Patricia Suárez (1969)
Patricia Suárez, escritoras argentinas
Biografía
Patricia Suárez (Rosario, 1969) es una reconocida dramaturga y narradora argentina. Nacida en la ciudad de Rosario, en la provincia de Santa Fe, Suárez estudió Psicología y Antropología en la Universidad Nacional de Rosario, aunque abandonó estos estudios para dedicarse plenamente a la literatura. Su inclinación por la escritura dramática proviene de una afición literaria más que de una formación escénica formal. Pasó por los talleres de la escritora Hebe Uhart y tuvo a Mauricio Kartun como maestro en dramaturgia.
Patricia Suárez ha publicado numerosas obras literarias, destacándose tanto en la narrativa como en la literatura infantil. Entre sus libros para niños se encuentran títulos como "Historia de Pollito Belleza" (Monte Avila, 1999), "El Cochero Rata" (UNL, 2003), "Habla el Lobo" (Norma, 2004), "El Intrépido Medio Pollo" (Norma, 2007) y "Amor Dragón" (Alfaguara, 2007). En el ámbito de la narrativa para adultos, ha escrito novelas como "Aparte del principio de la realidad", "Perdida en el momento" (Premio Clarín, 2003) y "Un fragmento de la vida de Irene S." (Premio Secretaría de Cultura de la Nación, 2001). Además, ha publicado libros de cuentos como "Rata paseandera", "La italiana", "Completamente solo" y "Círculo".
En la dramaturgia, Suárez es autora de múltiples obras que han sido llevadas a escena desde el año 2002, algunas de las más destacadas son "Valhala", "La Varsovia", "Casamentera (o La Señora Golde)", "El sueño de Cecilia" y "Las 20 y 25". Sus obras suelen agruparse en series como "Las polacas" (Teatro Vivo, 2003) y "Trilogía peronista" (Teatro Vivo, 2005). También ha colaborado con otros dramaturgos, incluyendo trabajos con Ariel Barchilón y Leonel Giacometto.
Patricia Suárez se ha convertido en una figura prolífica y relevante en la literatura argentina, especialmente en el período posterior a la crisis política y económica de 2001, que marcó un cambio significativo en la vida cultural de la posdictadura argentina.
Obras
- La historia de Gallagher. Buenos Aires: Libros del Quirquincho, 1997. Cuento.
- El clan de los Barbarrosa. Buenos Aires: Libros del Quirquincho, 1997. Cuento.
- Un enigma llamado Rhum.... Buenos Aires: Libros del Quirquincho, 1997. Cuento.
- Namús. Buenos Aires: Libros del Quirquincho, 1997. Cuento.
- El caso del Sr. Bocángel. Buenos Aires: Libros del Quirquincho, 1997. Cuento.
- El misterio de la criatura de las aguas del río. Buenos Aires: Libros del Quirquincho, 1997. Cuento.
- La extraña Anastasia Romanov. Buenos Aires: Libros del Quirquincho, 1997. Cuento.
- Mi gato, Mariel y yo. Buenos Aires: Libros del Quirquincho, 1997. Cuento.
- La increíble historia de Pollito Belleza. Buenos Aires: Libros del Quirquincho, 1997. Cuento.
- Ganadora del Premio Monte Avila en el Concurso de Cuentos Juan Rulfo 1997
- Los guardianes del pez armado. Buenos Aires: Libros del Quirquincho, 1998. Cuento.
- Rata Paseandera. Rosario: Bajo la Luna Nueva, 1998. Cuentos.
- ¿Uh?. Buenos Aires: Libros del Quirquincho, 1998. Cuento.
- Historia de un repollo, un huevo y un cerdito. Buenos Aires: Libros del Quirquincho, 1998. Cuento.
- La Señorita Hiena y otros cuentos. Buenos Aires: Libros del Quirquincho, 1998. Cuentos.
- Princesas y sapos. Buenos Aires: Libros del Quirquincho, 1998. Cuento.
- Aparte del Principio de la realidad. Rosario: Editorial Municipal & Universidad Nacional de Rosario, 1998. Novela.
- Ganadora del Premio Concurso de Novela 1997
- El Sr. y la Sra. Schwarz. Cuento. En: Líneas aéreas. Becerra, Eduardo (ed.) . Madrid: Lengua de trapo, 1999, pp. 79-82. Cuentos.
- Un fragmento de la vida de Irene S., 2000. Novela.
¡Libertad... para pensar!
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por comentar, tus palabras me permitirán vislumbrar otras opciones de interpretación y comprensión de este universo.