María Mercedes Carranza (1945 - 2003)

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María Mercedes Carranza (Poeta colombiana)

Biografía:

María Mercedes Carranza, poetisa y periodista colombiana, nació el 24 de mayo de 1945 en Bogotá y falleció el 11 de julio de 2003. Hija del poeta y diplomático Eduardo Carranza, vivió en Europa durante su juventud, interactuando con prominentes poetas de la época. Se graduó en Filosofía y Letras en la Universidad de los Andes.

Ejerció el periodismo en El Siglo de Bogotá y El Pueblo de Cali, dirigiendo las páginas literarias Vanguardia y Estravagario junto a su esposo, Fernando Garavito. Fue jefe de redacción de la revista Nueva Frontera y, hasta su muerte, encabezó la crítica literaria en la revista Semana.

Comprometida políticamente, respaldó a Luis Carlos Galán y participó en la Asamblea Nacional Constituyente de 1991. Dirigió la Casa de Poesía Silva desde 1986 hasta su fallecimiento, y lideró una campaña por la paz tras el secuestro de su hermano por las FARC.

Cronología:

1945: Nace en Bogotá.
1951: Viaje a España con su familia.
1958: Regreso a Colombia.
1965: Dirige la página literaria Vanguardia.
1970: Formaliza relación con Fernando Garavito.
1972: Publica "Vainas y otros poemas".
1978: Se gradúa de Filosofía y Letras.
1986: Asume dirección de la Casa de Poesía Silva.
1991: Participa en la Asamblea Nacional Constituyente.
2003: Fallece en Bogotá.

Bibliografía - Poesía:

Vainas y otros poemas (1972)
Tengo miedo (1983)
Hola, soledad (1987)
Maneras del desamor (1993)
El canto de las moscas (1998)
La patria y otras ruinas (2004)
Poesía completa y cinco poemas inéditos (2004)
Poesía completa (2010)
Bibliografía - Otros Libros:
Nueva poesía colombiana (1972)
Siete cuentistas jóvenes (1972)
Estravagario (1976)
Antología de la poesía infantil colombiana (1982)
Carranza por Carranza (1985)

María Mercedes Carranza, con su poesía y activismo, dejó un legado que trasciende las palabras, explorando las complejidades del amor y desamor, y comprometiéndose con la realidad política de su tiempo.

La patria

Esta casa de espesas paredes coloniales
y un patio de azaleas muy decimonónico
hace varios siglos que se viene abajo.
Como si nada las personas van y vienen
por las habitaciones en ruina,
hacen el amor, bailan, escriben cartas.
A menudo silban balas o es tal vez el viento
que silba a través del techo desfondado.
En esta casa los vivos duermen con los muertos,
imitan sus costumbres, repiten sus gestos
y cuando cantan, cantan sus fracasos.
Todo es ruina en esta casa,
están en ruina el abrazo y la música,
el destino, cada mañana, la risa son ruina;
las lágrimas, el silencio, los sueños.
Las ventanas muestran paisajes destruidos,
carne y ceniza se confunden en las caras,
en las bocas las palabras se revuelven con miedo.
En esta casa todos estamos enterrados vivos.


kavafiana

El deseo aparece de repente,
en cualquier parte, a propósito de nada.
En la cocina, caminando por la calle.
Basta una mirada, un ademán, un roce.
Pero dos cuerpos
tienen también su amanecer y su ocaso,
su rutina de amor y de sueños,
de gestos sabidos hasta el cansancio.
Se dispersan las risas, se deforman.
Hay cenizas en las bocas
y el íntimo desdén.
Dos cuerpos tienen su vida
y su muerte el uno frente al otro.
Basta el silencio.


Guión para una escena de Antonioni


Frente al espejo,
diálogo caprichoso,
recorro las arrugas de mis ojos.
Mi piel, el gesto de la boca,
son los días que he vivido,
ahora de repente abreviados
en la imagen que veo en el espejo.
Como viniendo de muy lejos,
toco con la yema de los dedos
todos los años
que en mis párpados son,
parpadeo,
el asombro primero,
luego el qué le vamos a hacer
se reflejan en el espejo.
Pienso, antes de ponerme polvos,
que aún no he comenzado
y ya estoy por terminar.
La vida no me espera ahora,
como hacealgunos años
en la esquina,
ni yo corro a buscarla
donde pueda estar.
Por tanto,
me sonrío, otra vez en el espejo,
y conmigo sola
e pongo a dialogar contigo.


Libertad... para pensar!

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