Catalina Rodríguez de Morales (1835-1894)

Catalina Rodríguez de Morales,Escritoras cubanas,Dominio público,Mujeres escritoras del siglo XIX,Escritoras en dominio público,Poetas,
Catalina Rodríguez, escritora cubana

Más información sobre la autora

Biografía:

Catalina Rodríguez de Morales, nacida el 1 de abril de 1835 en Pipián, Madruga, Mayabeque, Cuba, fue una poetisa destacada del Romanticismo cubano. Desde una edad temprana, mostró una inclinación natural hacia la poesía, demostrando habilidades poéticas desde los siete años y una capacidad para la improvisación a los 12 años. Después del fallecimiento de su madre, su familia se trasladó a Matanzas, donde Catalina continuó desarrollando su pasión por la escritura.

A lo largo de su vida, Catalina Rodríguez de Morales escribió tres libros de poesía, así como obras dramáticas y lecturas infantiles. Su contribución a las letras cubanas fue reconocida por destacadas personalidades de la época, como Felipe Poey, Nicolás Heredia y José de Socorro de León. A pesar de la importancia de su obra, gran parte de ella permanece desconocida, ya que varios de sus libros fueron publicados en Colombia o Venezuela durante su exilio durante la guerra de 1868.

Su poesía, aunque en su mayoría improvisada, refleja un talento innato y un gusto por la versificación. Aunque se han encontrado algunas de sus composiciones en diferentes archivos y bibliotecas, no se ha podido recopilar una muestra representativa de su obra más elaborada. Entre sus obras destacadas se encuentran "El Avaro supersticioso", "Poesías Líricas", "Las glorias de Bolívar" y "Poesías y obras dramáticas".

Catalina Rodríguez de Morales falleció el 14 de noviembre de 1884 en Las Villas, dejando un legado poético que ha sido destacado por periódicos de la época y reconocido por figuras prominentes como José Martí. A pesar de la falta de acceso a gran parte de su obra, su contribución al Romanticismo cubano sigue siendo valorada y su nombre figura en diversas antologías poéticas junto a otros poetas de renombre.

Obras:

  1. (1881). “A J. J. Milanes.” Ed. José Jacinto Milanés. Album milanés: colección de producciones literarias en verso i prosa. Matanzas: Imprenta La Nacional. 8-10.
  2. (1906). “Salutación a la madruga.” Ed. Adrián del Valle. El parnaso cubano. Barcelona: Maucci, 1906. 171-72.
  3. (1913). Ed. Antonio González Curquejo. Florilegio de escritoras cubanas. Tomo 2. La Habana: Aurelio Miranda, 169-84.
  4. (1926). Ed. Domitila de García de Coronado. Álbum poético-fotográfico de escritoras poetisas cubanas, escrito en 1868 para la señora Doña Gertrudis Gómez de Avellaneda. La Habana: Imprenta de El Fígaro. 182-88.
  5. (1978). “A la luna (fragmentos).” Eds. Cintio Vitier and Fina García Marruz. Flor oculta de poesía cubana. Siglos XVIII y XIX. La Habana: Editorial Arte y Literatura. 205-7.
  6. (1999). Poesía. Selección. Alicante: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.
  7. (2008). “El delirio.” Ed. Jabier H. Pizarroso. La voz de la manigua. Sevilla: Mono Azul Editora. 110-12.

Bibliografía:

  • Proyecto Escritoras Latinoamericanas del Diecinueve ELADD.   https://eladd.org/otras-autoras/catalina-rodriguez/

¡Libertad... para pensar!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Historia del barrio Mojica (Cali-Colombia)

Debate Physis vs Nómos

La identidad personal en David Hume