Dinah Orozco Herrera (Ashanti Dinah Orozco) (1980)

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Ashanti Dinah Orozco, escritora colombiana


Biografía

Nacida el 13 de diciembre de 1980 en Barranquilla, Colombia, Dinah Orozco Herrera, conocida como Ashanti Dinah, es una destacada activista, poeta y docente afrocolombiana. Su vida y obra están marcadas por un compromiso profundo con la justicia social, la representación afrodescendiente y la expresión artística.

Dinah realizó sus estudios de licenciatura en Educación con especialidad en Lenguas Modernas en la Universidad del Atlántico. Posteriormente, obtuvo su maestría en Literatura Hispanoamericana en el Seminario Andrés Bello del Instituto Caro y Cuervo y realizó un doctorado en el Departamento de Estudios Africanos y Afroamericanos y en Lenguas y Literaturas Romances de la Escuela de Graduados de Artes y Ciencias de la Universidad de Harvard.

A lo largo de su carrera, Dinah ha sido galardonada con varios premios, incluyendo el Primer Lugar en la IV Jornada de Lengua, Literatura y Filosofía de la Universidad del Atlántico, así como el Premio Benkos Biohó en la categoría de Etnoeducación por su destacada labor como docente en el Programa de Pedagogía Infantil de la Universidad Distrital.

Como poeta, Dinah ha participado en numerosos concursos y recitales de poesía tanto en Colombia como en el extranjero, incluyendo la Feria Internacional del Libro de La Habana, Cuba, y el Festival Internacional de Poesía PoeMa-Río de Barranquilla. Sus poemas han sido traducidos al portugués y al inglés, y han sido publicados en una variedad de revistas y antologías literarias, así como en medios internacionales como Afroféminas de España y Afro-Hispanic Review de Estados Unidos.

Destaca su poemario "Las semillas del Muntú" (2019), publicado por Escarabajo Editorial, Editorial Abisinia y Nueva York Poetry Press, el cual ha recibido elogios por su profundidad y su capacidad para abordar temas de identidad, pertenencia y resistencia afrodescendiente.

Desde una perspectiva sociocrítica, Dinah ha centrado sus investigaciones en el estudio de la literatura afrolatinoamericana y en cómo ciertas obras literarias desafían las estructuras dominantes de la lengua y confrontan el racismo y otras formas de opresión. Su compromiso con la academia y su activismo cultural la han convertido en una figura destacada en la lucha por la visibilización y el reconocimiento de la comunidad afrodescendiente en Colombia y más allá.


Poemas

Los ancestros son…

Una orquesta de gaviotas
que resuena desde adentro
entre la sinfonía de los atardeceres del alma
para humedecer con un beso
los barcos de la memoria mítica.

Los ancestros son:
Las voces,
Los suspiros,
Las huellas,
Los gritos,
Los gestos,
Las canciones,
Los poemas,
Y las lágrimas
que bogan entre las orillas de la conciencia
como un eterno-retorno
con sus remos de arena fecunda.

Los ancestros van vestidos de ébano y marfil,
y con sus sonrisas de agua,
y con sus pasos de Serpiente Cósmica,
van transitando entre la comarca fluida de los sueños:

En la picto-grafía de nuestros cuerpos
los ancestros con sus tintas de calamar,
nos dibujan árboles de sombra en las pupilas;
manglares esculpidos de nostalgias
tatuajes de atlas y fragmentos de cartografías antiguas.
Impacientes,
los Ancestros
se asoman con el ojo de sus lenguas
en las ventanas de la mirada,
para trenzar las pieles del tiempo,
para murmurar en los cuadernos de la existencia,
y respirar todos los olores del bosque de nuestras infancias.

Los ancestros lamen el ardor de nuestros oleajes de sangre,
huelen el verdor de nuestras carnes de dolores
rememoran nuestras heridas mojadas,
esas que se ocultan en las rendijas de las hojas secas
entre los intersticios de la historia.


¿Y qué es una madre?

Cuando el viento es una caverna de amapolas, 
Madre, es una Mujer-Raíz vestida de polen.
Es un tibio valle de vientre uterino- habitáculo de vida-,
jardín titánico de fuego infinito que viaja por las venas 
con su lava dorada de sangre lunar de río y burbujas de mar.

Cuando el recuerdo con su aroma fresca de albahaca y pan,

te devuelve al pasillo azulino de la infancia, en un espiral de nubes,

Madre, es el preludio de un poema que te arrulla de luz y de íntima fragancia.


Cuando la esperanza se conjuga 
–entre latidos de clamor milenario–

y se abraza a tu cuerpo como el tronco a la tierra,

[con todas las raíces y todos los corajes]
Madre, es combustible perfumado de gruta existencial,

la arcadia feliz de un verbo chamánico

que plantó sus semillas 
para fecundar la liturgia mineral de parir.


Orgasmo de la creación
 
Refiere un antiguo mito
que el cosmos copuló,
nuestro origen fue orgásmico,
algo así como el mismo placer-dolor que sentimos en el
      roce del sexo.

Tal vez el gemido de un astro eyaculó
sobre alguna galaxia
y explotó como una yema de huevo en mil colores.

Con la fuerza del viento, fue imprescindible que se esparciera un salpicón de semillas
inaugurando vida en la tierra.

¡Libertad... para pensar! 

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