descalzos nos trajo Dios
a este edén de puro barro;
y al barro seguramente
iremos tarde o temprano;
Y es mejor para ese viaje,
que no nos pongan zapatos.
 
Porque en lo que yo recuerdo
de haberlos visto pintados,
allá arriba, en lo celeste,
sin medias y sin zapatos
“Ángeles y serafines
dicen Santo, Santo, Santo
 
 
Bibliografía

  1. Mater admirábilis (1954)
  2. Torcoroma (1956)
  3. Raíz afuera (1956)
  4. Noria (1973)
  5. Isla verde y Cántaros de greda (1991)

Libertad... para pensar!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Historia del barrio Mojica (Cali-Colombia)

Debate Physis vs Nómos

La identidad personal en David Hume