Isabel Chavela Ramírez (1958)

Escritoras uruguayas,Escritoras afro,Isabel Chavela Ramírez,Mujeres escritoras del siglo XX,Derechos reservados,Poetas,
Isabel Ramírez, escritora uruguaya


Biografía

Julia Isabel "Chabela" Ramírez, nacida en 1958 en el barrio Palermo de Montevideo, es una figura destacada en la promoción de la cultura afrodescendiente y el candombe en Uruguay. Desde su juventud, Chabela forjó una identidad marcada por su compromiso con la reivindicación de los derechos de las personas afrodescendientes y el feminismo, iniciando su militancia a los 15 años en la Asociación Cultural y Social Uruguay Negro (ACSUN). 

Posteriormente, se unió a la agrupación Amandla en 1980 y participó en el programa radial "Candombe Uno", donde trabajó junto al activista Agapito "Pocho" Carrizo, convirtiéndose en una voz importante para la comunidad afrodescendiente en Montevideo. Además de su activismo, Chabela ha sido una apasionada cantante y música, destacándose en varias comparsas de candombe como Vivir, Concierto Lubolo, Sinfonía de Ansina, Repique y Vendaval. En 1995, fundó el coro femenino Afrogama, un espacio dedicado a la promoción de la identidad étnica y de género, ofreciendo una plataforma exclusiva para mujeres de todas las edades. 

Su disco "De tambores y de amores" (2017) refleja su profundo compromiso con la cultura afro, mezclando tambores y otros instrumentos de percusión de origen africano con su voz única para crear una experiencia musical que honra las raíces africanas y el patrimonio cultural uruguayo. Chabela Ramírez ha dejado una huella imborrable en la cultura uruguaya, no solo a través de su música y su activismo, sino también mediante su labor educativa y organizativa, impulsando una mayor visibilización y reconocimiento de la comunidad afrodescendiente y promoviendo una identidad inclusiva y diversa en el país.


Candombe vivo

Hoy que mi voz ya liberada llega aquí,
junto a otras voces que hoy te ofrecen su sentir,
gracias tambor.

Gracias tambor por ser mi voz, gracias tambor.
Gracias tambor por ser mi voz, gracias tambor.

Hoy las palabras, ya sin trabas, al decir,
te reconocen y te ofrecen el sentir de mi país.

Gracias tambor por ser mi voz, gracias tambor.
Gracias tambor por ser mi voz, gracias tambor.

Sos vos candombe, el que me atrapa y me libera en este mundo.
sos vos candombe, quien viene uniendo con su sonar y su danzar.

Gracias candombe por ser luz, ser libertad,
sos la manera de unificar y de amar.

Gracias candombe por ser luz, ser libertad,
sos mi bandera,
mi camino,
mi verdad.

Hoy que mi voz ya liberada llega a ti,
junto a otras voces, hoy te ofrendo mi existir.

¡Libertad... para pensar!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Historia del barrio Mojica (Cali-Colombia)

Debate Physis vs Nómos

La identidad personal en David Hume