Sophy Pizano Valenzuela de Ortíz (1896-1958)

Escritoras colombianas,Sophy Pizano de Ortiz,Mujeres escritoras de los siglos XIX-XX,Derechos reservados
Sophy Pizano, escritora colombiana


Biografía

Sophy Pizano de Ortiz fue la segunda directora del Museo de Arte Colonial entre 1946 y 1953. Durante su gestión, publicó el segundo Catálogo de las obras del Museo y supervisó la adquisición de importantes colecciones, como la de Pablo y Josefina Argaéz, y la de Inés Marroquín. Además de su labor como directora, Pizano también se destacó como investigadora, escribiendo sobre arte colonial en obras como "El arte colonial en Quito" y "Arte en Colombia".

Sophy Pizano de Ortiz también tuvo una faceta como escritora de poemas. Al igual que su compromiso con la preservación y promoción del arte colonial, su sensibilidad artística se manifestó en sus composiciones poéticas. A través de su poesía, Pizano exploró temas relacionados con la historia, la cultura y la belleza, capturando la esencia de la vida y el arte en Colombia.

Sus investigaciones y publicaciones sobre el arte colonial, como "El arte colonial en Quito" y "Arte en Colombia", muestran su profundo conocimiento y pasión por el patrimonio cultural de su país. Del mismo modo, sus poemas reflejan su compromiso con la expresión artística y su amor por la belleza estética.

Su poesía también contribuyó a enriquecer el panorama cultural de Colombia. A través de sus versos, Pizano dejó un legado artístico que sigue siendo apreciado y valorado en la actualidad.

Los poemas presentados muestran una variedad de temas y estilos, cada uno reflejando una experiencia única y una sensibilidad particular.

"Esto pasó" es un poema que captura la inocencia de la infancia y la profundidad de las relaciones familiares. La anécdota de la nieta que reflexiona sobre el futuro junto a su abuela, contrastada con la sombría percepción del hermano menor, revela la inevitable realidad de la muerte y la pérdida. La emotividad del poema se refleja en la ternura de los versos y la conexión emocional entre los personajes.

"Un pastor de Arcadia se lamenta" es un poema que evoca la melancolía y la resignación. A través de la figura del pastor, el poeta expresa su descontento con la falta de inspiración y el aislamiento del mundo natural. La referencia a la mitología y la poesía clásica añade una capa de profundidad al poema, mientras que la estructura métrica y el lenguaje formal reflejan la influencia de la tradición literaria.

"Inquietud" es un poema que evoca la inquietud y la búsqueda interior. A través de imágenes sensoriales y una atmósfera introspectiva, el poeta explora la conexión entre la naturaleza y el yo interior. La angustia y el deseo de comprender los misterios del universo se reflejan en la descripción del paisaje y en el tono reflexivo del poema.

"El palacio de los marqueses de San Jorge" es un poema que celebra la grandeza y la historia de un lugar. A través de la descripción detallada de la arquitectura y los elementos simbólicos, el poeta evoca la majestuosidad y la importancia histórica del palacio. La estructura métrica y el lenguaje descriptivo contribuyen a crear una imagen vívida y evocadora.

"Evocación" es un poema que reflexiona sobre la experiencia del viaje y la exploración. A través de imágenes evocadoras y un tono nostálgico, el poeta recuerda sus viajes por diferentes lugares y culturas. La conexión con la naturaleza y la exploración de la identidad se reflejan en la descripción de los paisajes y en el tono melancólico del poema.

"Serenidad" es un poema que celebra la belleza y la tranquilidad de la naturaleza. A través de imágenes sensoriales y una atmósfera serena, el poeta evoca la sensación de paz y armonía. La conexión con la tierra y la contemplación del mundo natural se reflejan en la descripción del paisaje y en el tono contemplativo del poema.

"Imposible" es un poema que explora la dualidad entre la realidad y la fantasía. A través de imágenes surrealistas y un tono desafiante, el poeta cuestiona los límites de la percepción y la imaginación. La tensión entre lo tangible y lo abstracto se refleja en la descripción del paisaje y en el tono enigmático del poema.

"Acuarela" es un poema que celebra la belleza y la complejidad de la naturaleza. A través de imágenes vívidas y una atmósfera pictórica, el poeta evoca la sensación de asombro y admiración. La conexión con el entorno natural y la exploración de la experiencia humana se reflejan en la descripción del paisaje y en el tono emotivo del poema.

Esto pasó

Yo seré profesora cuando grande,

y me vendré a vivir donde la abuela, 

dijo mi nietecita que es bella

y que piensa muy pronto ir a la escuela. 

Y su  hermano  que cuenta  pocos  años, 

y que  es también  audaz e inteligente,  

le contestó mirándola muy serio:

-No seas tonta, hermanita, ¡cuando grande

mi abuelita estará ya toda muerta! 

La niña me miró como asustada,

y se botó a mi brazos sollozando .

y yo sin decir nada, 

la estreché con amor, 

le di mil besos

hasta dormirla al fin entre mis brazos,

y luego sola

¡me quedé llorando!".


Un pastor de Arcadia se lamenta

¡Oh padre Zeus! Si blanco de tu ira

hubiéreme de ver, gracia no quiero.

Si en tu enojo incurrí, si tú, severo

castigo hazme de dar, toma mi lira.


Todo el Olimpo conra mi conspira.

De la flauta de pan, por el otero

no a mis oídos llega placentero

el blando modular, que amor inspira.


Por el bosque no cruza rauda ninfa,

ni he de beber ya más entre la linfa

que Hipocrene, la fuente dulce y clara.


Todo en silencio y orfandad me deja,

que ya no escucha mi doliente queja

Erato, de sus dádivas avara.


Inquietud

Aún llevo en mis pupilas el fulgor de la tarde

y en mis labios el zumo de las frutas maduras.

Prendida entre la malla de mis crenchas oscuras

una rosa bermeja sobre mi frente arde.


Huele a campo.  La brisa de retozo hace alarde

barajando en las nubes imprecisas figuras.

Al tender la mirada por las ocres llanuras,

una angustia en el alma me obsesiona cobarde.


A la tierra que guarda sus misterios arcanos,

arrancar yo quisiera con mis ávidas manos

el secreto del germen que en su entraña palpita,


y tendida en el césped, anhelante, mi oído

he pegado a la tierra por captar el sonido

de ese mundo ignorado que en su fondo se agita.


El palacio de los marqueses de San Jorge

Ancho portón de clásica armadura

con españoles hierros claveteado,

inmutable señala de un pasado

la prestancia de recia contextura.


Cabe la reja, el pórtico en la altura

ostenta en piedra, con primor tallado,

heráldico blasón acuartelado,

que fuera de un linaje investidura.


Toda la historia palpitar se siente

en aquesta casona, que silente

aun dice que grandezas no olvidadas,


pues de oidores, virreyes y poetas

se copiaron antaño las siluetas,

del patio señorial tras las arcadas.


Evocación

Con nostalgia de cielos, por doquier he cruzado

a los ojos de todos rescatando mi pena:

de las playas del norte me conoce,

y de oriente los mares con mi nave he surcado


El misterio profundo del Islam he sondeado

en las negras pupilas de la raza agarena,

y las mieles de Himeto me brindó la colmena

do libaron los dioses de su néctar dorado.


Muchas luces he visto bajo cielos remotos

nacarando la dulce palidez de los lotos

y he sentido el azote de los cierzos glaciales.


Me besaron las rachas del simún en la frente

cuando en tardo camello vagaba lentamente

meciendo mi silueta sobre los arenales.


Serenidad

El aire saturado de perfumes me envuelve

al mecer a su antojo los jazmines del huerto,

mientras que lentamente sobre las plantas vierto

la caricia del agua, que mi mano revuelve.


Remojaba la tierra, su acre olor me devuelve.

Los naranjos de flores mi cabello han cubierto,

en tanto que mi vista se tiende hacia el incierto

camino, que a lo lejos su zig zag desenvuelve.


En la senda, cribada por innúmeros rastros,

se copia entre las charcas el fulgor de los astros,

el cielo con la tierra parece que se aúna.


Y al sentir yo en el alma revolar los ensueños,

sigo hilando en la rueca de marfil de mis sueños

la madeja de plata que me tiende la luna.


Imposible

En el tazón de piedra de la alberca

parece que la luna se cuajara

y en sus hebras sutiles enredara

en los añejos musgos de la cerca.


Sobre el brocal me inclino con la terca

obstinación de conquistar, avara,

ese disco de luz, entre la clara

linfa, que el cielo hasta la tierra acerca.


De mi tristeza en el sentir ahondo

al mirar reflejado allá, en el fondo,

el pálido perfil de una quimera.


Y mientras sueños en mi mente esbozo,

sereno el astro en la oquedad del pozo

una enorme medalla se creyera.


Acuarela

En el ambiente gris, la tarde fría.

Un rojo campanario, allá a lo lejos,

recoge en su veleta los reflejos

de un nostálgico sol en agonía.


Al pie de la azulada serranía,

finge la niebla múltiples bosquejos,

y en las arrugas de los troncos viejos,

que hay un hondo cansancio se diría.


Al borde de barrancos y en las cuencas,

el áspero brochazo de las pencas,

y las ramas de un sauce sobre un pozo.


Y al sentir los revuelos en los nidos,

la agreste emanación y los sonidos

penetran a mi ser como un sollozo.


Bibliografía

Las mejores poetisas colombianas / Josefa Acevedo de Gómez... [et al.].  Series Biblioteca aldeana de Colombia Selección Samper Ortega de literatura colombiana.  Editor: [Bogotá] : Minerva, 1936.


¡Libertad... para pensar!

Comentarios

  1. Estimados,

    Saludos cordiales del Museo Colonial. Nos gustaría informarles que la pintura en la fotografía publicada corresponde a Beatriz Osorio Sierra de Gómez. Agradecemos mucho si pudieran realizar la corrección correspondiente.

    Muchas gracias por su atención y colaboración.

    Atentamente,
    El Museo Colonial

    https://horizontefemenino.blogspot.com/2021/12/sophy-pizano-valenzuela-1896-1958.html?spref=pi

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  2. Buenos días, gracias por la corrección. Ya hice el cambio.

    ResponderBorrar

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