Nadhyma Triana (1932 - )

Escritoras colombianas,Nadhyma Triana,Derechos reservados,Mujeres escritoras del siglo XX,
                                                  Nadhyma Triana, escritora colombiana

Nadhyma Triana es una poeta caleña, nacida y criada en la vibrante ciudad de Cali, Colombia. Estudió en el prestigioso Colegio San Juan Berchmans, donde seguramente se nutrió de conocimientos que más tarde plasmaría en su obra poética.

Su poesía refleja una profunda exploración del lenguaje y la imaginación, buscando inspiración en grandes obras literarias como "El Quijote" de Miguel de Cervantes. En sus versos, Triana teje una tela lingüística rica en imágenes y emociones, recordando a veces a los clásicos mientras infunde su propia voz y experiencia en cada palabra.

Algunos de sus poemas, como "Nuestro Idioma", capturan la esencia del castellano con un homenaje al inigualable Cervantes, mientras que otros, como "Eras tú", exploran temas más personales y emotivos, como el amor y la nostalgia. En "El tren del olvido", la poeta aborda la temática del paso del tiempo y la pérdida, utilizando metáforas poderosas para transmitir la sensación de separación y despedida.

Triana también se aventura en el reino de la mitología y la fantasía en poemas como "La ninfa de la paz", donde crea imágenes de belleza y tranquilidad en un mundo de magia y encanto. En "Regalo", ofrece al lector una reflexión sobre el amor y la sanación, regalando palabras cargadas de esperanza y renovación.

A través de su poesía, Triana rinde homenaje a su ciudad natal, Cali, y a su gente, capturando la esencia de sus calles, sus aromas y sus recuerdos en versos llenos de nostalgia y cariño. En "A Cartago", evoca con cariño su infancia y la alegría de los primeros amores, tejiendo una narrativa lírica que conecta con las raíces y las experiencias compartidas.

La obra de Nadhyma Triana es un testimonio de su profundo amor por las palabras y su habilidad para capturar la esencia de la vida en poesía. A través de sus versos, invita al lector a explorar los rincones más íntimos del alma y a encontrar belleza en la simplicidad y la complejidad del mundo que nos rodea.

Nuestro Idioma

Escudriñando voy,

las palabras del idioma,

buscando en las batallas

del quijote y sus hazañas,

donde crear yo pueda

la imaginación con galas

de aquel miguel de Cervantes,

de puro y fino lenguaje

muy selecto de castilla.

como vosotros podéis ver

la obra que él dejara

como dijera alguna vez,

el escritor Juan Montalvo

en los capítulos olvidados;

“al inolvidable Cervantes,

honra y gloria del idioma

del más hermoso castellano”.


Eras tú

Eras la música

de mi caracol dorado

cuna de raso

de infante ilusión,

cascada de alegrías

tu angelical mirada,

sonrisa tierna

para mi tarde mustia,

rosario de besos a mi piel cansada

jardín de alegrías

tu existencia grata,

dulce placer

recordar el ayer,

hijo del alma mía

eres mi mas bello recuerdo.


El tren del olvido

Te fuiste una tarde

en el tren del olvido, en tu prisa por partir

descolgaba tu valija,

jirones de recuerdos

agitados por el viento,

subiste al ultimo vagón

y por los polines,

rodaba agitando tu sombrero

mechones de rubio cabello

surcaban tu ancha frente,

pero el tren en que ibas,

era el viejo tren del olvido


La ninfa de la paz 

La ninfa de los bosques encantados

penetró en sagrada gruta

con su mítica gacela

en busca de la paz,

se adornó de silencios,

y la consiguió,

¡aleluya! Alegre regresó

ya la guerra terminó.


Regalo 

Te regalo la paz

que en mi ser queda

quizás tú la puedas cultivar,

regalo este amor que se extingue

quizás tú lo puedas agrandar;

regalo todo lo bueno

que un día tuve

quizás tú lo puedas ordenar,

mi alma esta herida

quizás tú la puedas sanar,

y la palabra que sangra

tal vez tú la puedas curar,

y este amor que se muere

quizás tú lo puedas salvar,

tómalo todo

porque todo se puede acabar.


A Cartago

Añoro tus calles largas

la bondad de tu gente

la huerta perfumada

el tañir de las campanas,

amo tu recuerdo santo

bella ciudad de mis ancestros

cofre de dichas infantiles

ciudad aquí grabada

donde enredé mi niñez

y la alegría del amor primero,

vuelvo a ti en el recuerdo

nutrido me mágicas nostalgias

y siento vibrar en mi ser

al recordarte patria amada;

eres mi canto matutino

tu río grita mi nombre

bajo los písamos floridos,

que guardan los nidos y las aves;

yo, ave migratoria

lejos del nido estoy,

buscando tus recuerdos

día tras día,

en la cotidianidad

de mi vida transitoria.


(Poemas tomados de Hojas de Otoño, 2004).


Libertad... para pensar!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Historia del barrio Mojica (Cali-Colombia)

Debate Physis vs Nómos

La identidad personal en David Hume