¿Qué es la violencia?

Embalse Sesquilé, Artículos, Definición de violencia, Violencia, Violencia estructural, Violencia tipos, Qué es la violencia,
Embalse Sequilé, Colombia.


¿Qué es la violencia?

La violencia, desde sus orígenes, ha sido un componente intrínseco en la evolución de las sociedades humanas. A lo largo de la historia de la civilización, hemos sido testigos de una multiplicidad de actos violentos que han dejado una marca en nuestro devenir como especie. Es esencial reconocer que todos los individuos, hombres y mujeres por igual, poseen la capacidad de ser violentos. 

Sin embargo, gracias a las regulaciones sociales y a las instituciones de encuadramiento, como la familia, la escuela, las religiones, y la creencia en la capacidad del Estado para salvaguardar nuestros intereses, hemos aprendido a contener, controlar y direccionar esa violencia hacia propósitos constructivos (Betancourt, 1998).

La violencia, entendida como una forma de comunicación, se manifiesta a través de diversas expresiones en el tejido social. Se revela como un juego de poder cuyo ejercicio puede mantener o alterar el orden establecido, modificando las posiciones estratégicas de los actores involucrados en una interacción social. 

Los teóricos que analizan la violencia reflexionan sobre los contextos en los que se produce, las consecuencias para las víctimas, la naturaleza de la agresión, los motivos detrás de la violencia y la relación entre víctima y agresor. Además, sus estudios se apoyan en las condiciones económicas, las representaciones colectivas y los imaginarios sociales de las comunidades donde se manifiestan estos fenómenos.

La representación de la violencia como construcción social y la percepción de sus efectos en la vida de los individuos varían según el rol del sujeto que la describe (víctima, victimario, testigo e intérprete) y el bagaje cultural con el que cuentan para interpretar los hechos. Esta relatividad en tiempo, sujeto y espacio amplía el espectro de aceptación de las violencias. 

Algunas formas de violencia son perfectamente admitidas, como los accidentes de tráfico, mientras que otras son rotundamente rechazadas, como el consumo de drogas o la propagación del VIH/sida. Además, existen formas de violencia que, a pesar de su frecuencia, son prácticamente ignoradas, como los accidentes laborales y la violencia doméstica (Imbert, 1992:20). Las violencias aceptadas y asimiladas culturalmente han llegado a constituirse en una suerte de "patrimonio de la modernidad".

Libertad... para pensar

BETANCOURT, Darío (1998): Violencia, criminalidad, juventud. En: Folios, No.8, Universidad Pedagógica Nacional: Bogotá. Págs. 5-20
IMBERT, Gerard (1992): Los escenarios de la violencia, Icaria editorial: Barcelona




Entradas más populares de este blog

Historia del barrio Mojica (Cali-Colombia)

Debate Physis vs Nómos

La identidad personal en David Hume