Las fiestas de la vida

Lago De Garda, Importancia de la familia, Historia de mujeres, Imagen Lago De Garda, Tipos de recuerdos, Relaciones afectivas familiares, Soledad,
Lago De Garda - Fotógrafo Paolo Cesare Butturini


La vida organiza una fiesta en mi honor.
Invitó a mis compinches, 
quienes me vieron nacer
y presenciaron mis sucesivas muertes,
y rompen vínculos
que me unen sin pudor a lo indecible.

Vino la sombra espectral de mi madre,
se vistió de amarillo. 
Su enorme sonrisa,
es una cálida bienvenida sin tiempo,
y un eco que amplifica mis pasos.

Mi padre desempolvo su mejor prenda,
una guayabera que conoció mejores días
por allá en los ochenta.
Las luces del patio la tiñeron
de los tonos aluviales del pueblo donde crecí.

Al festejo llegaron la abuela y sus mejunjes,
a ofrecer su auxilio de partera
y su sabiduría herbolaria.

Los amores que olvidé 
entre las páginas de un diario.
Los amigos de las rutas y los estacionarios,
en la fiesta son guirnaldas 
que representan silencios.

Acudieron mis hijas vestidas de blanco,
el color de las historias que aún duermen,
agazapadas, entre los pliegues de la infancia.

Mis hermanas y sobrinos aguardaban por mí
 con temores y ansias.
Conocen mis vicios.
Dejaron pistas desperdigadas
para que descubriera el camino de vuelta
a mis recuerdos felices,
al poder desgarrador de los abrazos,
a la calidez de los afectos
inmunes al óxido tiempo,
a lo que he sido y reniego.

Llegué tarde.
No pierdo la sana costumbre. 
Ignoro en qué lugar perdí el rastro.

¡Libertad... para pensar!


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Historia del barrio Mojica (Cali-Colombia)

Debate Physis vs Nómos

La identidad personal en David Hume