Mireya Robles (1934)

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Mireya Robles, escritora cubana


Mireya Robles: Figura Destacada de la Literatura Hispanoamericana

Mireya Robles, escritora cubana nacida en Guantánamo en 1934, ha dejado una huella indeleble en el panorama literario hispanoamericano. Reconocida por su versatilidad y profundidad, ha incursionado en diversos géneros con notable éxito tanto de público como de crítica.

Trayectoria y Formación:

Robles completó sus estudios de bachillerato en el Instituto de Guantánamo y posteriormente estudió Derecho Civil e Internacional en la Universidad de La Habana. Su inquietud intelectual la llevó a continuar sus estudios en Estados Unidos, donde obtuvo su doctorado en Letras Hispánicas en la Universidad del Estado de Nueva York.

Carrera Literaria:

A lo largo de su carrera, Mireya Robles ha destacado como autora de numerosos artículos de crítica literaria, poemas y narraciones cortas, publicados en revistas literarias de más de veinte países. Su obra ha sido traducida a seis idiomas, lo que atestigua su alcance internacional y su capacidad para conectar con diferentes audiencias.

Versatilidad y Profundidad Literaria:

Robles ha incursionado con maestría en la poesía, la narrativa y la crítica literaria, dejando una marca indeleble en cada uno de estos campos. Sus poemas, cargados de emotividad y lirismo, han sido publicados en revistas literarias de más de veinte países y traducidos a seis idiomas. Sus novelas, como "Hagiografía de Narcisa la Bella" y "La Muerte Definitiva de Pedro el Largo", exploran las complejidades de la condición humana con una profundidad y sensibilidad excepcionales.

Compromiso Feminista:

Como feminista comprometida, Mireya Robles ha utilizado su pluma para dar voz a las experiencias y luchas de las mujeres en la sociedad contemporánea. A través de personajes femeninos complejos y poderosos, ha abordado temas como la identidad, la autonomía y la resistencia, contribuyendo así a la expansión y diversificación del canon literario femenino.

Reconocimientos y Premios:

La calidad y el impacto de su obra han sido reconocidos con diversos premios y distinciones a lo largo de su carrera. Entre ellos, destacan el Primer Premio del Iberoamerican Poets and Writers Guild en 1971, la medalla de oro de la Academie Internationale de Lutèce en 1974 y su condición de finalista en el Premio Nadal en 1989 por su novela "Una mujer y otras cuatro".

Obras Representativas:

Entre las obras más destacadas de Mireya Robles se encuentran sus poemarios "Petits Poèmes" (1969), "Tiempo Artesano" (1973) y "En esta aurora" (1976), así como sus novelas "Hagiografía de Narcisa la Bella" (1985) y "La Muerte Definitiva de Pedro el Largo" (1998). Además, su libro de crítica literaria "Profecía y Luz en la Poesía de Maya Islas" (1987) evidencia su profundo conocimiento y análisis del mundo literario.

Bibliografía:
  • "Petits Poèmes" (1969)
  • "Tiempo Artesano" (1973)
  • "En esta aurora" (1976)
  • "Hagiografía de Narcisa la Bella" (1985)
  • "Profecía y Luz en la Poesía de Maya Islas" (1987)
  • "Una mujer y otras cuatro" (1989)
  • "La Muerte Definitiva de Pedro el Largo" (1998)

Mireya Robles, con su vasta producción y su compromiso con la excelencia literaria, se erige como una figura indispensable en el panorama de las letras hispanoamericanas. Su legado perdura como inspiración para las generaciones futuras de escritores y críticos literarios.

Algunos poemas

De Lowery a la 33

Llegamos a la estación,
el coche de los muertos
se prepara para el ruido
Nos señala el niño colombiano
con su índice agorero,
se come a dentelladas las palabras:
"Estos son los cadáveres
de bocas marcadas de silencio"
Los huesos de los dedos
buscando las manillas
y mi ojo recorriendo
la larga caverna en movimiento
Nos envuelven las paredes
hasta hacernos mugir extrañamente
en este Auschwitz eterno,
de consumo.


Me había acostumbrado

Me había acostumbrado
a los latidos,
la semioscuridad,
el acto de alimentarme
por el hueco del ombligo
pero sonó la hora
una contracción
y otra
y me sentí girando
en mi acurrucamiento
Las fuerzas empujaban
mi cabeza
que rompió los líquidos
y los hilos del tiempo
El aire sorprendió
mi cara
y oí mi primer grito
que se quedó colgado
para siempre
a mi piel.

___________

Más allá de la distancia
en un precipitado convivir de esta pena abreviada
se me vuelve el polvo abandonado
un pasillo que dice ausencia
y un concierto es la campana que enmudece
como el grito cansado de los tenis
cuando voy cabalgando en una tarde
y los precios me rodean
y se venden utensilios y banderas
y un niño grita ya su chocolate
y la boca del reloj se me hace grande
y me regreso.



Libertad... para pensar!

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