Pilar Vélez (1970)

Pilar Vélez, Escritoras colombianas, Mujeres escritoras del siglo XX,Derechos  reservados,
Pilar Vélez, escritora colombiana


Explorando el Universo Literario y cultural de Pilar Vélez: Periodista, Escritora y Promotora Cultural

Con una trayectoria enriquecedora y multifacética, Pilar Vélez, nacida en Colombia en 1970, se ha destacado como economista, escritora y promotora cultural. Su presencia en el ámbito literario y su compromiso con la difusión de la cultura hispana la han convertido en una figura prominente.

Pilar Vélez actualmente ocupa el cargo de Presidenta de Hispanic Heritage Literature Organization/Milibrohispano.org y colabora como miembro en la Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE). Su incansable labor literaria ha sido reconocida en numerosas ocasiones, siendo galardonada cinco veces en los International Latino Book Awards.

Entre sus obras premiadas se encuentran "El Expreso del Sol" (Primer lugar Best Non-fiction/Autobiography Spanish y Segundo lugar Best Focused Book Non-Fiction Spanish, 2016), así como sus poemarios "Soles Manchados" (2015) y "Pas de Deux: Relatos y Poemas en escena" (2014), este último coescrito. En el género de literatura infantil, ha recibido múltiples premios por su libro "Carta a mis sueños para el planeta Tierra", incluyendo el Segundo lugar en Best Young Adult Book (2019) y Best Educational Themed Book (2019). Otros títulos infantiles notables incluyen "Laura and the Sky Wizard" y "A Gift for Laura/A Christmas Story Collection".

El reconocimiento a su labor no se limita solo al ámbito literario. Pilar Vélez ha recibido la Orden Mérito a la Democracia en el Grado de Comendador, otorgada por el Senado de la República de Colombia, en reconocimiento a su contribución a la preservación del idioma y su riqueza a través del apoyo a la literatura en español. También fue distinguida con el Premio Nacional de la Comunicación y el Periodismo Alfonso López Michelsen (Colombia, 2017).

Además de su destacada carrera literaria, Pilar Vélez es una profesional académica. Es graduada en economía de la Universidad Autónoma de Occidente en Cali, Colombia, con un Máster en Administración de Empresas de Nova Southeastern University (Miami, FL). Su destacado rendimiento académico la llevó a ser parte de Sigma Beta Delta, International Honor Society for Business.

En constante búsqueda de enriquecimiento académico, Pilar cursó un Máster en Escritura Creativa en la Universidad de Salamanca, España. Su compromiso con la cultura y la escritura se manifiesta también en su papel como creadora de la Celebración Internacional del Mes del Libro Hispano y como presidenta del XII Encuentro Internacional de Escritoras Marjory Stoneman Douglas (Miami, 2016).

Como defensora incansable de la cultura hispana y del medio ambiente, Pilar Vélez continúa trabajando en múltiples proyectos que buscan difundir la riqueza de la literatura en español y preservar nuestro entorno natural. Su obra literaria refleja su sensibilidad hacia las causas sociales, ofreciendo a los lectores una perspectiva única y profunda de la realidad. 

La novela "El Expreso del Sol" ha sido objeto de análisis en prestigiosas revistas académicas, destacando su contribución a la literatura contemporánea. Con una dedicación inquebrantable a su oficio y una pasión por la cultura hispana, Pilar Vélez sigue dejando una huella imborrable en el mundo de las letras y la promoción cultural.

Bibliografía
  1. Carta a mis sueños para el planeta Tierra.  Miami.  Snow Fountain Press, 2019.
  2. Anita and Grandma’s dulce de leche. Miami.  Snow Fountain Press, 2019.
  3. Fallen From The Sky.  Miami.  Snow Fountain Press, 2019
  4. Laura y el mago del cielo.  Miami.  Snow Fountain Press, 2018
  5. Voces del café.  Nueva York Poetry Press, 2017
  6. 20 narradores colombianos en USA.  Nueva York Poetry Press.  2017
  7. Un regalo para Laura  / A Gift for Laura (English / Spanish).  Miami.  Snow Fountain Press, 2017
  8. Voces de América.  Nueva York Poetry Press, 2016
  9. El expreso del sol  (también conocida como Viaje en el expreso del sol). Miami.  Snow Fountain Press, 2016
  10. Equilibrios Contrarios: Tributo a Federico García Lorca.  Columbia.  CreateSpace Independent Publishing Platform, 2015
  11. Soles manchados.   Miami.  Snow Fountain Press, 2014
  12. Pas de Deux: Relatos y Poemas en escena.  Miami.  Snow Fountain Press, 2014
  13. Las puntas de Colombia - Serie publicada en la revista Diners.
Con una carrera en constante evolución, Pilar Vélez nos invita a sumergirnos en su universo literario, donde la realidad se entrelaza con la imaginación, y la escritura se convierte en un viaje transformador para todos aquellos dispuestos a emprenderlo.



¡Libertad... para pensar!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Historia del barrio Mojica (Cali-Colombia)

Debate Physis vs Nómos

La identidad personal en David Hume