Liliana Gastelbondo Bernal (1978)

Escritoras colombianas,Mujeres escritoras del siglo XX,Derechos reservados,Liliana Gastelbondo Bernal,
Liliana Gastelbondo Bernal, escritora colombiana

Biografía

Liliana Gastelbondo Bernal nació en Ibagué, Colombia, en 1978. Es profesional en Estudios Literarios, egresada de la Universidad Javeriana.  Desde sus primeros años, ha demostrado una pasión profunda por la literatura, lo que la ha llevado a colaborar habitualmente en diversas revistas literarias.

A lo largo de su carrera, Liliana ha visto publicados sus poemas en reconocidos espacios literarios como El Magazín Dominical del Espectador y la revista de poesía Ulrika. Su talento también ha sido reconocido en diversas antologías.  En 2005, formó parte de la "Antología de poetas jóvenes Verso a Verso" publicada por la Fundación Verso a Verso.  Posteriormente, su obra fue incluida en "Una visita de la poesía. Selección poética-nacidos después del cincuenta", una iniciativa de la Secretaría de Educación Distrital en 2008. En 2009, el Ministerio de Cultura y Corpoulrika la incluyeron en el "Panorama virtual de la nueva poesía colombiana", un CD multimedia que destacó a los poetas emergentes del país.

En 2010, Liliana fue seleccionada para formar parte de la colección "50 Poetas colombianos y una antología", publicada por Caza de Libros.  Su poesía también ha trascendido fronteras, siendo incluida en la "Antología de poesía contemporánea México y Colombia" por Cangrejo Editores en 2011. Además, ha contribuido a la Revista Casa Silva en 2012, consolidando su presencia en el ámbito literario colombiano.

"Vaso de tinta" es su primer poemario publicado, una obra que refleja su evolución y madurez como poeta. Esta publicación con la editorial Torremozas ha sido un hito en su carrera, permitiéndole compartir su voz poética con un público más amplio y diverso.

Poemas

Vaso de tinta

Brindo con un vaso de tinta
por el infortunio, lo cruel, la violencia que arrecia
y las gotas de paz.
Brindo por el extinguido y por el que vive
por la fatiga y la promesa.
Por la risa genuina o el disparo que la interrumpe.
Por estas ganas malditas de escribirte
y dejar todo atrás
Brindo con un vaso de tinta
por tu merecido descanso y mi ininterrumpido vivir
por los ojos del ayer, hoy y de los que me acompañarán.
Brindo con un vaso de tinta
para evitar el alcohol de la melancolía y no tener a mi lado
a su amiga suicida.
Brindo por el aguacero así como por la sequía
por el día flamante de sol o de viento
brindo con un vaso de tinta
en un juego de letras
donde apuesta la palabra.


Escalera

Pronto estaré a salvo de mí misma
de la inconformidad, del hastío
del temor, de mi seguridad
de las diez monedas en el bolsillo.

De las quejas, de las críticas
no habrá calma ni  habrá descanso
en el justo lugar donde el precipicio
clama por arder.
Me retiro o más bien me lanzo:
quiero consumirme, estar viva.


Esperanza

Esta esperanza que come
panes desesperados

Juan Gelman

Por vivir en el paraíso
hago mis últimas apuestas
por un buen sueldo
para tener seguros moldes donde poner mis pasos.

Por un medicamento siquiátrico –sin creer en ello-
que regule las medidas precisas de mis angustias.
Por una hora de sudor  que estrangule toda lágrima.
Con un aullido pido al mundo
que sea mi casa o mi palabra.


Transeúnte urbano

Esa insurrecta voz del poeta
prófugo del tráfico
se confunde con otras ajenas
que interrumpen el ritmo de su delirio.

Él sólo canta, sueña…
tal vez por una moneda
que mitigue la miseria de los otros. 


¡Libertad... para pensar!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Historia del barrio Mojica (Cali-Colombia)

Debate Physis vs Nómos

La identidad personal en David Hume