Emma Inés Medina (1913-1984)

Emma Inés Medina, escritora colombiana


Emma Inés Medina de Moncayo: Maestra, Poetisa y Defensora del Amor en la Educación

¡Queridos lectores, es un honor presentarles la vida y el legado de Emma Inés Medina de Moncayo, una figura imprescindible en la historia educativa y literaria de Nariño! Nacida en 1913 en Funes, Emma Inés se destacó desde temprana edad por su brillantez académica y su pasión por la poesía.

Proveniente de una familia con profundas raíces literarias y académicas, Emma Inés siguió los pasos de su madre, graduándose en la Escuela Normal de Institutoras de Pasto y obteniendo el título de Maestra de Escuela Superior. Su destacado desempeño académico le valió una beca para estudiar en el Instituto Pedagógico Nacional de Bogotá, donde se convirtió en la primera mujer nariñense en obtener el título de Institutora Nacional.

A lo largo de su carrera docente, Emma Inés dejó una huella imborrable en la educación de la región. Su amistad con otras figuras destacadas de la escena cultural le brindó la oportunidad de participar en tertulias literarias y recitales en el emblemático Teatro Imperial de Pasto.

Aunque su carrera como poetisa se vio interrumpida temporalmente con la llegada de su primer hijo en la década de los cuarenta, Emma Inés retomó su pasión por la poesía tras quedar viuda. Sus escritos reflejan la profunda influencia de Gabriela Mistral, especialmente en su compromiso con la educación y el amor hacia sus alumnos.

En sus poemas, Emma Inés expresaba el vínculo emocional que la unía a sus estudiantes, como se evidencia en su conmovedor poema "Ruego por el alumno que murió". En estas líneas, la autora lamenta la pérdida de uno de sus pupilos y revela el amor y la dedicación que sentía hacia ellos.

A pesar de los desafíos personales que enfrentó a lo largo de su vida, Emma Inés continuó escribiendo poesía y compartiendo su talento con el mundo. Sus obras, como "Caravana de Insomnios" y "Selección poética", son testamentos de su sensibilidad poética y su profundo compromiso con la enseñanza y el amor.

El legado literario de Emma Inés Medina de Moncayo perdura en las páginas de los periódicos y revistas locales, así como en las antologías de poesía que recogen lo mejor de su producción. Aunque nos dejó físicamente en 1984, su influencia y su inspiración continúan vivas en el corazón de quienes tuvieron el privilegio de conocerla y leer sus versos.

En conclusión, Emma Inés Medina de Moncayo fue mucho más que una maestra y poetisa; fue una defensora del amor en la educación y una voz incansable en la búsqueda de la belleza y la verdad a través de la palabra escrita.

Análisis del Verso: "Ruego por el alumno que murió"

El poema "Ruego por el alumno que murió" de Emma Inés Medina de Moncayo es un testimonio conmovedor de la profunda conexión emocional entre un maestro y sus alumnos. A través de imágenes vívidas y una expresión poética delicada, la autora revela el dolor y el amor que siente ante la pérdida de uno de sus estudiantes.

El verso inicial, "Señor", establece un tono de súplica y devoción, situando al lector en un espacio de intimidad espiritual. La repetición de esta palabra a lo largo del poema refuerza la idea de la búsqueda de consuelo y comprensión en un momento de gran tristeza.

Las imágenes de "unas manos" y "unos labios" despetalados por la muerte evocan una sensación de fragilidad y vulnerabilidad, contrastando con la fuerza y vitalidad que estos símbolos representan en la vida cotidiana. La metáfora de los "barcos de unos ojos" llevados hacia otro puerto sugiere un viaje hacia lo desconocido, simbolizando el tránsito de la vida a la muerte.

En conjunto, "Ruego por el alumno que murió" es un poema que captura la esencia misma del duelo y la pérdida, pero también la belleza y la importancia del amor y la conexión humana. A través de este poema, Emma Inés Medina de Moncayo nos recuerda la profunda influencia que un maestro puede tener en la vida de sus alumnos, así como la eterna memoria y el legado que dejan en quienes los amaron.


Bibliografía

Álvarez-Hoyos, María Teresa y Zarama-Rincón, Rosa Isabel.  Mujeres en las letras y las artes en el sur de Colombia. 1930-1950.   Historia y Memoria, No. 18 de 2019, P.P. 211-242.



¡Libertad... para pensar!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Historia del barrio Mojica (Cali-Colombia)

Debate Physis vs Nómos

La identidad personal en David Hume