Sobeida Delgado Mina (1978)

Escritoras afrocolombianas,Sobeida Delgado Mina,Escritoras colombianas,Escritoras afro,Mujeres escritoras del siglo XX,Derechos reservados,
Sobeida Delgado, escritora colombia

Biografía

Sobeida Delgado Mina, nacida en Buenaventura, Valle del Cauca, es una educadora y escritora cuya trayectoria está marcada por un notable compromiso con la enseñanza y la literatura.

Completó su educación primaria en la Concentración Escolar José María Cabal y la secundaria en el Colegio Liceo Femenino del Pacífico, donde se graduó como bachiller comercial en 1997. En 2002, obtuvo su licenciatura en Español y Literatura de la Universidad del Quindío, Armenia.

Su búsqueda de conocimiento la llevó a especializarse en Etnoeducación por la Secretaría de Educación de Buenaventura en 2004, además de obtener formación pedagógica básica en el Sena en 2006. Asistió a diversos talleres, incluyendo Narrativa y Escritura Creativa, Locución y Comunicación, entre otros.

Desde 2008, Sobeida ha ejercido como docente activa en el Colegio Militar Técnico Almirante Tono en Buenaventura. Su contribución a la literatura afrocolombiana se destaca en la antología "¡Negras somos! Antología de 21 mujeres poetas afrocolombianas de la región Pacífica" (Cali: Universidad del Valle, 2008).

Además, ha participado en diversos eventos literarios, como el Recital de Poetas Regionales del Banco de la República en 2005, el Encuentro de Poesía Erótica de Buenaventura "Susurros de Pasión" en 2006 y 2008, el Encuentro Interempresarial de Cultura "La Marimba Vive" en 2007, y el Festival Internacional Buenaventura tiene la Palabra en 2008, entre otros.

Sobeida Delgado Mina es una figura destacada en la promoción de la cultura afrocolombiana y el desarrollo educativo en su comunidad.

Poemas

El vuelo de un cóndor

No enciendan las luces
que tengo desnuda
el alma y el cuerpo,
ya no queda nada,
solo escombros
y migajas,
de los dulces labios
que besó mi boca,
del néctar prohibido
que embriagó mi piel,
de la noche ardiente
que entre tus brazos
calcinó mi ser.
No enciendan las luces
porque el tierno manto
que abriga mi piel,
de mí se ha alejado,
para calentar
con suaves caricias
en otro jardín.
Ya no queda nada,
más que mi cuerpo desnudo,
ahogado en el mar
de las tristes lágrimas
que de mis ojos brotan.
No enciendan las luces,
que tengo desnudo
el cuerpo y el alma.


Romance a la distancia

Anoche,
cuando pensaba en ti,
soñaba que acariciabas mi cuerpo,
que tus suaves manos,
de copitos de algodón,
se posaban en mis senos;
que tu dulce lengua navegaba
en el oasis de mi caverna;
que tu esbelto órgano, tocaba
las sietes notas musicales
dibujadas en mi pentagrama.
Anoche,
cuando pensaba en ti,
mojé las sábanas
y la almohada.

Bibliografía

  1. Cuesta, Giomar y Ocampo, Alfredo. (2010) Antología de mujeres poetas afrocolombianas. Bogotá, Colombia: Ministerio de Cultura. 
  2. Cuesta, Giomar y Ocampo, Alfredo. (2008) ¡Negras Somos!: Antología de 21 Mujeres Poetas Afrocolombianas de la Región Pacifica.  Santiago de Cali.  Programa Editorial Universidad del Valle.


¡Libertad... para pensar!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Historia del barrio Mojica (Cali-Colombia)

Debate Physis vs Nómos

La identidad personal en David Hume