Nímesis


Imagen de PublicDomainPictures en Pixabay



Camila no logra conciliar el sueño.  La desvelan ruidos y seres extraños que se reproducen en lo profundo de sus miedos.  A medida que el escozor va en aumento deambula por la estancia como alma en pena.  Los fantasmas se mimetizan en formas conocidas.  Una tienda de campaña en un rincón. Una hamaca colgando de la marquesina.  Un hombre armado en el perchero. Un árbol en la puerta. Una lechuza sobre lo alto del armario.  Una serpiente se arrastra cerca de la cama, y las baldosas sirven de lecho a la quebrada más próxima. Los sonidos de la noche se amplifican en la selva inmensa que la devora.  Huye aprisionada por tus grilletes.  Atraviesa el pasillo nuboso en busca de mis brazos, de mi aliento, de las palabras mágicas que la devuelvan a esta ciudad amurallada donde torpemente vivimos.  Se acerca a mi habitación con pasos vacilantes.  Me quedo quieta.  No respiro.  Espero el momento en que abra la puerta, diga la frase de siempre y se acurruque a mi lado como el gato.  Hoy no entra, se va familiarizando con las tinieblas.  Sus pasos se alejan, descienden al primer piso.  Ahí la pierdo.  Sé que tardará algunas horas en volver al cuarto.  

Despierto con la primera luz del alba.  Dejo la cama sin hacer y la habitación en penumbra.  Apenas tengo fuerzas para retirar mi cuerpo de entre las sábanas.  Mi sombra fue vencida, se ha quedado a dormir otro rato.  Bajo intuyendo los escalones.  Encuentro a Camila enrollada en la cocina, cerca del calor de la nevera.  Intento andar despacio, pero sé que es inútil.  Los ruidos de la casa no le llegan a la selva inhóspita donde te acompaña.  Al sentirme cerca intenta ponerse en pie.  No tiene prisas.  Sabe que este día, aunque se empeñe en tener nombre propio, se ha repetido a sí mismo inalterable los últimos treinta y ocho meses.  Me mira taciturna todavía desde el piso. Sus ojos tardan en acostumbrarse a la luz.  Su cara de plomo exhibe unas ojeras profundas reteñidas de angustias.  No había notado la extrema delgadez de su cuerpo.  Los pómulos acentuados, el cabello hirsuto y un conato de barba que se anuncia rabioso.  Su piel exhibe los estragos de la noche.  En este momento las picaduras de los mosquitos son unas protuberancias rojas que arden y supuran.  Mañana serán otra huella de las interminables horas pasadas a la intemperie.  Igual la tos que se manifiesta al caer la tarde. Cuando la noche extiende su manto negro y el campamento duerme expectante, temeroso de una incursión enemiga, su cuerpo rompe el silencio cada tanto, con un sonido que nace en su vientre, recorre sus entrañas arrasándolo todo, para hacerse un silbido acompasado en la garganta.  Su mano derecha permanece inmóvil y adolorida contra el regazo.  Un nuche, gusano de la mosca, se hospeda entre sus carnes.  Alguien en el campamento ofreció brindarle ayuda para retirarlo.  Aún espera.  

Camila se ha vuelto distante, mustia, intocable.  Me mira desde la soledad de su cautiverio con ojos vacíos.  Al rayar el día viaja kilómetros de vuelta a casa, desnuda de anhelos.  En las noches sin luna engancha los sueños a las luciérnagas.  Los echa a volar  en direcciones contrarias, no importa si se pierden.  Liberarlos evita que la humedad de la selva los corrompa.

Sube las escaleras con torpeza.  Vuelve al cuarto.  Asumo que dormirá algunas horas; pero al cabo de unos minutos retorna.  Llega vestida para ir a la guerra, camuflada y con botas militares.  Por tus cartas, dos en esta larga ausencia, sabemos que son las prendas que usas en las montañas.  Guardo silencio.  Este homenaje en tu memoria, iniciado como una estrategia para ganarle al olvido, es una herida abierta, infectada por la nostalgia y la desesperanza.  Camila quiere conservarte vivo para las dos a través de su cuerpo.  La veo transformarse ante mis ojos sin reconocerla. Se deshilvana mi alma contemplando sus gestos.  

¿Cuándo volverás de la selva, Armando?  ¿Cuándo te liberarán tus captores?

¡Libertad para pensar!



Comentarios

  1. Es impresionante lo bien que lo haces, y como describes el terror de la selva, de la falta de libertad del secuestro y esa forma de ir enajenándose. El mimetismo de Camila es impresionante; gran parte del texto he pensado que ya no estaba secuestrada, pero que seguía allí, en la selva. Sólo una duda: ¿cuál es el papel del narrador?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, Javi. El narrador es la madre de Camila, otra victima de ese delito atroz que es el secuestro. Gracias por tus palabras, espero que hayas disfrutado el texto. Saludos

      Borrar
  2. Excelente relato muy bien contado con una minuciosidad descriptiva que parece el objetivo de una máquina. Duro y triste en cuanto al contenido.
    Un beso

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, María. Valoro y aprecio tus palabras. Gracias por leer y comentar. Un fuerte abrazo, querida.

      Borrar
  3. Excelente narración. Muy buena tu descripción, tanto que me he metido en la piel de su protagonista. Qué angustioso!!!
    Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, Marybel. Es un honor tenerte de visita. Gracias, querida. Cuidate y vuelve pronto. Abrazos!!!

      Borrar
  4. Estremecedor...Bravo María Eugenia.Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Eric, tu siempre tan motivador y entrañable. Gracias por volver a este espacio. Es un placer tenerte por acá

      Borrar
  5. Cautivante, no podía dejar de leerlo !!!! Cariños

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Espero que el relato tenga el mismo efecto en sus futuros lectores. Gracias por pasarte, Ana. Abrazos!!

      Borrar
  6. Angustioso despertar.
    Saludos ;)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Angustiosa vida, la de Camila y su familia. El secuestro tiene un poder desgarrador sobre quienes lo padecen en solitario o en conjunto. Gracias por la visita, Enrique. Saludos

      Borrar
  7. Golpeador con una contundencia que no te permite permanecer indiferente. Se siente en la piel el espacio y el sentimiento que describís.
    Felicitaciones y un saludo enorme.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, Mirta. Bienvenida siempre a mi blog. Gracias por valorar el escrito. Saludos

      Borrar
  8. Gran clímax en tu obra, me atrapó el excelente ritmo narrativo y el mensaje profundo, un abrazo!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Atrapar y llamar la atención era el objetivo de este relato. Me alegra que contigo lo haya cumplido, Graciela. Gracias por la visita

      Borrar
  9. Hola María Eugenia, excelente relato, que te invita a involucrarte y en el que se hace imposible permanecer ajeno al angustiante sentimiento.
    Atrapante hasta el final! Un abrazo y toda mi admiración.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, Sole. Gracias. Ya sabes lo que me gustan tus visitas. Espero todo vaya bien con tus cosas. Te dejo un fuerte abrazo

      Borrar
  10. Atrapada con Camilia hasta el final! Sin palabras! Sólo una : Bravo!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, Rosa. Valoro tus palabras. me alegra que hayas disfrutado la lectura.

      Borrar
  11. Respuestas
    1. Gracias por la visita, Cristina. Es un placer tenerte en esta casa

      Borrar
  12. Desgarrador relato .Se lo vive...

    ResponderBorrar
  13. Desgarrador relato .Se lo vive...

    ResponderBorrar
  14. Excelente por lo desgarrador, te metes... qué buen relato. Gracias.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Gracias por comentar, tus palabras me permitirán vislumbrar otras opciones de interpretación y comprensión de este universo.

Entradas más populares de este blog

Historia del barrio Mojica (Cali-Colombia)

Debate Physis vs Nómos

La identidad personal en David Hume