Ángela García (1957)

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Ángela García, escritora colombiana

Biografía

Ángela García, nacida en Colombia en 1957, es una destacada poeta y traductora.  Es cofundadora del Festival Internacional de Poesía de Medellín y se desempeñó como codirectora del mismo hasta 1999. Además, es miembro de la Asociación de Escritores del Sur, con sede en Malmö, Suecia, donde impulsa diversas actividades poéticas.  También forma parte del consejo de redacción de la revista La Otra en México.  Actualmente, dirige Världspoesidagen i Malmö/Lund (Día Mundial de la Poesía en Malmö y Lund).

Su obra La palabra liba, ganó el XXI Premio Casa de América de Poesía Americana por su “escritura elegante y contenida”.

A lo largo de su carrera, ha publicado numerosas obras poéticas, algunas de ellas en ediciones bilingües, lo que ha permitido que sus poemas sean traducidos y antologados en varios idiomas. Entre sus libros se encuentran "Entre leño y llama" (1993), "Rostro de Agua" (1997), "Farallón Constelado/Sternige Klippe" (2003), "De la fugacidad/Om flyktigheten" (2005), "Veinte grados de latitud en tres horas" (2006), "Doce poemas sobre el silencio" (2009), "Todo lo que amo nace continuamente" (2010), "Retablos del movimiento" (2013), "Apuntes para el ejecutante" (2014), "Och vi reser oss i den nya dagen" (2018), "Kropp framför spegeln" (2019) y "Duologos" (2020).

La obra de García se caracteriza por una profunda exploración de la condición humana y una sensibilidad lírica que ha sido ampliamente reconocida tanto en su país natal como en el extranjero. Su labor como promotora cultural y su influencia en el ámbito poético internacional la consolidan como una figura clave en la poesía contemporánea.

Poemas

Un verbo

Camino sobre la iniciada
fermentación de las hojas
con el viento frío en la punta
de la nariz.
Mi paso es un sendero
por donde el aire que entra
me esculpe,
modela en mí el verbo.
Respirar, interno tacto.

¿Cuántos somos quienes?

Una sola frase repetida durante
cinco minutos,
con el rumor de fondo de la noche
Legiones de grillos
grandes y pequeños
son voces al comando
gritando a un dios diseminado.

Los afanes de Narciso*

El periquito en su jaula tiene mucho que hacer
le han puesto para su diversión un espejo
del que cuelga una campana.

Ha descubierto al otro.

Su instinto de defensa empezó el cortejo,
con picotazos tentó la conversación,
incisivo metía la cabeza en la campana
y  se masturbaba
creyendo que también el otro le hacía la corte.

Enamorado de esa lealtad incondicional,
hoy le ha dado de sus propias reservas
semillas celosamente humedecidas en el buche.

Pronto el espejo se atiborra de amasijo,
un asqueroso depósito de escombros
sepulta vivo al intocable reflejo.

Con alarmados picotazos clama
por el que le ha vuelto la espalda.

                                  *He leído que las aves se aparean juntando sus cloacas.

_______

¿Es una parte de tu cuerpo que me inventa?
¿O es una forma de mi deseo?
¿Cómo se llama ese lugar
donde el deseo de los dos desemboca?

Arráncame de la historia,
remólcame a mi propia hechura,

seamos los que mueren,
seamos los que nacen.

_______

Un árbol y una casa
creciendo en la escritura,
conteniendo inocentes otros universos,
sobresaltos de grillos,
silenciosa paciencia de arañas,
gorjeo de niños,
muda filigrana de las estaciones.

Si no escribiera, me perdería.
Correría el riesgo de creer
lo que otros dicen que soy.
Correría el riesgo de dejar incompleto
lo que otros creen que soy.

¡Libertad... para pensar!

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