Patricia Elia Ariza Flórez (1946)

Escritoras colombianas,Mujeres escritoras del siglo XX, Patricia Ariza, Derechos reservados,
Patricia Ariza, escritora colombiana


Patricia Ariza: Una Vida Dedicada al Arte y a la Paz

Patricia Ariza, artista plástica, directora, actriz, dramaturga, poetisa y activista política, nació el 27 de enero de 1946 en Vélez (Santander), Colombia. Su vida y obra han dejado una huella imborrable en el mundo del teatro y la cultura colombiana, así como en la lucha por la paz y los derechos humanos.

Biografía

Desde temprana edad, Ariza demostró su pasión por las artes y el compromiso social. Estudió Historia del Arte en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional, donde se involucró con el colectivo de los Nadaístas y se convirtió en miembro de la Juventud Comunista. En 1969, recibió un Doctorado Honoris Causa del Instituto Superior de Arte de Cuba, reconociendo su dedicación y talento.

Su carrera en el teatro se destacó por su participación en la dramaturgia y la fundación de importantes instituciones culturales. Fue presidente y fundadora de la Corporación Colombiana de Teatro y del emblemático Teatro La Candelaria. Entre sus obras más destacadas se encuentran "La Kukhualina", "El Viento y la Ceniza", "La calle y el parche" y "Camilo vive", esta última en memoria al padre guerrillero Camilo Torres.

Además de su labor artística, Ariza ha sido una voz activa por la paz y los derechos humanos en Colombia. Ha dirigido el Festival de Mujeres en Escena por la Paz y el Festival de Teatro Alternativo, y ha sido miembro del Consejo Nacional de Paz. Su compromiso la ha llevado a recibir numerosos premios y reconocimientos, incluido el Premio Príncipe Claus de Holanda y el Premio Nacional a la Defensa de los Derechos Humanos en Colombia.

En julio de 2022, Ariza fue designada como Ministra de Cultura de Colombia, desempeñando un papel crucial en la promoción de la cultura y las artes en el país.  Estuvo en ese cargo hasta febrero de 2023.

Estudios Universitarios

Universidad Nacional Facultad de Bellas Artes: Historia del Arte, 1967 – 1969. Doctora Honoris Causa, Instituto Superior de Arte, Cuba.

Trabajos Realizados
  • Cofundadora de la Casa de la Cultura, hoy Teatro La Candelaria, en 1966.
  • Fundadora de la Corporación Colombiana de Teatro en 1969, así como de varios grupos de teatro, incluido el grupo RAPSODA TEATRO.
  • Directora de numerosas obras teatrales y festivales nacionales e internacionales.
  • Asesora cultural y activista política por la paz y los derechos humanos.
Publicaciones

Autora y coautora de varias obras teatrales y antologías.
Colaboradora en periódicos y revistas culturales.

Reconocimientos
  • Premios nacionales e internacionales por su trabajo artístico y social.
  • Medalla al mérito Artístico en Dramaturgia, Instituto Distrital de Cultura y Turismo.
  • Premio Príncipe Claus de Holanda y Premio Nacional a la Defensa de los Derechos Humanos en Colombia.
Patricia Ariza continúa siendo una figura inspiradora en el ámbito cultural y político de Colombia, promoviendo la paz, la justicia y la inclusión a través del arte y el teatro.



Libertad... para pensar!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Historia del barrio Mojica (Cali-Colombia)

Debate Physis vs Nómos

La identidad personal en David Hume