Gertrudiz Gómez de Avellaneda y Arteaga (1814 - 1873)

Gertrudiz Gómez de Avellaneda y Arteaga, Escritoras cubanas,Mujeres escritoras de los siglos XIX-XX,Dominio público,Escritoras en dominio público,
Gertrudiz Gómez de Avellaneda y Arteaga, escritora cubana
 

Más información sobre la autora

Biografía:

Gertrudis Gómez de Avellaneda, nacida el 23 de marzo de 1814 en Puerto Príncipe, Cuba, fue una figura literaria cuya vida estuvo marcada por su pasión por la escritura y su lucha por la realización personal en un contexto social y cultural desafiante. Hija de una familia de posición acomodada, su infancia estuvo marcada por el ambiente propicio para el desarrollo de su talento literario.

Desde una edad temprana, mostró inclinaciones hacia la literatura, siendo influenciada por la lectura de escritores románticos franceses e ingleses. A los catorce años, desafió las expectativas sociales al rechazar un matrimonio concertado, lo que resultó en la pérdida de su herencia.

Tras establecerse en España con su familia en 1836, Gertrudis se sumergió en el ambiente cultural de Sevilla, donde comenzó a dar a conocer sus primeros trabajos literarios bajo el pseudónimo de La Peregrina. Su debut como dramaturga con la obra "Leoncia" en 1840 marcó el inicio de una prolífica carrera literaria.

Durante su estancia en Madrid a partir de 1840, Gómez de Avellaneda consolidó su reputación como escritora, publicando poesía, novelas, artículos y obras de teatro que le valieron el reconocimiento de sus contemporáneos. Su participación en las veladas literarias del Liceo madrileño le permitió relacionarse con importantes figuras del ámbito cultural.

Sin embargo, su vida personal estuvo marcada por la tragedia y el desamor. Su relación con Ignacio de Cepeda, que inspiró gran parte de su obra, nunca fue correspondida en la misma medida. Además, su matrimonio con Pedro Sabater en 1846 terminó abruptamente con la muerte de este último apenas seis meses después.

A pesar de las dificultades personales, Gómez de Avellaneda continuó su prolífica producción literaria, destacándose como dramaturga con obras como "Saúl" y "Baltasar". Su regreso a Cuba en 1859, después de veintitrés años de ausencia, marcó una nueva etapa en su vida, donde continuó su labor literaria y dirigió la revista "El Álbum Cubano".

Gertrudis Gómez de Avellaneda falleció el 1 de febrero de 1873 en Madrid, dejando tras de sí un legado literario que la posiciona como una de las figuras más destacadas del romanticismo hispanoamericano. Su lucha por la realización personal y su contribución al mundo de las letras la convierten en un referente indispensable en la historia de la literatura.

Obras:

  1. (1841). Sab: novela original. Madrid: Impr. Calle del Barco.
  2. (1841). Poesías de Gertrudis Gómez de Avellaneda. Madrid.
  3. (1842) Dos mugeres. Madrid: Gabinete literario.
  4. (1844). Alfonso Múnio, tragedia en cuatro actos por la Señorita de Avellaneda. Madrid: imp.de J. Repullés.
  5. (1844). La Baronesa de Joux: novela original. Habana: La Prensa.
  6. (1844). El príncipe de Viana. Madrid: Imp. de José Repullés.
  7. (1845). Gómez, de A. G, y Felipe Escalada. Composiciones poéticas en elogio de la Augusta
  8. Clemencia de Nuestra Excelsa Reina Doña Isabel II. Madrid: Imprenta Nacional.
  9. (1845). Egilona: drama trágico en 3 actos y 4 cuadros. Madrid: Delgado.
  10. (1846). Espatolino: novela original. Puerto Rico: Imprenta del Boletín.
  11. (1846). Guatimozín, último emperador de Méjico. Madrid: Imp. de A. Espinosa.
  12. (1849). Saúl. Madrid: Imp. de José Repullés.
  13. (1850). Caballero, Fernán, y de A. A. G. Gómez. La familia Alvareda: novela de costumbres populares. Nueva York: Impr. de La Crónica,
  14. (1850). Poesías de la Excelentísima Señora Da. Gertrudis Gómez de Avellaneda de Sabater. Madrid: Delgrás Hermanos.
  15. (1851). Saúl: Tragedia bíblica en cuatro actos. México: Imprenta de Juan R. Navarro.
  16. (1851). Flavio Recaredo: drama en tres actos y en variedad de metros. Madrid: Impr. de J.M. Repullés.
  17. (1851). Dolores: novela histórica. Madrid: Imp. de V.G. Torres.
  18. (1852). El donativo del diablo: drama en tres actos y prosa. Madrid: Círculo Literario
  19. (1852). La verdad vence apariencias: drama en verso, en dos actos  y un prólogo. S.l.: s.n.
  20. (1852). La hija de las flores o todos están locos: drama en tres actos y en verso. S.l.: s.n.
  21. (1852). Gómez, de A. G, y Adelardo Ayala. El Héroe de Bailén: Loa Improvisada ; Seguida deuna corona poética dedicada a la memoria del General Castaños. Madrid: s.n.,
  22. (1852). Errores del corazón: drama en tres actos y en prosa. Madrid: Impr. De J.M. Repullés.
  23. (1853). La mano de Dios. Matanzas: Imp. del Gobierno por S.M.
  24. (1853). La aventurera: drama en cuatro actos, y en verso: imitación de la comedia francesa de igual título y en cinco actos. Madrid: s.n.
  25. (1855). Simpatía y antipatía: comedia en 1 acto Por La Exma. Sra. Doña Gertrudis Gómez de
  26. Avellaneda. Madrid: José́ Rodríguez.
  27. (1855). La hija del rey René: drama en un acto. Madrid: Rodríguez, 1855.
  28. (1855). Oráculos de Talía o los duendes de palacio: comedia en 5 actos y en verso. Madrid: José Rodriguez.
  29. (1857). La flor del ángel (tradición guipuzcoana). La Habana: A.M. Dávila.
  30. (1858). Baltasar: drama oriental en 4 actos y  en verso. Madrid: José Rodriguez.
  31. (1858). Carta a la reina: sobre el atentado cometido contra su marido: la América, suplemento. Madrid: s.n.
  32. (1858). Los tres amores: drama en tres actos y un prólogo. Mdrid: Imp. De J. Rodríguez
  33. (1858). [Carta de Da. Gertrudis Gómez de Avellaneda dirigida a S. M. la Reina, acusando aRivera de haber herido de muerte a su esposo, diputado de la nación]. S.l.: s.n.
  34. (1861). El artista barquero; o, Los cuatro cinco de junio. La Habana: El Iris.
  35. (1867). Devocionario. nuevo y completísimo en prosa y verso. Sevilla: Imp. D.A. Izquierdo.
  36. (1867). Catilina: drama en cuatro actos y en verso. Sevilla: Impr. y Librería de A. Izquierdo.
  37. (1869). Obras literarias de la Señorita Doña Gertrudis Gómez De Avellaneda: ColeccionCompleta. S.l.: s.n.
  38. (1869). Obras dramáticas. Madrid.
  39. (1869-71). Obras literarias. Madrid: Imp. y estereotipia de M. Rivadeneyra. 5t.
  40. (1870) El artista barquero, ó Los cuatro cinco de junio. Madrid: Imprenta y Estereotipia de M. Rivadeneyra, s.n.
  41. (1870) Dolores: página de una crónica de familia. Madrid: Imprenta y Estereotipia de M. Rivadeneyra, s.n
  42. (1871) Una anécdota de la vida de Cortés. Madrid: Imprenta y Estereotipia de M. Rivadeneyra, s.n.
  43. (1871) El aura blanca : suceso extraño ocurrido en nuestros días. Madrid: Imprenta y Estereotipia de M. Rivadeneyra, s.n.
  44. (1871) La bella toda y Los doce jabalíes : dos tradiciones de la Plaza del Mercado de Bilbao. Madrid: Imprenta y Estereotipia de M.Rivadeneyra, s.n.
  45. (1871) El Cacique de Turmequé : leyenda americana. Madrid: Imprenta yEstereotipia de M. Rivadeneyra, s.n.
  46. (1871) “La dama de Amboto: tradición vasca,” in Obras literarias de La Señora Doña Gertrudis Gómez de Avellaneda. Colección completa. Vol. 5: Novelas y leyendas, unnumbered Facsimile Edition. Madrid: Publication of M. Rivadeneyra, pp.147-156.
  47. (1877). Leyendas: novelas y artículos literarios. Madrid: L. López.
  48. (1877). Leyendas, novelas y artículos literarios. Reimpresión de los tomos 4 y 5 de las Obras literarias. Madrid: Imp. de Aribau.
  49. (1877). Obras dramáticas, Reimpresión de los tomos 2 y 3 de las Obras literarias Imp. Y estereotipia de M. Rivadeneyra, Madrid, 1877.
  50. (1877). Poesías líricas, Reimpresión del tomo 1 de las Obras literarias, Librería de Leocadio López, Madrid, 1877.
  51. (1898). Cuauhtemoc: The Last Aztec Emperor, an Historical Novel. Mexico: F.P. Hoeck.
  52. (1907). La Avellaneda. Autobiografía y cartas de la ilustre poetisa, hasta ahora inéditas, con un prólogo y una necrología por D. Lorenzo Cruz de Fuentes. Huelva: Imprenta de Miguel Mora.
  53. (1911). Cartas inéditas y documentos relativos a su vida en Cuba de 1839 a 1864. Matanzas: La pluma de oro.
  54. (1914). Memorias inéditas de la Avellaneda. Anotadas por Domingo Figarola Caneda La Habana: Imprenta de la Biblioteca Nacional.
  55. (1914). Obras de la Avellaneda. La Habana: Edición del centenario, Imp. de Aurelio Miranda.
  56. (1914). Novelas y leyendas. Habana: s.n.
  57. (1914). Poesías líricas. Habana: s.n.
  58. (1914). Obras dramáticas. Habana: s.n.
  59. (1914). Obras de la Avellaneda. Habana: Imprenta de Aurelio Miranda.
  60. (1917). Leoncia. Madrid: Tipografía de la Revista de Archivos, Biblioteca y Museos.
  61. (1959). El aura blanca. Matanzas: Oficina del historiador de la Ciudad de Matanzas. (1965). Teatro. La Habana: Consejo Nacional de Cultura.
  62. (1965). Teatro. La Habana: Consejo Nacional de Cultura.
Bibliografía:
  • Proyecto Escritoras Latinoamericanas del Diecinueve ELADD.  https://eladd.org/autoras-ilustres/gertrudis-gomez-de-avellaneda-y-arteaga/

¡Libertad... para pensar!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Historia del barrio Mojica (Cali-Colombia)

Debate Physis vs Nómos

La identidad personal en David Hume