Refugio Barragán de Toscana (1843 - 1916)

Refugio Barragán de Toscana,Mujeres escritoras de los siglos XIX-XX,Dominio público,Escritoras mexicanas,
Refugio Barragán, escritora mexicana


Biografía

En los valles de Tonila, Jalisco, se gestó el alma de una mujer destinada a tejer historias entre las páginas del tiempo. María Refugio Barragán Carrillo, conocida en los círculos literarios como Refugio Barragán de Toscano, nació en el cálido abrazo del 27 de febrero de 1843. Sus padres, don Antonio Barragán Sánchez y doña María Francisca Carrillo Aguilar, sembraron en ella las semillas del conocimiento y la pasión desde sus primeros suspiros.

La vida la llevó a los senderos de la educación en la ciudad de Colima, donde las letras se convirtieron en su faro y guía. Tras graduarse como maestra en 1865, Refugio emprendió un viaje hacia Zapotlán el Grande, acompañada por el eco de sus enseñanzas y la sabiduría de sus padres. Allí, entre las calles polvorientas y los susurros del viento, fundó su propio camino educativo, iluminando mentes jóvenes con el fulgor de su saber.

El destino le deparó el encuentro con Esteban Toscano, un maestro cuyos pasos se entrelazaron con los suyos en un vínculo sagrado el 19 de mayo de 1869. Juntos, en el rincón acogedor de Guadalajara, cultivaron sus sueños y sembraron esperanzas en forma de palabras y enseñanzas.

El amor les bendijo con cuatro hijos, aunque solo dos, Salvador y Ricardo, tuvieron el privilegio de ver la luz en este mundo. Sin embargo, en agosto de 1879, la sombra de la partida cubrió el hogar con la muerte de Esteban, dejando a Refugio sola ante la inmensidad del destino, con la responsabilidad de sostener el hogar y los sueños de sus hijos.

Con coraje y determinación, Refugio retornó a su amado Zapotlán el Grande, donde, contra todo pronóstico, halló en la pluma su refugio y su voz. Entre susurros de papel y tinta, sus palabras florecieron en obras que trascendieron fronteras y épocas, desde los versos de "Celajes de Occidente" hasta la prosa de "Premio del Bien y Castigo del Mal".

En 1890, su luz iluminó las aulas de la Escuela de Párvulos anexa a la Normal para Profesoras de Instrucción Primaria en México, donde su sabiduría guió a las nuevas generaciones por el camino del conocimiento.

El legado de Refugio Barragán de Toscano vive en cada página de sus obras, en cada verso que danza en el aire. Su memoria es un faro de inspiración y su nombre, grabado en los corazones de quienes aman la literatura, resuena en las calles de Zapotlán el Grande, donde una calle lleva su nombre como tributo a su grandeza.

Obras:
  1. (1880).Celajes de occidente: composiciones liricas y dramáticas. Ciudad de Guzmán: Imprenta de Agapito Ochoa.
  2. (1880). La hija de Nazareth: poema religioso dividido en diez y ocho cantos, desde la Concepción de Maria Santísima hasta su gloriosa Asunción, con la salutación del Ave Maria. Ciudad de Guzman: Imprenta de J.M. Fuentes.
  3. (1883). Cánticos y armonías sobre la pasión, obra religiosa, escrita en prosa y verso, y dedicada a la niñez. Ciudad de Guzmán: Imprenta de José Contreras.
  4. (1884). Premio del bien y castigo del mal. Ed. Joaquín Silva. México: Ciudad de Guzmán. —. Premio del bien y castigo del mal. México: Imprenta de J.F. Jens, 1891.
  5. (1887). La hija del bandido o los subterráneos del nevado. Guadalajara: Tipografía de El Católico.
  6. (1888). Prólogo a Fray Antonio de la Concepción. Delirios de un loco. Por Juan S. Castro. Anáhuac; Colección de Buenos Autores. Tomo 1. Num. II. Guadalajara: Fortino Jaime, 1918. 1-5.
  7. (1888-1889). La Palmera del Valle: periódico quincenal de carácter religioso, científico y literario. Guadalajara, Febrero, 1888 – Noviembre, 1889.
  8. (1889). “Los ángeles.” Poetas Hispano-Americanos: México. Entrega cuarta. Lázaro M. Pérez y José Rivas Groot. Bogotá: J.J. Pérez. 229-231.
  9. (1893). “El 16 de septiembre.” Poetisas mexicanas, siglos XVI, XVII, XVIII y XIX. Antología formada por encargo de la junta de señoras correspondiente de la Exposición de Chicago. Ed. José María Vigil. México, D.F.: Secretaria de Fomento. 139-146.
  10. (1905). Luciérnagas: lecturas amenas para niños. México: Antigua Imprenta de Murguía.
  11. (1933). Las cuatro estaciones: zarzuela de fantasía dividida en tres actos, y en verso. México, D.F: s.n.
Reconocimientos:
  • Admiración y respeto en su tierra natal, Zapotlán el Grande, donde una calle lleva su nombre desde 1930.

Bibliografía:
  1. Proyecto Escritoras Latinoamericanas del Diecinueve ELADD.    https://eladd.org/autoras-ilustres/refugio-barragan-de-toscano/
  2. Proyecto Decimonónicas: Catálogo de autoras mexicanas del siglo XIX, coordinado por Haydeé Gisela Salmones Castañeda.   https://www.decimononicas.com/barragantoscanorefugio


¡Libertad... para pensar!


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Historia del barrio Mojica (Cali-Colombia)

Debate Physis vs Nómos

La identidad personal en David Hume