Gloria Socorro Valencia Benjumea ( )

Gloria Socorro Valencia Benjumea,Escritoras colombianas,Derechos reservados,Mujeres escritoras del siglo XX,
Gloria Socorro Valencia Benjumea, escritora colombiana

Biografía suministrada por la autora

Mi nombre es Gloria Socorro Valencia Benjumea. Nací en Salamina y desde temprana edad tuve la oportunidad de forjar una carrera académica y cultural. Me gradué como maestra bachiller en la Normal Santa Teresita de Chinchiná y luego obtuve mi licenciatura en preescolar en la Universidad Santo Tomás de Aquino en Bogotá. Posteriormente, me especialicé en gerencia educativa con énfasis en gestión de proyectos en la Universidad Católica de Manizales.

Como escritora, he tenido el privilegio de compartir mis obras con el mundo. En 2008, publiqué "Una obra digna de conocer", un homenaje a José Macías que significó mucho para mí. A lo largo de los años, he lanzado otras obras como "Mi apa decía son recuerdos y los recuerdo" en 2016 y "Murmullos ahogados de mujer" en 2017, una emotiva reflexión sobre la violencia contra la mujer. Además, en 2019, tuve el honor de presentar "Renacer: Abre tu ventanita para que pase mi alma", dedicado a Luis Carlos González Mejía, y "Menú para izadas de bandera: Un regalo para Colombia en su Bicentenario".

También he tenido la oportunidad de colaborar como coautora en trabajos de investigación y compilación junto a los docentes Gloria Patricia Jaramillo Hoyos y Héctor José López Quintero, como en los proyectos "El baúl de los recuerdos uno: Recuperando la memoria histórica de los abuelos" (2018) y "El baúl de los recuerdos dos: Confrontando la historia local" (2019).

Mi pasión por la literatura se refleja en mi participación en diversas antologías, como "Sobre las huellas del tiempo" dirigida por el escritor Flóbert Zapata Arias, y en eventos culturales de relevancia.

He sido reconocida por mi labor cultural en varias ocasiones, desde mi postulación al Premio a la Mujer Confamiliar en 2006 hasta la mención de honor otorgada por el Concejo Municipal de Filadelfia en 2011. En 2018, la Secretaría de Educación de Risaralda también reconoció mi contribución al homenaje a Luis Carlos González Mejía.

Actualmente, soy miembro y secretaria de la Fundación Academia Colombiana de Historia, Literatura y Arte, donde he tenido la oportunidad de participar en eventos significativos como el Segundo Congreso de las Letras en ASORBAEX en 2020. Además, como fundadora y presidenta de la Fundación José el Caratejo Macías, he trabajado arduamente para promover la cultura a través del Festival de la Cultura de José el Caratejo Macías. Estas experiencias han dejado una huella imborrable en mi vida y en el ámbito cultural de mi región.

Obras
  1. Mariposa verde.  Reunión de la poesía de Caldas (2023).  Editorial Bisiesta.  Manizales.  Colombia.
  2. Renacer. Abre tu ventanita para que pase mi alma (2019)
  3. Menú para izadas de bandera: Un regalo para Colombia en su Bicentenario(2019)
  4. El baúl de los recuerdos dos: Confrontando la historia local (2019)
  5. El baúl de los recuerdos uno: Recuperando la memoria histórica de los abuelos (2018)
  6. Murmullos ahogados de mujer (2017)
  7. Mi apa decía son recuerdos y los recuerdo (2016)
  8. Una obra digna de conocer
Poemas

Voz en la tumba

Homenaje a María Cano Márquez
Y acallaron su voz, como a tantos le hicieron
no importa si es Francia, Inglaterra, Ecuador.
El que clama justicia tiene un negro destino
ilusión solo asiste de un mañana mejor.

Lideró muchas huelgas reclamando derechos.
A los presos sociales con presteza ayudó,
fue testigo de muertes, de opresión, de masacres.
Y a concebir esclavos en su cuerpo, impidió.

En las luchas sociales, con esfuerzo, vio el triunfo.
Fue "La flor del trabajo" que derechos selló.
Constató humillaciones y sucesos violentos
que de nuevo a la Patria en dos bandos abrió.

Para los sindicatos logró reconocimiento
y de una "Ley Heroica" obtuvo la sanción.
Se afilió en un partido de lucha por los hombres.
Un partido social que la desconoció.

El olvido fue el pago a su lucha de clases.
Solo con su muerte escucharon su voz.
Un desconocimiento para un altruismo loco,
que quiso ver los hombres, como lo hizo Dios.


Valor sin nombre

                                                                    Homenaje a María Antonia Ruiz
                                                                    (Negra esclava-Tulúa)

La patria naciente continuaba violenta,
quienes la oprimieron se negaban a huir.
El dominio y el odio recorrían sus venas
y su marcha sangrienta pisoteaba el país.

Desde el norte hasta el sur la opresión avanzaba.
rebeldía total en el sur esperaba
y en el centro del valle que dulzura albergara,
a una negra valiente el coraje invadió.

Convocó con presteza la legión de la hoguera
que, con hambre efectiva, devoró el armamento
que en depósito clave escondieron realistas;
dejando sin defensa al real regimiento.

Con esfera explosiva abrazó los cañones
y en disparo efectivo dispersó los caballos;
una lanza en su mano dio poder infinito
y junto a la infantería culminó la batalla.



¡Libertad... para pensar!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Historia del barrio Mojica (Cali-Colombia)

Debate Physis vs Nómos

La identidad personal en David Hume