Historia de vida: Golpe contra golpe


Tibasosa, Boyacá, Feminización de la pobreza, Historias de vida real, Historias de mujeres, Violencia intrafamiliar, Violencia de género, Historia de vida reflexiones, Mujeres asesinas
Tibasosa, Colombia.


Por agotamiento, tomé la decisión de poner fin a la vida de mi exmarido el día en que el miedo dejó de ser un asco; cuando la distancia en kilómetros y cuatro denuncias en la Casa de Justicia de la comuna no lograron detenerlo. Su recuerdo se convirtió en un triste reflejo de mi propia cobardía al tolerar, durante cinco años de vida compartida, una situación que para mí solo tenía una salida: la muerte.

Él era un maestro convencido del poder aleccionador del castigo físico, mientras yo era una alumna desobediente, educada en disciplinas ajenas a sus intereses. Cada tarde, al regresar del trabajo y sin mediar palabra, me arrancaba de debajo de la cama donde me escondía con mis dos hijos.

Así se anticipaba el sueño, mi respiración se volvía dificultosa y, mientras era moldeada por sus golpes, me aferraba al deseo de ver sus manos convertidas en cenizas, como mariposas que se desvanecen al rozar mis mejillas, polvo que regresa al polvo.

La solución llegó de la mano de dos sicarios que, por la promesa de $150.000, se ofrecieron a sacarme del abismo. Sin embargo, la soga que tendieron para devolverme a la luz resultó insuficiente y conocí la otra cara del miedo. Mi exmarido, consciente de ser perseguido, llegaba a casa aterrado, el corazón palpitante.

Acusaba a dos individuos de perseguirlo con insistencia, mientras yo guardaba silencio o lo tranquilizaba, recordándole que no tenía enemigos aparentes. Una tarde no regresó y fui a identificar sus restos en la morgue. El cuerpo que reconocí estaba vaciado de toda emoción, sin odios ni arrepentimientos, igual que yo. Le devolví un golpe con otro golpe. En ese momento, comprendí que mi lucha no era solo contra él, sino contra la sombra de mi propia resignación y miedo.


Libertad... para pensar

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Historia del barrio Mojica (Cali-Colombia)

Debate Physis vs Nómos

La identidad personal en David Hume