Dahiana García (1987)

Escritoras uruguayas,Escritoras afro,Mujeres escritoras del siglo XX,Derechos reservados,Poetas,Dahiana García,
Dahiana García, escritora uruguaya

Biografía

Dahiana García, nacida en Montevideo el 30 de abril de 1987, es una actriz, bailarina e instructora de ritmos uruguaya. Desde muy joven, Dahiana ha estado inmersa en el mundo del teatro y la danza, desarrollando su talento tanto en la actuación como en el baile.  En 2015, completó sus estudios como intérprete actoral en el Espacio Teatro, y poco después participó en la puesta en escena de "Doña Flor y sus dos maridos" en el Teatro del Notariado.

Dahiana también ha estado profundamente involucrada en el Concurso Oficial de Carnaval desde 2009. Durante sus primeros años, fue parte del cuerpo de baile de la comparsa Tronar de Tambores. Más recientemente, ha comenzado a explorar su faceta como actriz en la comparsa La Carpintera Roh, marcando así su transición hacia nuevos roles dentro del mundo del candombe y el carnaval.

Además de su pasión por el baile y la actuación, Dahiana siempre ha disfrutado de la escritura, un interés que ha crecido especialmente con su profundo amor por el candombe. Aunque a menudo escribe sobre este tema, también se inspira en momentos y situaciones personales que ha vivido. Para Dahiana, escribir es una forma de terapia que le permite liberar sentimientos y pensamientos que a veces permanecen ocultos en su interior. A través de sus palabras, encuentra una manera de expresarse y conectar con sus emociones más profundas.

Poemas

Entre trencitas y rulos

Dejando un poco de lado las muñecas, los juguetes y las travesías,
Dejando las trencitas y las colitas multicolores que cuelgan al costado
de su rostro,
Ella se esconde dentro de una mujer,
Sus trenzas se han convertido en una cabellera voluminosa revoltosa
que por momentos se vuelve indomable y rebelde.
Parece que se asemeja a su ser, pícara
Una mujer negra fuerte y por debajo la inocencia de la pequeña
bandida chismosa,
Bellas y elegantes recorren el mundo de la mano
La niña quiere salir, la niña no quiere escuchar, la niña sueña sus
sueños, la niña quiere escapar
Desde adentro se escucha un grito
Y la pequeña se vuelve a entrar
Pero esa niña recuerda a la dama por cuales caminos andar
Ella se esconde, quiere jugar, es muy inocente, no tiene maldad
Las dos fuertemente se besan, abrazan, ríen y bailan
Trencitas y rulos entre carcajadas.


Baila

Hoy solo pienso en bailar
Recordando los momentos felices de mi vida
La nostalgia me atrapó y quiero festejar al son de mi tambor
Porque mi cuerpo desborda alegría
Y la piel necesita mi sudor
Cuando en las venas la sangre flamea al escuchar tu voz
Y candombeando estoy
Candombeando voy
Candombeando sigo
Soy tu representación.


Amore

Se llama tambor y tiene el poder de incendiar mi cuerpo cada vez
que lo ve
Es un amor platónico, apasionado y trascendental
Es algo divino un poco difícil de explicar
Cuando alguien lo toca el comienza a hablar
Y despacito en mi oído va indicando su sonar
Me dice cómo llevar su ritmo a mi cuerpo
Que placenteramente me va recorriendo
Tambor de mi vida dame la protección
De sentirme viva al escuchar tu voz
Tambor no me dejes, nunca te he sido infiel
Mi amor es eterno, quiero sentirte otra vez
Sé que esto no es una obsesión
Se describe en cuatro letras: amor.


¡Libertad... para pensar!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Historia del barrio Mojica (Cali-Colombia)

Debate Physis vs Nómos

La identidad personal en David Hume