Susy Delgado (1949)

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Susy Delgado, escritora paraguaya

Biografía

Susy Delgado nació el 20 de diciembre de 1949 en San Lorenzo, Paraguay.  Es una escritora bilingüe paraguaya, guaraní reconocida principalmente por su poesía, además de su trabajo como periodista y narradora. Estudió periodismo en la Universidad Nacional de Asunción y realizó un posgrado en sociología en la Universidad Complutense de Madrid.  Ha trabajado en los principales medios de su país, escribiendo una columna semanal en el diario Hoy y dirigiendo la sección cultural de La Nación, donde lideró la colección escolar Grandes Figuras de la Literatura Paraguaya.

Susy Delgado ha promovido fervientemente la cultura guaraní y su preservación. Su obra poética, escrita tanto en castellano como en guaraní, es un testimonio de su compromiso. Entre sus libros de poemas en castellano se encuentran El patio de los duendes (1991), que obtuvo el Premio Radio Curupayty 1991 y el Premio Junta Municipal 1992, Sobre el beso del viento (1995), y Las últimas hogueras (2003). En guaraní, ha publicado títulos como Tesarái mboyvé (Antes del olvido) (1987), Tataypýpe (Junto al fuego) (1992), y Yvytu yma (Viento viejo) (2016).

En 2002, Delgado publicó el volumen de cuentos La sangre florecida. Ha sido galardonada con numerosos premios, tanto en su país como en el extranjero.  En 2017, recibió el Premio Nacional de Literatura en Paraguay por su libro Yvytu yma.

Susy Delgado es una defensora del "jopara", la mezcla del guaraní y el español, que considera la lengua del pueblo paraguayo. Su obra y su trayectoria han dejado una profunda huella en la literatura y la cultura paraguayas, destacándose como editora, humanista y, por sobre todo, poeta.

Obras
  1. Ñe e jovái : palabra en dúo (2005)
  2. Las últimas hogueras (2003)
  3. La sangre florecida (2002)
  4. Antología primeriza (2001)
  5. La rebelión de papel (1998)
  6. El patio de los duendes (1991)
Poemas

¿Cómo?

Aquí donde ya todo pareciera                 
ser agua calma,
¿Cómo se nombra la tristeza?
Hubo otro tiempo
en que ella era
el modo de caminar por la vida,
la manera de mirar las cosas,
y era palabra cotidiana,
repetida hasta el cansancio
y más veces aún hasta el llanto.

Aquí desde tan lejos,
después de tantas cosas,
cuando ya todo se ha cubierto
con un grueso manto de pudor,
¿cómo nombrar la tristeza?

Aquí donde ya todo pareciera
ser agua calma,
¿cómo se nombra la poesía?
Hubo otro tiempo
en que ella se acomodaba
en medio de todas las cosas,

las amables, las tristes, las amargas,
aunque, es verdad,
parecía encontrarse más a gusto
con las últimas.
 
Pero aquí desde tan lejos,
¿cómo llamar a la poesía?


Ojalá así fuera

Ojalá así fuera
mi pequeña vida:
que estuviera asentada
en un buen lugar
sobre esta tierra,
que brillara
como el fuego del sol
y se bañara en el viento...


Tarde callada

La tarde estaba quieta como un cementerio.  Sólo se oía de tanto en tanto, el tan tan lejano de un ronco campanario.
La ciudad, envuelta de un rebozo triste, se agachaba, callada. Parecía llorar en silencio, sin lágrimas. Era tal vez, un cementerio. 
Pero irrumpió de pronto un torbellino de gritos destemplados, quebrando por completo la paz de aquellos muertos. Y una nube de pájaros se levantó desordenadamente, enredándose en el viento enloquecido que llegó como un amante despechado, violando todos los huecos.
El huracán enloquecido aplastaba con certeros manotazos las flores y las velas, cuando en un trueno más potente, alguien gritó una oración extraña, esparciendo un licor oscuro y maloliente entre las lápidas.
Un ratón escapó hacia los panteones más antiguos buscando refugio y en un segundo que marcó el estruendo, se suspendió un momento, pelusa gris, suave, entre la ocre polvareda.
Un gato puso el eco al grito, transeúnte asustado, fugaz de la tarde.


¡Libertad... para pensar!

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