Amparo Villamizar Corzo (1949)

Amparo Villamizar, escritora colombiana



Amparo Villamizar Corzo, nacida en Pamplona, Norte de Santander, en 1949, es una destacada trabajadora de la cultura cuya labor literaria ha sido reconocida en concursos nacionales. Además de su dedicación a la escritura, se desempeña como bibliotecaria en el Instituto de Cultura y Bellas Artes de su departamento.

Entre sus obras literarias destacan dos libros de poesía: "Conversaciones bajo el mosquitero" (1971) y "Liturgia de la noche y La retórica del llanto" (1986). Estas obras revelan la sensibilidad y la profundidad de su voz poética, explorando temas como el dolor, la angustia y la búsqueda de sentido en la vida.

En "Conversaciones bajo el mosquitero", Villamizar Corzo nos sumerge en un universo de emociones y reflexiones íntimas. A través de versos cargados de simbolismo y belleza, aborda la vulnerabilidad humana y la experiencia del sufrimiento. En el poema "Todos te llamaban", la autora evoca la tragedia y el dolor, explorando la pérdida y la esperanza en medio de la desesperación. Sus versos, llenos de imágenes potentes, invitan a la reflexión sobre la vida y la muerte, así como sobre la naturaleza efímera de la existencia.

La poesía de Amparo Villamizar Corzo no solo conmueve por su belleza estilística, sino también por su profundo contenido emocional y su capacidad para conectar con la experiencia humana universal. A través de sus palabras, la autora nos invita a explorar los rincones más oscuros del alma y a encontrar luz en medio de la oscuridad.

Amparo Villamizar Corzo sigue siendo una voz relevante en el panorama literario colombiano, y su contribución a la cultura y las letras sigue siendo valorada y apreciada por lectores y críticos por igual.

Obras Destacadas:
  1. Conversaciones bajo el mosquitero (1971)
  2. Liturgia de la noche y La retórica del llanto (1986)

Su poesía, impregnada de emotividad y profundidad, continúa resonando en los corazones de quienes tienen el privilegio de conocerla.

Otras verdades de la noche

En silencio

En la oscuridad

Escondidos acechan mis náufragos

Celan mi sueño

Entonces seducida

Preparo el altar inmemorial

Y dispongo el palio incandescente de la agonía

Avanzo decidida

Hacia esa locura promisoria de la noche

Animando el rescoldo

Alimentando el fuego

Tal vez la pasión me salve

De esta soledad de todas las cosas

Entretanto

La oscuridad en su cómplice silencio

Conjuga una luz que revela

Y descubre la respuesta:

Jirones de vida ofrezco

A estos acezantes náufragos

Que no dan tregua.


Conversaciones bajo el mosquitero

Todos te llamaban

Tu nombre tenía esencia de pétalo joven

Y llenaba el aire

Hoy suena resquebrajado y seco como gotear de

agua


Te azotaron las partes más sensibles de tu cuerpo

Te azotaron los miembros hasta que sangraron

Y cayeron convertidos en una nube de angustia

Pero no oyeron tu grito

Porque el pánico lo neutralizó


La muerte hincó los dientes en tu orgullo

Y la cara que presumías limpia y ornamentada

Con la plenitud de un imperio

Se redujo a un nido de buitres

Es posible

Que los hijos te llamen

Pero es más posible aún que te llamen con dolor.


Cuando llegue el día de tu resurrección

Te lavarán el rostro en un manantial acre

Que tal vez te rescate del olvido

Pero antes de que suceda

Te sorprenderás al verte el cuerpo marchito

Y los labios agrietados


Entonces

Será el instante

En que sentirás la nostalgia de la muerte.

___________

Cuando llegue el día

De la serenidad y la comprensión

No soportaremos más reconocernos víctimas


Rescataremos nuestras culpas

Y saldremos sembrados de pétalos

Al encuentro de la noche


Obligaremos a nuestros ojos

A que se claven en las estrellas

Seremos irreconocibles.

___________

Me han herido

Y parece que la sangre fuese mi piel


Tengo los ojos

Vaciados

O vueltos hacia dentro

Para no traicionarme


Tendida ahora

Dentro de mi campana de vidrio estoy:

Miro atrás

Y nada reconozco

__________

El tiempo ancla

que me lleva al fondo


El tiempo me lanza hacia adelante

Implacable

Yo quisiera resistir

Como el viento que se esconde

Detrás

De esquinas desdeñosas

El tiempo

Ancla que me lleva al fondo

Me hiere y me restaña

Plantea mi constante guerra

Y se torna aliado cuando practico diligente

El artificio del olvido


__________


El tiempo ancla

que me lleva al fondo


El tiempo me lanza hacia adelante

Implacable

Yo quisiera resistir

Como el viento que se esconde

Detrás

De esquinas desdeñosas

El tiempo

Ancla que me lleva al fondo

Me hiere y me restaña

Plantea mi constante guerra

Y se torna aliado cuando practico diligente

El artificio del olvido.


Bibliografía 

  1. Liturgia de la noche y La retórica del llanto (1986)
  2. Conversaciones bajo el mosquitero (1971)
  3. La frontera del reino (2010).  Colección Un Libro por Centavo.  Universidad Externado de Colombia.

¡Libertad... para pensar!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Historia del barrio Mojica (Cali-Colombia)

Debate Physis vs Nómos

La identidad personal en David Hume