Lola Rodríguez de Tió (1843-1924)

Dominio público,Lola Rodríguez de Tió,Mujeres escritoras de los siglos XIX-XX,Escritoras puertorriqueñas,Escritoras en dominio público,Poetas,
Lola Rodríguez de Tió, escritora puertorriqueña

Más información sobre la autora

Biografía:

Lola Rodríguez de Tió, nacida el 14 de septiembre de 1843 en San Germán, Puerto Rico, y fallecida el 10 de noviembre de 1924 en La Habana, Cuba, fue una destacada poetisa y ensayista.

Proveniente de una familia distinguida, Lola Rodríguez de Tió era descendiente, por parte materna, del conquistador de Puerto Rico y adelantado de La Florida, Juan Ponce de León. Su padre, Sebastián Rodríguez de Astudillo, fue un reconocido abogado y decano de los juristas puertorriqueños.

Desde su infancia, Lola mostró un interés especial por la poesía, influenciada por sus primeros contactos literarios en el hogar y en las escuelas primarias de San Germán y Mayagüez. Contrajo matrimonio a temprana edad con el periodista Bonocio Tió Segarra y juntos viajaron a Europa en 1865.
Lola compartió el activismo político de su esposo a favor del separatismo de España y lo acompañó en sus exilios. Durante su matrimonio, tuvo dos hijas, Patria Tió Rodríguez y Mercedes, esta última falleció a una corta edad.

Como escritora, Lola Rodríguez de Tió publicó tres libros de poesía: "Mis cantares" (1876), "Claros y nieblas" (1885) y "Mi libro de Cuba" (1893). Además, compuso "La Borinqueña", el himno revolucionario de Lares, y trabajó en numerosas antologías, poemas, ensayos y artículos periodísticos.

Por su activismo político y sus escritos patrióticos, fue desterrada en dos ocasiones. En 1877, debido a las restricciones civiles, se exilió en Venezuela hasta 1880, y posteriormente fue condecorada con la Orden del Libertador al regresar a Puerto Rico. Su segundo destierro, de 1889 a 1895, la llevó a Cuba, donde continuó su labor política y literaria.

Lola Rodríguez de Tió es reconocida por su contribución a la poesía hispanoamericana y ha sido elogiada por destacados críticos literarios como Marcelino Meléndez y Pelayo, Carlos Peñaranda, Aniceto Valdivia, Blanca de los Ríos y Manuel Serafín Pichardo. Su obra ha sido alabada por escritores como Rubén Darío y Núñez de Arce, quienes destacaron su corrección, buen gusto y talento poético.

El legado literario de Lola Rodríguez de Tió perdura en la historia de la literatura hispanoamericana, donde es recordada como una figura emblemática del Romanticismo y el nacionalismo en el Caribe.

Obras:

  1. (1876). Mis cantares. n.p.: n.p.
  2. (1880). Mi ofrenda. San Germán: P.R. Imprenta de J.R. González.
  3. (1885). Claros y nieblas, poesías. Mayagüez: Tip. Comerical.
  4. (1885). A mi patria en la muerte de Corchado. Mayagüez: Tip. Comercial.
  5. (1887). Noche Buena. Mayagüez: Tip. Comercial.
  6. (1893). Mi libro de Cuba poesías. Habana: Imprenta La Moderna.
  7. (1960). Cuadernos de poesía. San Juan: Instituto de Cultura Puertorriqueña.
  8. (1968). Cantares, nieblas y congojas. Barcelona: Ediciones Rumbos.
  9. (1968), pról. Luis Alberto Sanchez. Diecisiete cartas inéditas: con otras éditas cambiadas con Doña Lola Rodríquez De Tió (1894-1907). Lima: Talleres Gráficos P.L. Villanueva, 1968. 67-80.
  10. (1968). Ofrendas. Barcelona: Ediciones Rumbos.
  11. (1971). Obras completas, tomo II. Barcelona: Auspiciadas por el Instituto de cultura puertorriqueña.

Bibliografía:

  • Proyecto Escritoras Latinoamericanas del Diecinueve ELADD.   https://eladd.org/otras-autoras/lola-rodriguez-de-tio/

¡Libertad... para pensar!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Historia del barrio Mojica (Cali-Colombia)

Debate Physis vs Nómos

La identidad personal en David Hume