Nélida Pessagno (1930)

Nélida Pessagno,Escritoras Argentinas,Mujeres escritoras del siglo XX,Derechos reservados,
Nélida Pessagno, escritora argentina

Biografía

Nélida Pessagno, nacida en 1930, es una destacada poeta argentina y vicepresidenta de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE).  Fue distinguida como “Personalidad Destacada en el Ámbito de la Cultura” por la ciudad de Buenos Aire.

Desde pequeña, Pessagno mostró una inclinación por la poesía, escribiendo sus primeros poemas a los nueve años. Su maestra de tercer grado, María Elena Santillán, publicó uno de sus poemas en el diario "Dos Banderas", del colegio Normal Nº 8 de Maestras, Julio Argentino Roca. Su padre, amigo de los escritores Luis Franco y Arturo Cuadrado, también la alentó en sus primeros pasos literarios.

La casa de Pessagno estaba llena de libros, y uno de los que más la impactó en su adolescencia fue "Demian" de Hermann Hesse, seguido por "Veinte poemas de amor y una canción desesperada" de Pablo Neruda.

Pessagno recomienda fervientemente leer a los clásicos, especialmente los de lengua española, y menciona a escritores como Luis Franco, Ezequiel Martínez Estrada, Juan L. Ortiz, y Antonio Esteban Agüero. También tiene una fuerte predilección por los escritores rusos y ha estudiado ruso con la intención de leerlos en su lengua original.  Entre sus poetas favoritos se encuentran Pablo Neruda, Vicente Huidobro, César Vallejo, y Octavio Paz, entre muchos otros.

El poema "¿De qué hay que hablar si no del hombre?", dedicado a la memoria del niño sirio Aylan Kurdi, fue inspirado por la desgarradora imagen del cuerpo del niño en una playa, símbolo del sufrimiento causado por la guerra.  Este tema es una constante en la obra de Pessagno, quien colabora con la Federación Universal para la Paz (UPF) y ha sido nombrada embajadora para la Paz.

A los escritores que buscan publicar, Pessagno les aconseja corregir y pulir su obra meticulosamente, tal como lo hacía Borges, hasta que esté lista para ser compartida con el mundo. Respetar la obra y a los lectores, y trabajar arduamente, son las claves para ella.

Obras

  1. Esta mujer que habla (2013)
  2. Devolvedme mis templos (1984)
  3. Poemas existenciales (1978)

¡Libertad... para pensar!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Historia del barrio Mojica (Cali-Colombia)

Debate Physis vs Nómos

La identidad personal en David Hume