Salomé Ureña Díaz de Henríquez (1850-1897)

Dominio público,Escritoras dominicanas,Mujeres escritoras del siglo XIX,Escritoras en dominio público,Salomé Ureña Díaz de Henríquez,Poetas,
Salomé Ureña Díaz de Henríquez, escritora dominicana

Más información sobre la autora

Biografía:

Salomé Ureña de Henríquez (1850-1897) brilló como una luminaria en las letras y la educación de la República Dominicana durante el siglo XIX. En una época marcada por intensos cambios políticos y sociales, Salomé transformó la percepción de la mujer en la sociedad dominicana y se convirtió en un referente en la lucha por los derechos educativos de las mujeres en su país.

Nacida de Nicolás Ureña de Mendoza y Gregoria Díaz de León, Salomé Ureña recibió su educación principalmente en el hogar, dado que las oportunidades de educación formal para las mujeres eran limitadas en aquel entonces. Desde temprana edad, demostró un talento innato para la poesía, y a los 17 años publicó su primer poema.

Las composiciones de Ureña de Henríquez combinan la belleza lírica con una profunda conciencia social y política. Sus poemas a menudo reflexionaban sobre la identidad dominicana y las luchas del país por la independencia y la democracia. Entre sus obras más célebres se encuentran "¡A mis hermanos!" y "En el centenario de Colón".

La contribución de Ureña de Henríquez a la educación dominicana fue igualmente significativa. En 1881, fundó el Instituto de Señoritas, la primera institución de educación superior para mujeres en la República Dominicana. Este instituto tenía como objetivo proporcionar a las mujeres la oportunidad de alcanzar un alto nivel de educación, lo cual fue un objetivo revolucionario para su tiempo.

Además de su labor poética y educativa, Ureña de Henríquez fue una madre dedicada. Tuvo tres hijos, entre ellos Pedro Henríquez Ureña, quien siguió los pasos de su madre y se convirtió en una figura destacada en la literatura y la educación latinoamericanas.

Salomé Ureña de Henríquez falleció en 1897 a la edad de 47 años. A pesar de su corta vida, dejó un legado perdurable en la República Dominicana y más allá. Su vida y obra continúan siendo un testimonio del poder del espíritu humano para superar las barreras y luchar por la justicia y la igualdad.

Obras:

  1. (1880). Poesías. Santo Domingo: Sociedad Amigos del País.
  2. (1920). Poesías escogidas. pról. Pedro Henríquez Ureña. Madrid: n.p.
  3. (1921). “Observaciones sobre el español de América.” Revista de filología española 8, 357-390.
  4. (1950). Poesías completas: Edición conmemorativa del centenario de su nacimiento, 1850-1950. pról. Joaquín Balaguer. Ciudad Trujillo: Impresora Dominicana.
  5. (1953). “Páginas literarias Salomé Ureña de Henríquez (Ruinas, Melancolía, Vespertina, Mi Pedro).” Revista Hispánica Moderna 19.1/4, 373-79.
  6. (1954). “Breve historia del modernismo.” México: Fondo de Cultura Económica 2, 318.
  7. (1969). Poesía dominicana. pról. Pedro René Cotín Aybar. Santo Domingo: Julio D. Postigo, 22-25.
  8. (2007). Cantos de la patria. Alexandria: Alexander Street Press. Web.

Bibliografía:

  • Proyecto Escritoras Latinoamericanas del Diecinueve ELADD.   https://eladd.org/otras-autoras/salome-urena-diaz/


¡Libertad... para pensar!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Historia del barrio Mojica (Cali-Colombia)

Debate Physis vs Nómos

La identidad personal en David Hume