Erecciones, eyaculaciones y exhibiciones - Charles Bukowski



Charles Bukowski, Cultura, Efraín Medina, Erase una vez el amor pero tuve que matarlo, Escritores, Escritores colombianos, Eyaculaciones y exhibiciones,


J.L. Borges repite en algunos de sus relatos que todo gran autor crea a sus precursores y, de algún modo, los justifica. Hace unos meses, al sumergirme en la novela del escritor cartagenero Efraín Medina, "Érase una vez el amor pero tuve que matarlo", me topé con una referencia a Charles Bukowski, el autor norteamericano emblemático del movimiento denominado "realismo sucio". 

Este género se caracteriza por un modo directo, agresivo u ordinario de narrar los hechos, con personajes que son seres "comunes", marginales, oscuros o inmorales.

Estas características actúan como anzuelo, atrayendo a un gran número de jóvenes contestatarios, resentidos por las convenciones y artificios de la sociedad moderna. No obstante, lo que encuentro en Bukowski va más allá de una simple reacción de rechazo. 

El hombre que nos escribe lo hace desde la madurez de 50 años de travesía por la sociedad norteamericana. Su vida confiere a sus escritos un tono y una profundidad que no se halla, por ejemplo, en la obra de Medina.

Si para el colombiano tienen importancia lo que llamaría odios gratuitos hacia la farándula criolla (encabezada por Juanes y Shakira) y hacia la literatura de García Márquez y Mutis, porque representan un modo de ser colombiano que detesta, Bukowski trasciende ese plano de subjetividad. Su malestar es harto político. 

No se limita solo a señalar la impostura de ciertos personajes; muestra, con ejemplos y casos sencillos, que ninguna persona, incluidos quienes luchan contra la maquinaria, se salva de ser un instrumento. Todos y cada uno de nosotros hemos renunciado a la condición de persona. Somos zombis desprovistos de emociones, sensaciones y pensamientos.

"Todo el mundo está dormido y es sensato y correcto. Se necesita, de vez en cuando, un verdadero hijo de puta". La crítica de Bukowski es genérica, atraviesa el aparato ideológico del capitalismo y su economía "come cocos". 

Su mirada va más allá de la superficie, hurgando en las entrañas del sistema que aprisiona a la humanidad. En un mundo donde muchos se conforman con la comodidad de la sumisión, Bukowski resalta como un despertador de conciencias, llamando a la rebelión y recordándonos que, de vez en cuando, se necesita a alguien dispuesto a desafiar las normas establecidas.


!Libertad para pensar!

Comentarios

  1. Al margen de su aspecto soez, era un canalla, todo el mundo lo sabía, su narrativa se caracterizó por una personalísima denuncia social y un fuerte individualismo anarquizante...para muestra un botón: "las masas elevan a los tontos a ricos héroes".
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias, Maribel. Es cierto lo que afirmas, quizás por ello resulte un autor atrayente. No creo que sea un autor al que se deba criticar de amoral y anarquizante, en lo personal, intento ser cuidadosa con esos términos. Me gusta como escritor, valoro su facilidad de palabra, su riqueza narrativa, sus denuncias y ese proclamarse un vivo representante de la degradación social.

      Borrar
  2. Muy interesante tu artículo de Biblioteca, para reflexionar la teoría de este autor, un abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias, Graciela. Es interesante acercarse a la obra de Kubowski. Siempre da que pensar.

      Borrar
  3. No lo considero amoral porque no creo en la moral vista desde el angulo social. Considero la moral como algo individual y personal. Creo que fue una persona que vivió a su manera sin tener en cuenta lo cánones de la sociedad y es un gran referente como escritor y me gusta su realismo.
    Un abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Concuerdo contigo, Lumy. Es posible que un ser tan contestatario e individualista genere sentimientos de rechazo y distanciamiento de su obra; sin embargo vale la pena acercarse a este autor para descubrir su forma tan particular de concebir la vida y las cosas humanas.

      Borrar
  4. Luz María Anteenero 06, 2014

    intentare leer a Charles Bukowski porque ni idea quien este señor ,gracias maryu por mostrar otros horizontes
    abrazo!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias, Luzma. Si te interesa hablamos sobre ello. Este autor que no te deja indiferente

      Borrar
  5. No lo he leído, pero sin dudas me resulta atractivo según tu crítica. Hay mucho de la sociedad , que muchas personas repudiamos o simplemente no compartimos. Y todo lo que se diga al respecto, a veces lastima la falsa moral de aquellos que están inmersos en costumbrismos, consumismo masivo, etc. Pero estoy segura, que desde su perspectiva y según lo que nos cuentas, este autor va mas allá de todo eso. Felicidades por tu nueva página.. inteligente y de alto perfil! Besos María Eugenia.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias, Sole. Espero mantener este proyecto. En cuanto a Bukowski ya irás descubriéndolo si te interesa. Pareciera estar fuera de lugar, pero no hay nada más lacerante y puntilloso como aquello que molesta por su verdad

      Borrar
  6. Muy interesante. Me despertaste la curiosidad. Un abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Bukowski es un autor necesario, desde mi punto de vista. Me gusta y creo bueno explorar su obra para seguir o desechar.

      Borrar
  7. Con los años, he aprendido que el "aparato" social, político y económico está ahí no para destruirlo (joven caótico y comunista) sino para transformarlo a tu manera. Besos. Me encantan estas reflexiones y la nueva apariencia del blog.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias, coincido contigo, la destrucción política de hecho es un imposible. La construcción de un aparato nuevo se hace sobre viejas bases, con los mismos sujetos, iguales expectativas, mismas fortalezas o debilidades. Es necesario, por supuesto, vivir la revolución y creer que algo nuevo surgirá de ella. Lo que no logramos aceptar es que procesos de esta naturaleza son a largo plazo.

      Borrar
  8. Interesante entrada mi querida niña e interesante los comentarios de los compañeros. Me despertasteis la curiosidad porqué no he leído nada de él, pero por vosotros me parece como mínimo alguien que merece la pena descubrir y a ello me pongo. Siempre me interesa el valor de vivir de acuerdo a lo que piensas y sé que es de una gran valentía expresar temas controvertidos tan abiertamente, ya sabes, el mundo del silencio, no admite ruidos, pero merece ser escuchado. Gracias mi niña por abrir horizontes

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ese vivir de acuerdo a tus creencias, sin que por ello te llamen anarquista debería estar grabado en nosotros como una impronta. Pero siempre nos surge el normalista que llevamos dentro. Señalando límites, demarcando espacios, estableciendo reglas.

      Borrar

Publicar un comentario

Gracias por comentar, tus palabras me permitirán vislumbrar otras opciones de interpretación y comprensión de este universo.

Entradas más populares de este blog

Historia del barrio Mojica (Cali-Colombia)

Debate Physis vs Nómos

La identidad personal en David Hume