“El lugar no es un simple territorio sino aquello que construye reconocimiento, historia e identidades compartidas, ocupar un lugar es dejar marcas y ser marcados por él”. Silvia Duschatzky El barrio Mojica está ubicado al sur-oriente de Cali, en el sector conocido como Distrito de Agua Blanca, y es uno de los siete barrios que conforman la Comuna 15. Fue creado durante la administración de Germán Villegas (1990-1992) y su poblamiento se realizó a partir de tres procesos diferentes: la primera etapa inició a mediados de la década del 80, cuando se levantaron los primeros asentamientos en el distrito de riego que abastecía la ciudad de materia prima para la industria; sobre esos terrenos, aptos para la agricultura, se materializaron los sueños de prosperidad de muchas familias migrantes de zonas rurales del departamento y de la Costa Pacífica chocoana, nariñense y caucana, continuando un proceso que comenzó en 1979 cuando se amplió el perímetro de la ciudad
Imagen de Manfred Richter en Pixabay Introducción La disputa griega entre Physis y Nómos pretende establecer si la justicia tiene un principio natural que la soporta o sólo es producto de las convenciones humanas. En ese sentido, el debate intenta resolver preguntas del tipo: ¿Qué es la justicia? ¿Cuál es el fundamento de las acciones morales? o ¿Qué es correcto o incorrecto moralmente? Este artículo no pretende despejar esos interrogantes, que a lo largo de la historia dieron lugar a diversos enfoques teóricos, al definir qué, entre quiénes, por qué y cómo deben distribuirse los recursos. Más allá de un sistema de compensaciones y beneficios sociales, la idea de justicia que se expone en uno u otro extremo de la discusión implica la reafirmación o el desprecio del derecho a la vida de las personas pobres o discapacitadas. Las características físicas o el grupo económico de pertenencia se perciben una condición de vida inalterable, que destruye el equilibrio nat
Imagen de Colin Behrens en Pixaba y Al referirse a la identidad personal David Hume distingue dos tipos diferentes, a saber: la identidad que surge por medio de la imaginación, gnoseológica, y la identidad producto de la moral y de las pasiones. Su primera reflexión sobre este tópico se basa en el conocimiento y las percepciones[1]; a través de su análisis pretende demostrar la imposibilidad del yo, entendido como una substancia a la cual inhieren las distintas impresiones, y que siempre es similar a sí misma. Risieri Frondizi (1952) y Romeo Rábade (1973) coinciden en afirmar que Hume no niega todo tipo de yo, pues ello radicalizaría su fenomenismo, heredado de Locke; por el contrario, sus planteamientos se oponen al racionalismo lockeano, que en Descartes adquiere la forma de algo simple e inmutable, de lo cual se tiene un conocimiento verdadero, gracias a la intuición. En Hume, el problema de la identidad personal debe abordarse a partir de la negación de la
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