Idea Vilariño (1920 - 2009)

Idea Vilariño,Escritoras uruguayas, Derechos reservados
Idea Vilariño, poeta uruguaya

 

Idea Vilariño fue una destacada poetisa, ensayista y crítica literaria uruguaya, nacida el 18 de agosto de 1920 en Montevideo y fallecida el 28 de abril de 2009 en la misma ciudad. Es considerada una de las voces más importantes de la poesía uruguaya del siglo XX y una figura fundamental en la literatura latinoamericana contemporánea.

Vilariño fue una autora prolífica y versátil, cuya obra abarcó diversos géneros, desde la poesía hasta el ensayo y la crítica literaria. Su estilo poético se caracteriza por una profunda exploración de las emociones humanas, la introspección y una notable economía de palabras. A lo largo de su carrera, abordó temas como el amor, la soledad, el paso del tiempo y la búsqueda de la identidad.

Vilariño mantuvo una intensa actividad en el ámbito cultural y literario de Uruguay. Fue miembro destacado de la Generación del 45, un grupo de escritores uruguayos que surgieron en la década de 1940 y que marcó un hito en la historia literaria del país. Su participación en círculos literarios y su labor como crítica contribuyeron significativamente al desarrollo y la difusión de la literatura uruguaya.

Entre las obras más destacadas de Idea Vilariño se encuentran:

Poemas de amor (1957): Este libro recoge una selección de poemas que exploran el amor en sus diversas facetas, desde la pasión hasta el desengaño. Es considerada una de las obras más emblemáticas de Vilariño y ha sido ampliamente elogiada por la profundidad emocional y la belleza de su lenguaje.

Canto rodado (1965): En esta obra, Vilariño continúa explorando temas como el amor, la soledad y la existencia humana. Sus poemas se caracterizan por una marcada concisión y una intensidad emocional que ha cautivado a críticos y lectores por igual.

Poesía completa (1994): Esta recopilación reúne la obra poética completa de Idea Vilariño, abarcando más de cuatro décadas de creación literaria. Es una obra imprescindible para quienes deseen adentrarse en la poesía de esta autora y conocer la evolución de su estilo a lo largo del tiempo.

En sus ensaos y artículos Vilariño aborda temas diversos, desde el análisis de la obra de otros escritores hasta reflexiones sobre la creación poética y el papel del escritor en la sociedad.

Idea Vilariño recibió numerosos premios y reconocimientos por su contribución a la literatura uruguaya y latinoamericana. Su legado perdura como una de las voces más influyentes y admiradas de la poesía en español, y su obra continúa siendo objeto de estudio y admiración en todo el mundo.
 

Pobre mundo

Lo van a deshacer
va a volar en pedazos
al fin reventará como una pompa
o estallará glorioso
como una santabárbara
o más sencillamente
será borrado como
si una esponja mojada
borrara su lugar en el espacio.
Tal vez no lo consigan
tal vez van a limpiarlo
se le caerá la vida como una cabellera
y quedará rodando
como una esfera pura
estéril y mortal
o menos bellamente
andará por los cielos
pudriéndose despacio
como una llaga entera
como un muerto.

Comparaciones

I

Como un jazmín liviano
que cae sosteniéndose en el aire
que cae cae
cae.
Y qué va a hacer.

II

Como un perro que aúlla interminable
que aúlla inconsolable
a la luna
a la muerte
a su tan breve vida.
Como un perro.

III

Como el que desvelado
a eso de las cuatro
mira con ojos tristes
a su amante que duerme
descifrando la vieja eterna estafa.

IV

Como aquel que se saca los zapatos
y suspira
y se deja caer con ropa y todo
y sin mirar
sin ver
fija en el techo
anchos ojos vacíos.

V

Como un disco acabado
que gira y gira y gira
ya sin música
empecinado y mudo
y olvidado.
Bueno
así.

La metamorfosis

Entonces soy los pinos
soy la arena caliente
soy una brisa suave
un pájaro liviano delirando en el aire
o soy la mar golpeando de noche
soy la noche.
Entonces no soy nadie.

Qué fue la vida

Qué fue la vida
qué
qué podrida manzana
qué sobra
qué desecho.

Si era una rosa
si era
una nube dorada
y debió florecer
liviana
por el aire.

Si era una rosa
si era
una llama feliz
si era cualquier cosa
que no pese
no duela
que se complazca en ser
cualquier cosa
cualquiera
que sea fácil
fácil.

No pudo consistir en corredores
en madrugadas sórdidas
en asco
en tareas sin luz
en rutinas
en plazos
no pudo ser
no pudo.

No eso
lo que fue
lo que es
el aire sucio
de la calle
el invierno
las faltas varias
miserias
el cansancio

en un mundo desierto.

Eso

Mi cansancio
mi angustia
mi alegría
mi pavor
mi humildad
mis noches todas
mi nostalgia del año
mil novecientos treinta
mi sentido común
mi rebeldía
mi desdén
mi crueldad y mi congoja
mi abandono
mi llanto
mi agonía
mi herencia irrenunciable y dolorosa
mi sufrimiento
en fin
mi pobre vida.

El desdén

Arcángel de ala negra
de ala cerrada que
de boca pura y desdeñosa
de hambre
de frío y de desdén
de galón de dolor
de estopa sollozante
arrastrado
sin luz
partido en dos
arcángel.

El miedo

Es amarillo afuera
ay dios
es amarillo
como un pájaro seco
hiriente y desplumado
como qué
doloroso.
Tiene miedo la tarde
tiene horror la mañana
el día que lastima
o se afila los dientes.
La noche hace una casa
negra pura y de todos.
La noche hace una casa
pero el terror golpea
y la llena de ojos.
Es amarillo afuera
ay dios
es amarillo
como un pájaro muerto
como una aguja de oro
de hielo
como un grito.
Es amarillo afuera
y adentro es amarillo.


Esta entrada se escribió con ayuda de la IA

¡Libertad... para pensar!

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Historia del barrio Mojica (Cali-Colombia)

Debate Physis vs Nómos

La identidad personal en David Hume