Carmen Conde (1907-1996)

escritoras españolas, Derechos reservados, Mujeres escritoras del siglo XX, Carmen Conde
Carmen Conde, escritoras españolas

Biografía
Carmen Conde nació el 15 de agosto de 1907 en Cartagena (España).  En 1914, su familia se trasladó a Melilla, pero regresaron a Cartagena en 1920. Comenzó a trabajar en la Sociedad Española de Construcción Naval Bazán, donde también publicó sus primeros escritos en la prensa local.

Estudió Magisterio y en 1927 conoció al poeta Antonio Oliver Belmás, quien la orientó en su carrera. Publicó en revistas literarias poco conocidas, influenciada por figuras como Juan Ramón Jiménez, y lanzó su primera obra, "Brocal", en 1929.

Contrajo matrimonio con Antonio Oliver Belmás el 5 de diciembre de 1931, y juntos fundaron la primera Universidad Popular de Cartagena. En 1934 publicó "Júbilos", prologado por Gabriela Mistral.

Durante la Guerra Civil, su esposo se unió al ejército republicano, mientras que ella debió renunciar a una pensión para estudiar en Francia y Bélgica. Continuó su formación en la Facultad de Letras de Valencia y aprobó oposiciones para trabajar en bibliotecas.

Tras la guerra, mientras su esposo permanecía en Murcia, Carmen se estableció en El Escorial. Durante los años 40, bajo seudónimos como Magdalena Noguera y Florentina del Mar, trabajó para editoriales, colaboró en instituciones académicas y produjo una vasta obra literaria.

En 1953, recibió el Premio Elisenda de Montcada por "Las oscuras raíces", seguido del Premio Nacional Simón Bolívar de Siena en 1954 por "Vivientes de los siglos". En 1961, ambos recibieron el Premio Doncel de Teatro Juvenil por "A la estrella por la cometa".

En 1967, Carmen Conde fue galardonada con el Premio Nacional de Poesía por su "Obra poética". En 1978, se convirtió en la primera mujer elegida Académica de la Real Academia Española, siendo investida un año después. Además, recibió numerosos reconocimientos y distinciones, como el Premio Benito Pérez Galdós de Periodismo en 1979 y el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en 1987.

Vivió sus últimos años en Majadahonda y en 1994 donó su legado cultural a Cartagena. Falleció el 8 de enero de 1996 en Madrid.

Obras

Tomada de Cervantes Virtual

Poemas en prosa
  1. Brocal: (poemas). Madrid: La Lectura, 1929.
  2. Júbilos: (poemas de niños, rosas, animales, máquinas y vientos). Pr. de Gabriela Mistral; dibujos de Norah Borges de Torre. Murcia: Sudeste, 1934.
  3. Mientras los hombres mueren: (poemas). Prefazione e glossario a cura di Juana Granados. Milano: Istituto Editoriale Cisalpino, 1953.
  4. Empezando la vida: memorias de una infancia en Marruecos: (1914-1920). Ilustraciones de Antonio Salas. Tetuán: Al Motamid, 1955.
  5. Brocal. Poemas de Carmen Conde; con diez aguafuertes de Hernández Cop. Madrid: Almodóvar, 1980.
  6. Brocal y Poemas a María. Ed. de Rosario Hiriart; ilustraciones de Francisco Hernández Cop. Madrid: Biblioteca Nueva, 1984.
  7. Júbilos. Ilustrado por Julia Díaz de Robertie; [pr. de Gabriela Mistral]. León: Everest, 1980.
  8. Empezando la vida: memorias de una infancia en Melilla: (1914-1920). Melilla: UNED, 1991.
  9. Brocal. Introducción, Mª Victoria Martín González. Cartagena: Áglaya, 2007.

Poesía
  1. Pasión del Verbo. Madrid: Ed. no venal de la autora, 1944.
  2. Signo de amor. Granada: Vientos del Sur, 1945.
  3. Ansia de la Gracia. Madrid: Editorial Hispánica, 1945. Adonais.
  4. Honda memoria de mí: poema. Dibujos de Eduardo Vicente y Pedro de Valencia. Ed. de lujo no venal. Madrid: J. Romo Arregui, 1946.
  5. Sea la luz. Madrid: Mensaje, 1947.
  6. Mi fin en el viento. Madrid, 1947. Adonais.
  7. Mujer sin Edén. Viñeta de Molina Sánchez. Madrid: Jura, 1947.
  8. Mujer sin Edén: 2ª ed. México, 1951.
  9. Iluminada tierra: poesía. Madrid: Ed. de la autora, 1951.
  10. Canto a Amanda. Madrid: Ed. no venal de la autora, 1951.
  11. Vivientes de los siglos. Madrid: Los Poetas, 1954.
  12. Réquiem por Cayetano. Viñeta de Eduardo Vicente. Madrid: Ed. no venal de la autora, 1958.
  13. Los monólogos de la hija. Madrid: Ed. de la autora, 1959.
  14. En un mundo de fugitivos. Buenos Aires: Losada, 1960.
  15. Derribado Arcángel: poemas. Madrid. Revista de Occidente, 1960.
  16. Réquiem por el Dr. Luis Calandre. Madrid: Ágora, 1961.
  17. En la tierra de nadie. Pr. de Mariano Baquero Goyanes. Murcia: Laurel del Sureste, 1962.
  18. Los poemas de Mar Menor. Portada e il. de Carpe; fotografías de Abellán. Murcia: Cátedra «Saavedra Fajardo», 1962.
  19. Su voz le doy a la noche. Madrid: Ed. no venal de la autora, 1962.
  20. Jaguar puro inmarchito. Madrid: Ed. de la autora, 1963.
  21. Obra poética de Carmen Conde: (1929-1966). [Pr.-estudio de Emilio Miró]. Madrid: Biblioteca Nueva, 1967.
  22. A este lado de la eternidad. Madrid: Biblioteca Nueva, 1970.
  23. Cancionero de la enamorada. Ávila: Institución Gran Duque de Alba, 1971.
  24. Corrosión. Madrid: Biblioteca Nueva, 1975.
  25. Cita con la vida. Madrid: Biblioteca Nueva, 1976.
  26. El tiempo es un río lentísimo de fuego. Pr. Susana March. Barcelona: Ediciones 29, 1978.
  27. La noche oscura del cuerpo. Madrid: Biblioteca Nueva, 1980.
  28. Desde nunca. Barcelona: Libros Río Nuevo, 1982.
  29. Derramen su sangre las sombras. Madrid: Torremozas, 1983.
  30. Del obligado dolor. Litografías de Julián Grau Santos. Madrid: Almarabú, 1984.
  31. Cráter. Estudio preliminar de Manuel Alvar. Madrid: Biblioteca Nueva, 1985.
  32. Hermosos días en China. Madrid: Torremozas, 1985.
  33. Mujer sin Edén. Pr. de Leopoldo de Luis. Madrid: Torremozas, 1985.
  34. Woman without Eden (Mujer sin Edén). Translated by José R. de Armas, Alexis Levitin; preface by Concha Zardoya and Vicente Aleixandre. Miami (Florida): Universal, 1986.
  35. Al aire: VI poemas. Ed. Ángel Caffarena. Málaga: Librería Anticuaria El Guadalhorce, 1987.
  36. Una palabra tuya; Ansia de la Gracia. Madrid: Torremozas, 1988.
  37. Mujer sin Edén. Pr. Leopoldo de Luis. Madrid: Torremozas, 2007.

Prosa
  1. Vidas contra su espejo: novela. Firmado por Florentina del Mar. Madrid: Alhambra, 1944.
  2. Soplo que va y no vuelve: relatos. Firmado por Florentina del Mar. Madrid: Alhambra, 1944.
  3. Cartas a Katherine Mansfield. Zaragoza: Doncel, 1948.
  4. El Escorial: una meditación más. Madrid: Raíz, 1948.
  5. Mi libro de El Escorial: (meditaciones). Valladolid: Colegio Mayor Universitario de Santa Cruz, 1949.
  6. En manos del silencio. Barcelona: José Janés editor, 1950.
  7. Las oscuras raíces. Pr. Susana March. Barcelona [etc.]: Bruguera, 1954.
  8. Cobre: (novelas). Madrid: El Grifón, 1954.
  9. Las oscuras raíces. Pr. Susana March. 1ª ed. en Libro Amigo. Barcelona [etc.]: Bruguera, 1968.
  10. La rambla. Pr. Milagros Sánchez Arnosi. Madrid: Magisterio Español, 1977.
  11. En manos del silencio. Esplugas de Llobregat (Barcelona): G.P., 1979.
  12. Creció espesa la yerba: novela. Barcelona: Planeta, 1979.
  13. Soy la madre. Barcelona: Planeta, 1980.
  14. Virginia o La calle de los balcones azules. Estudio introductorio de Mª Pilar Palomo; edición a cargo de Caridad Fernández Hernández. Murcia: Editora Regional, 2002.
  15. La rambla. Pr. Ramón Jiménez Madrid. Murcia: Editora Regional, 2006.

Antologías

De la obra de Carmen Conde
  1. Carmen Conde: poesie. Testo integrale con introduzione, traduzione e note di Juana Granados. Milano: Istituto Editoriale Cisalpino, 1953.
  2. Días por la tierra: (antología incompleta). Prólogo-estudio Hacia el orbe poético de Carmen Conde por Miguel Dolç. Madrid: Editora Nacional, 1977.
  3. Antología poética. Selección y estudio preliminar de Rosario Hiriart. Madrid: Espasa-Calpe, 1985.
  4. Memoria puesta en olvido: (antología personal). Pr. en solapas, Antonio Porpetta. Madrid: Torremozas, 1987.
  5. Carmen Conde y el mar. Presentación y selección de Rosario Hiriart. Madrid: Libertarias; Ayuntamiento de Cartagena, 1992.
  6. Mar de bronce: antología. Madrid: Vitruvio, 2005.
  7. Carmen Conde. Antología infantil y juvenil. Edición, Caridad Fernández Hernández; selección de textos, Marisa López Soria; diseño y maquetación, Marta Pina. Murcia: Patronato Carmen Conde-Antonio Oliver: Dirección General de Formación Profesional e Innovación Educativa, 2006.
  8. Carmen Conde: antología poética. Edición de Francisco Javier Díez de Revenga. Madrid: Biblioteca Nueva: Patronato Carmen Conde-Antonio Oliver, 2006.
  9. Carmen Conde y el mar. Presentación y selección de Rosario Hiriart. Madrid: Huerga y Fierro editores, 2006.

Reunidas, prologadas y anotadas por Carmen Conde
  1. Poesía femenina española viviente: antología. Madrid: Arquero, 1954.
  2. Once grandes poetisas américohispanas. Madrid: Cultura Hispánica, 1967.
  3. Poesía femenina española: [1939-1950]: antología de Carmen Conde. Barcelona [etc.]: Bruguera, 1967.
  4. Antología de poesía amorosa contemporánea: recopilación de Carmen Conde. Barcelona [etc.]: Bruguera, 1969.
  5. Poesía femenina española: (1950-1960): antología por Carmen Conde. Barcelona [etc.]: Bruguera, 1971.
  6. Darío, Rubén. Cuentos y Prosas. Sel. y pr., Carmen Conde de Oliver Belmás. Madrid: Magisterio Español, 1979.

Estudios, ensayos, biografías, memorias
  1. Por la escuela renovada. Valencia: Cuadernos de Cultura, 1931.
  2. La composición literaria infantil: (Escuela Primaria). Madrid: Publicaciones Mujeres Libres, 1937.
  3. La encendida palabra: (San Antonio de Padua). Firmado por Magdalena Noguera. Madrid: Alhambra, 1943.
  4. El Santuario del Pilar. Firmado por Magdalena Noguera. Madrid: Alhambra, [1943?].
  5. El Cristo de Medinaceli. Firmado por Magdalena Noguera. Madrid: Alhambra, [1943?]
  6. La amistad en la Literatura española. Firmado por Florentina del Mar. Madrid: Alhambra, 1944. Dulcinea.
  7. Dios en la poesía. Firmado por Florentina del Mar. Madrid: Alhambra, 1944. Dulcinea.
  8. Juan Ramón Jiménez: ensayo crítico. Firmado por Florentina del Mar. Bilbao: Ediciones de Conferencias y Ensayos, [1946?].
  9. «La humana realidad de unas criaturas increíbles: vida, pasión y angustia de la familia Brontë». En Obras [de] Carlota, Emilia, Ana y Patricio Brontë. Madrid: Plenitud, 1949, pp. [XV]-LXXV.
  10. Acompañando a Francisca Sánchez: (resumen de una vida junto a Rubén Darío). Managua (Nicaragua): Unión, 1964.
  11. Un pueblo que lucha y canta: (iniciación a la literatura española de los siglos XII al XV). Madrid: Editora Nacional, 1967.
  12. Menéndez Pidal. Ap. de José Gerardo Manrique de Lara. Madrid: Unión Editorial, 1969.
  13. Gabriela Mistral. Madrid: EPESA, 1970.
  14. Por la escuela renovada. 2ª ed. Murcia: Universidad, 1978.
  15. Al encuentro de Santa Teresa. Murcia: Hoja de Laurel, 1978.
  16. Poesía ante el tiempo y la inmortalidad: [discurso de ingreso en la Real Academia Española]. Madrid: Real Academia Española, 1979.
  17. Por el camino, viendo sus orillas. Esplugues de Llobregat (Barcelona): Plaza & Janés, 1986. 3 v.
  18. Al encuentro de Santa Teresa. 2ª ed. Murcia: Editora Regional, 1987.
Libros para niños
  1. Don Juan de Austria. Firmado por Florentina del Mar; il. de Carlos Tauler. Madrid: Hesperia, [1943].
  2. Doña Centenito, gata salvaje, Libro de su vida: (Cuaderno primero). Firmado por Florentina del Mar. Madrid: Alhambra, 1943.
  3. Los enredos de Chismecita: (Cuaderno primero). Firmado por Florentina del Mar. Madrid: Alhambra, 1943.
  4. Chismecita y sus enredos: (Cuaderno segundo). Firmado por Florentina del Mar. Madrid: Alhambra, 1944.
  5. Aladino: teatro para niños, en dos actos, estrenado en el Teatro Español, de Madrid, por el Teatro Nacional Lope de Rueda, el día 11 de noviembre de 1943. Firmado por Florentina del Mar. Madrid: Hesperia, 1944.
  6. Don Álvaro de Luna: una vida luminosa y una muerte sombría en la Edad Media. Firmado por Florentina del Mar; (ilustraciones de Francisco Reyes). Madrid: Hesperia, [1945].
  7. Belén: (Auto de Navidad) en dos actos. Matilde Salvador es autora de la música, canciones y orquesta, para esta obra. Madrid: ENAG, 1953.
  8. Centenito la gattina del bosco. Traduzione dallo spagnolo di Carla Brunetti. Milano: Fratelli Fabbri, 1954.
  9. El mundo de Cayetano: libro de lectura adaptado al cuestionario de Formación del Espíritu Nacional. Primer curso. Oliver-Conde; pr. de Julián Pemartín. Madrid: [s.n.], 1959.
  10. A la estrella por la cometa. Carmen Conde-Antonio Oliver; ilustraciones de José Antonio Molina Sánchez; partituras musicales de Matilde Salvador y de Rafael Rodríguez-Albert. Madrid: Doncel, 1961.
  11. Viejo venís y florido!. Firmado por Florentina del Mar; portada e ilustraciones, Manuela Salazar. Alicante: Caja de Ahorros del Sureste de España, 1965.
  12. El caballito y la luna. Firmado por Florentina del Mar. Madrid: CVS Audiolibro, 1974.
  13. Cuentos del Romancero. Ilustraciones, Joaquín Castañer. Barcelona: Ediciones 29, 1978.
  14. Zoquetín y Martina. Ilustraciones, Carlos Torres. Barcelona: Ediciones 29, 1979.
  15. Doña Centenito, gata salvaje, el libro de su vida. Ilustraciones, Carlos Torres. Barcelona: Ediciones 29, 1979.
  16. Belén: (auto de Navidad). Ilustraciones, Sánchez Muñoz. Madrid: Escuela Española, 1979.
  17. Una niña oye una voz. Madrid: Escuela Española, 1979.
  18. Un conejo soñador rompe con la tradición. Ilustraciones, Marisa Salmeán. Madrid: Escuela Española, 1979.
  19. El mundo empieza fuera del mundo. Madrid: Escuela Española, 1979.
  20. El Conde Sol. Ilustraciones de Vivi Escriba. Madrid: Escuela Española, 1979.
  21. El lago y la corza. Ilustraciones de Vivi Escriba. Madrid: Escuela Española, 1980.
  22. El monje y el pajarillo. Ilustraciones, Ulises Wensell. Madrid: Escuela Española, 1980.
  23. Canciones de nana y desvelo. Portada e ilustraciones de Marisa Salmeán; prólogo, Eduardo Soler Fiérrez. Madrid: Susaeta, 1985.
  24. Cuentos del Romancero. Ilustraciones, Joaquín Castañer. Barcelona: Libros Río Nuevo, 1982.
  25. Centenito. Ilustraciones, Marisol Menéndez. Madrid: Escuela Española, 1987.
  26. Cuentos del Romancero. Ilustraciones, Nivio López Vigil. Madrid: Escuela Española, 1987.
  27. Cantando el amanecer. Ilustraciones, Carmen Trigo. Madrid: Escuela Española, 1988.
  28. Despertar. Comentario del texto Manuel Artigot. Madrid: Bruño, 1988.
  29. Madre Ballena y otros cuentos. Ilustrado por Enrique Ibáñez Clemente. León: Everest, 1989.

Poemas

Qué transparencia (Brocal , 1927-1928)

¡Qué transparencia tiene la lluvia en el huerto!

Recta, afilada, continua...;

El cielo está más bajo. Se respira el gran aliento

del mar.

¡Recta, afilada, continua..., qué transparencia

tiene la lluvia en el huerto!


Caminamos al unísono (Derramen su sangre las sombras, 1933)

Caminamos al unísono.

Por vez primera otro corazón

se mueve con el mío.

A la vez: latido por latido.

Juntos, hacia encontrarnos.

Juntos, hasta desprendernos.


Los molinos de vela (Los poemas de Mar Menor, 1962)

Ellos, siempre tres, son tus ángeles costeros.

Los tres grandes molinos que te vuelan,

se arrebatan de sol, giran ebrios de azul,

salobres velas

en las manos del viento que te baña.


Molinos que en el campo son navíos

y que aquí, ya veleros anclados, te aureolan.

¡Cuánto barco en tu pueblo de oleajes,

derramándose el campo en blancos lienzos!


Agua dulce en la tierra de sembrados,

agua y sol en tus límites extremos.

Ellos giran y giran; remos, jarcias,

sin timón -que eres tú-, sobre los cielos.


Tránsito (Ansia de la gracia, 1945)

Luego de la luz era la Luz.

Después estaba el mar y con el mar

un ansia de morir siendo su vida.

Mi alma sola, sueño liso respiraba


por sus ramas silenciosas de agua quieta.

Otros seres que achicaban mi estatura

ascendían en un vuelo transparente.


Ya estos días que reciben mi presencia

iban lejos de mi tiempo...;

un silencio de latidos resonaba.


Arriba de mi aurora cantó un pájaro

y yo lo repetí con inefable

claridad sin horizonte ni medida.


Los niños muertos por la guerra (Mientras los hombres mueren, 1936-1939)

¡No los deshojéis, cañones; no los tricéis, ametralladoras, bombas grandísimas que caéis del cielo hondo y que parecéis dones de las nubes anchas, no rompáis los cuerpecitos de los niños!

¿No siente el plomo piedad de estos hombros de leche rosada, de estas sangrecitas dulces, de estas pieles de labios? ¿Ningún aviador enemigo tiene niñitos que levanten sus manos al viento de las hélices?

No. El enemigo no parece padre, y acaso es huérfano también. Por eso los niños se quiebran en tajos humeantes, y hay por los jardines cabelleras de musgos, rodillas con seda rasgada; suelto todo entre los árboles quebrados, con duelo sostenido de gritos que ayer eran cometas y hoy son pobres encías partidas que ya no gustarán mazorcas ni pezones frescos de madres enamoradas...


Mientras los hombres mueres (Mientras los hombres mueren, 1936-1939)

Mientras los hombres mueren os digo yo, la que canta desoladas provincias del Duelo, que se me rompen sollozos y angustias contra barcos de ébano furibundo; y la fruta par de mis labios quema de suspiros porque los cielos se han dejado hincar imprecaciones sombrías.

A los hombres que mueren yo los sigo en su buscar por entre las raíces y los veneros fangosos, pues ellos y yo tenemos igual designio de ensueño debajo de la tierra.

¡Cállense todos los que no se sientan doblar de agonía hoy, día de espanto abrasado por teas de gritos, que esta mujer os dice que la muerte está en no ver, ni oír, ni saber, ni morir!


El universo tiene ojos (Enajenado mirar, 1962-1964)

Nos miran;

nos ven, nos están viendo, nos miran

múltiples ojos invisibles que conocemos de antiguo,

desde todos los rincones del mundo. Los sentimos

fijos, movedizos, esclavos y esclavizantes.

Y, a veces, nos asfixian.


Querríamos gritar, gritamos cuando los clavos

de las interminables vigías acosan y extenúan.

Cumplen su misión de mirarnos y de vemos;

pero quisiéramos meter los dedos entre sus párpados.


Para que vieran,

para que viéramos frente a frente,

pestañas contra pestañas, soslayando el aliento

denso de inquietudes, de temores y de ansias,

la absoluta visión que todos perseguimos.


¡Ah, si los sorprendiéramos, concretos,

coincidiendo en la fluida superficie del espejo!


Nos mirarán eternamente,

lo sabemos.

Y andaremos reunidos, sin hallarnos como mortales

en tomo a la misma criatura intacta

que rechaza a los ojos que ha creado.

¿Para qué, si no vamos a verla, aunque nos ciegue,

hizo aquellos y estos innumerables ojos?


Entrega

Guardaré mi voz en un pozo de lumbre

y será crepúsculo toda la vida.


Ya girarán más leves los cuchillos

porque no encontrarán dónde herirme.

Erguida de rocíos negros,

para ti cantaré.


¡Que no me busquen los sin vista,

que no me llamen los ahogados,

que no me sientan los que huyo!


A mi soledad de reflejos,

amor,

sólo tú.


Hombre con violín

Esos hombres del violín llevan su voz en el brazo

como la vena firme de una canción muchacha.

Van celándola dulces, con los ojos cerrados,

todos brasa y suspiro del ensueño que llueve

diminuto rocío de aprisionadas flores

en los cuerpos fragrantes de tus violines músicos,

aun con hojas y aromas del encendido bosque.


Un violín es la voz de una fuente con viento

a la que brizan ásperos y dulcísimos soplos,

lo sabe quien lo pulsa, y flotan sus cabellos

como hierba que sube por el tronco de un árbol,

mientras la mano empuja hacia el cielo las cuerdas

y la otra recorre con el arco un zodíaco.


En rubio; huele a nardo en la noche con luna,

y de jazmines siembra la abandonada tarde.

Tan delgado y ligero como fueron las ninfas,

sinuoso y con algas, como verde sirena.

Es la voz que prefiere la primavera fría.

Y al otoño le cuenta que se fueron las aves.

Los cipreses la exhalan. El calor de los vuelos

en los violines junta con las plumas los nidos.


¡Libertad... para pensar!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Historia del barrio Mojica (Cali-Colombia)

Debate Physis vs Nómos

Adela Zamudio (1854-1928)