Adela Guerrero Collazos (1940)

Adela Guerrero Collazos, Escritoras colombianas, Mujeres escritoras del siglo XX, Derechos reservados,
Adela Guerrero, escritora colombiana


Adela Guerrero Collazos, nacida en Riosucio, Caldas, ha sido una figura destacada en el mundo literario colombiano durante más de tres décadas, especialmente en la ciudad de Cali, donde reside desde hace más de 30 años. Con una formación académica sólida, es Licenciada en Educación con especialización en Teología por la Universidad Javeriana de Bogotá y Licenciada en Filosofía por la Universidad Santo Tomás de Bogotá. Además, obtuvo un Máster en Educación de Adultos de la Universidad de San Buenaventura en Cali.

A lo largo de su carrera, ha dejado una huella indeleble en la literatura con una amplia gama de obras publicadas. Entre ellas se destacan "En la mañana de los pájaros" (Ediciones Arte Color, 1977), "Ceremonial de la luz" (Video CD, 2001), "Orilla de tiempo" (Ediciones Beaumont, 2003), "Desde mi ventana" (Ediciones Embalaje, 2006), "Reflejos: Cuentos" (Ediciones Beaumont, 2008) y "Cuando a mi puerta llegas" (Ediciones Escala de Jacob, Universidad del Valle, 2009). Su obra ha sido reconocida y valorada en diversos ámbitos literarios y académicos.

Entre sus múltiples distinciones y reconocimientos se encuentran ser finalista en el premio Umbral de la Poesía en Valladolid, España, en 2017; ganadora del Premio Poesía Afro de la Fundación Plenilunio en Cali en 2011; recibir una Gran Mención en el Premio Mundial Fernando Rielo de Poesía Mística en España en 2010; obtener una Mención Mundial de Literatura en Aguas Verdes, Perú, en 2009; ser finalista en Al Cuento de Nunca Acabar en España en 2005; ganar el III Concurso Internacional Bonaventuriano de Poesía en 2007; obtener el Gran Premio Ediciones Embalaje en el Encuentro de Poetas Colombianas en 2005; y ganar el Premio Internacional de Cuento de Nueva Acrópolis en Colombia en 1992, entre otros reconocimientos.

Además de su prolífica producción literaria y sus logros como escritora, Adela Guerrero Collazos ha sido cofundadora y vicepresidenta de la Fundación de Poetas Vallecaucanos y cofundadora de Naciones Unidas de las Letras en Bogotá. Su influencia y legado en la literatura colombiana son innegables, y su contribución al enriquecimiento del panorama literario ha sido invaluable.

Libros Publicados:
  • "En la mañana de los pájaros" - Ediciones Arte Color, 1977.
  • "Ceremonial de la luz" - Video CD, 2001.
  • "Orilla de tiempo" - Ediciones Beaumont, 2003.
  • "Desde mi ventana" - Ediciones Embalaje, 2006.
  • "Reflejos: Cuentos" - Ediciones Beaumont, 2008.
  • "Cuando a mi puerta llegas" - Ediciones Escala de Jacob, Universidad del Valle, 2009.

Premios y Distinciones:
  • Finalista, Umbral de la Poesía - Valladolid, España, 2017.
  • Ganadora, Premio Poesía Afro - Fundación Plenilunio, Cali, 2011.
  • Gran Mención, Premio Mundial Fernando Rielo de Poesía Mística - España, 2010.
  • Mención Mundial de Literatura - Aguas Verdes, Perú, 2009.
  • Finalista, Al Cuento de Nunca Acabar - España, 2005.
  • Ganadora, III Concurso Internacional Bonaventuriano de Poesía, 2007.
  • Gran Premio Ediciones Embalaje - Encuentro de Poetas Colombianas, 2005.
  • Ganadora, Premio Internacional de Cuento - Nueva Acrópolis, Colombia, 1992.

Algunos poemas

Al inicio de los abedules

Vibro
como ola de azul cuando te escucho
y en estelas de amor
me anuncias tu visita.
A la hora de la vendimia
en el mantel del alba la cena está servida.
Quiero festejar Contigo
cuando a mi puerta llegas
y el aroma de tu silencio
me extasía.

Porque te amo

Escucha mi canto de viajera,
escrito entre las alas de los abedules,
alabando tu Nombre.
Mientras el mar bordea el arrecife de las nieblas
y el sol dormita en su regazo,
Tú me invitas a entrar en tus arcanos
refulgiendo de tu Voz mis laberintos
y en lluvia de gorjeos
despierto
sedienta de tu cielo.
Sigue surtiendo de tu fuego
mi navío
que estoy pronta a seguirte donde quieras.

Encendiste mi lámpara

Verde prado tu Presencia.
Cuando entre espejos de arco iris
desdoblas mis recuerdos,
como la nieve desdobla la ensoñación del agua,
escucho el eco jubiloso de tus pasos,
risa para mi espíritu,
río en que desde el inicio me navegas.
Sigue cuidando mi lámpara
para que entre tus naranjales,
cuando me llames,
me encuentres
despierta.
Verde prado tu Presencia.

Volverán a florecer los versos

Por la rendija de los bosques
va contando una alondra
el misterio de su vuelo.
En su mirada pensativa se extasía tu recuerdo.
Desde esta página,
de donde surgen lunas y espigas encantadas,
escribo los relatos de la alondra
anunciante de tu cercanía.
Desde entonces, colmas de tu Amor mis soledades,
de siemprevivas aromas mis inviernos
y en mis lagos florece
como en blancura de loto
el secreto de tus versos.

Rumor de espejos
Antes de este amanecer Contigo, me decía
¿dónde, tu abrazo
que me retorne al calor de huésped que me ofrece?
¿Dónde Tú mi abrigo
mientras no cesas de sembrar la vida,
mientras me amas.
Ahora que gozo tu llegada
quiero decirte desde la hondura de mis huesos:
abriste ya la puerta,
mientras encendías el fuego
la noche se fue vistiendo de esperanza.
Haz de este encuentro
un rumor de pájaros felices,
de mensajes de brisa por el cosmos,
de fiesta en arreboles de gaviotas para siempre.
Entraste, Señor, sin avisarme
y más allá del tiempo y del espacio
seguiré ungiendo tus pies
de amor y de alabastro.


¡Libertad... para pensar!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Historia del barrio Mojica (Cali-Colombia)

Debate Physis vs Nómos

La identidad personal en David Hume