Carmen Berenguer (1946)
Biografía
Día 14
Los ojos Los ojos
De qué sirve el pasto
en los jardines
El humor vítreo
llena las cuencas vacías
___________
después de quedarte escuchando las gotas de la llave mala,
después de la lluvia de Julio,
después de Julio,
después del frío,
después de la helada de invierno,
después de la remesa de Julio,
después de la carta de Julio,
después de las cuentas del invierno,
después de la piel seca del invierno,
después de las noticias del invierno.
Loba
De dónde esta mueca
Esta boca este rostro
Esta máscara este abrigo
De dónde esta locura
De acompañarte por las noches
Con este negro y este rojo
Esta bufanda que es una bufonada
Y esta vitrina que devuelve esta pirueta
Esta artesanal pinta hecha a la medida
Y esta lengua de loba despistada
Que te lame.
Raid
Esas moscas:
las veo volar
y volar
Como idiota sigo el curso de las moscas
Vuelan sin dirección
Dopadas
Sin restricción
vuelan
Las veo volar
y volar
Esas moscas:
Como idiotas siguen el curso
Dopadas
vuelan y vuelan
Sin restricciones
el aire aman
Esas moscas.
___________
La expatriada Raimunda está hablando
sin tierra les habla desde el aire
inhala y expulsa improperios casi
difunta susurra su lengua espesa
donde cantar no puede su letanía
Fuera del edén la pordiosera Raimunda
vocifera Me he tragado un volcán y bailo
y canto Me usaron y uso fármacos para
dormirte occidente En una balsa al mar
para mecerte
Este fragmento es para ti porque ya no
puedo contigo ni mirarte puedo
Allí donde habité por siglos y siglos
se va perdiendo en un hilo el infinito
porque nada queda ya ni el seguro de la puerta
ni el púrpura malva de tu boca se quebró de espanto
Este fragmento es para ti porque ya no
puedo contigo ni mirarte puedo
Allí donde habité por siglos
se perdió en el nada queda
el cerrojo de la puerta ni el pubis de tus labios
sólo el mugido espanta
después que te entregué los hijos
después que acosté contigo
hablé hasta el alba pariendo
Raimunda siente los deseos de la carne
vio un rostro que la sufre y llorante
vuelve su pálida caricia hacia el norte
que le devuelve su sur
(fragmento)
___________
Esto podría ser la telaraña de una carretera
un tendón o un llamado a cruzar, un pendón,
una basurita en el ojo, un insecto; ahí mismo.
Pero es un batir de olores, perfumes, no,
pescado, rayas, rémoras que hacen pic-pic.
Ruinas
La noche no es la noche ideal
romántica de los cantos versallescos
o trinos de pájaros en algún amanecer
La noche de la novela triste es cuando sus luces
se apagan y aparecen las sombras criminales
en las esquinas de los bares de las casas
a los pies de la cama debajo de las sábanas
en los colores de los muebles en la opacidad
de las tablas detrás de los cuadros arriba del armario
en los rincones de la escalera
en este libro
en medio de estas páginas
en el temblor de tu sonrisa en ese espejo del baño
en el cepillo del pelo en el olor de tu traje
en el cubierto de la mesa en la cajita de música
en el calcetín; broche de una noche antigua
en la maleta
en la página del medio
en el candor en la maceta de flores;
detalles del tejido
y el pañuelo a rayas en el sillón Bauhaus
en el cuadro de Frida Kahlo en el retrato de revistas viejas
en los platos de comida en el charquicán y el luche
en los juegos de luces pascueros en los vasos de vino
en la ponchera en el apiao y pajarete en el chaleco azul
en el anillo en el collar de un cuello en los aretes
en las páginas sueltas aquí mismo
en el hilo del medio
en el piso de la cocina en la heladera
en la silla de paja en el jarro del café
en la azucarera en la mermelada
como si arriba en la cucharita del té
corchete del estío en la biblia latinoamericana
en el cantar de los cantares en el libro de Job y Jeremías
Rumor del orden
La niña pule y baila destinando algunas piezas fuera del cuarto de entrada.
Se desliza por la textura, compagina el guión y no encuentra sus líneas.
Ha sido borrado su nombre. Un paréntesis en las iniciales de su nombre.
Ha pasado a ser una ficha de la modernidad.
No tiene nada que representar.
Hay un corte en su línea.
Corte vertical en su línea,
pespunteada en el séptimo arte.
El velo será su fondo.
El tajo de los fondos bajos
imprime la escena recortada.
Tajo/línea divisoria
recorta el paisaje que nos mira.
Hay un punto en la línea que le designaron para representar su papel.
Hay una referencia a pie de página de su vida anterior.
Es una cita de familia.
En un salto de página hay un párrafo dedicado a ella.
Al fondo del paisaje y en una línea más abajo.
La página es ciudad de ruido.
La página se vuelve ruido.
La página es murmullo,
se hace trizas.
Otra es la hija original del murmullo.
Una mancha le tapa la boca.
La página dibuja su escrito en la niebla,
borrón donde la bruma envuelve la memoria,
corrigiendo la letra.
Rechifla la escritura y salta
una palabra,
el fondo está cesante, sin papel
bailando en el reverso del mercado.
Se desconoce su identidad.
Bar Jaque mate
A las minas del bar
(5 a.m.)
El devenir es un fantasma que no asusta a nadie.
(Permíteme decirlo)
con barniz amarillo,
y renovado quedó el techo antiguo.
Sus espejos le devolvían el pasado.
Zócalos encubiertos con ribetes
de mierda de moscas: dejando una exudación,
a la entrega febril de una hora.
Es probable que se haya ordenado hacer el carnaval
postmoderno en la Plaza,
para perderlo todo
ribeteado de estrellas en el cielo azul.
Sin duda zócalos amarillos.
Asientos de vinil y lámparas
palmeras salmón.
¿Es Satie postmoderno?
(Puedo perder la vida por una nota)
Redoblando el paso de lo que dije
Digamos que soy amarga ¡Rotunda! como la cicuta.
Para engatusar el alma ¡A estas alturas!
Nadie me alcanza.
Dejando de lado ciertas durezas
como lesa yerta se envuelve en ella.
¡Ay!
Si redoblara como si hablara.
De cotorra vieja habla la abuela,
tum tum responde la nieta.
Así hablan las tías a sus sobrinas,
cuando la lengua fija su muda.
Y es viva la jerigonza, leve, la muy furtiva,
va y viene lo que no dice.
__________
Páramo y ruinas,
en el sahumerio,
en el escapulario,
en el sagrado corazón de Jesús,
a la entrada de la casa,
en el póster de psicosis,
en el cuarto,
en la música de Béla Bartok,
en el afiche del cojo Díaz,
en la postal del indio,
en el rostro sudaca,
en estos ojos chinescos,
debajo de todo eso, en las puntas,
como si nada, en los santitos, el el ulpo,
en todo eso,
cuando te acuestas,
cuando te levantas,
cuando miras de reojo,
cuando fijas la vista,
cuando te acercas,
cuando hablas,
cuando callas,
cuando brincas,
cuando te das vueltas
en la mañana,
una hora después,
cuando te agachas,
cuando sudas,
cuando aguantas,
cuando aúllas,
cuando todo eso,
Pausa, allá ¡Ay!
Vampiro
Mi carne para su goce
Mi orgullo para su látigo
Mi protesta para su cárcel
Mi infierno para su edén
Mi amuleto para su suerte
Mi locura para sus sueños
Mi muerte para su vida.
Venid a verme ahora
Venid a verme como sufro
Venid a verme los malditos
Los gusanos abren sus mandíbulas
Esparcen mi cuerpo y yo gozo
Las luces llameantes del sol
Entreabren sus rayos los labios
Vertiendo el calor sobre mi cuerpo
Dejándolo vivir ardiéndolo de a poco
Venid a ver este arder.
Mala piel
Piel que pora no podría ser otra piel de durazno negro;
pigmento oscuro no otro, más que oscuro, no otro.
Crin sufroso el sayo que lo cubre y tizna,
si aquél blanco horadara negro piel, o la negrura espesa
el corazón tensara rojo piel blanca y por blanca virgínea,
verrugosa la oruga sedara el silencio de aquél vellocino.
Pigmento de sedas avienta la oruga.
Su brillo opacara así, empolvando las estrías que trepana
la cintura hacia lo velloso; lamé cerrara y abriera hondo.
Pígmea su lamé bellosida plateara la sien; guante sintético
de la mano que el guante esconde, vacilante al tacto.
A media asta
El ojo vigila y comparte el conjuro
de las seminales trompas
esculpidas en la frontera:
La difama
Contra el diáfano suspiro
el monte la monta
montándola la flamea:
A media asta percal
¡Libertad... para pensar!
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