Stella Mary Salas Gularte (1954)

Escritoras uruguayas,Stella Mary Salas Gularte,Escritoras afro,Mujeres escritoras del siglo XX,Derechos reservados,Poetas,
 Stella Mary Salas Gularte, escritora uruguaya


Biografía

Stella Mary Salas Gularte, nacida el 7 de julio de 1954 en Montevideo, Uruguay, proviene de una familia afrodescendiente con una rica tradición cultural y artística. Esta familia ha transmitido de generación en generación el legado ancestral a través de la música, la danza, la poesía y la religión, contribuyendo significativamente a mantener viva la esencia de la herencia afrouruguaya.

Stella Mary creció inmersa en un ambiente donde el arte y el candombe fueron pilares de su identidad. Este género musical, profundamente vinculado con las comunidades afrodescendientes de Uruguay, fue una fuente de inspiración en su vida y obra.  Desde joven, Salas Gularte estuvo comprometida con preservar y difundir la cultura afrodescendiente, explorando formas de expresión artística que fusionaban el candombe con ritmos afrolatinos, uniendo así su herencia cultural con su propia creatividad musical y poética.

Musicalmente, Salas Gularte se destacó por su participación en el coro Afrogama (2002-2008), una plataforma que le permitió experimentar con diferentes estilos y formas musicales afrodescendientes. A partir de 2011, fundó el coro Somos Voces Afro en el local de Organizaciones Mundo Afro, donde continuó su labor de promoción de la música afro.  Fue en este período cuando empezó a crear sus propias composiciones, escribiendo tanto la letra como la música de sus canciones, lo que le permitió explorar la fusión de candombe con otros ritmos afrolatinos.

Una de las características distintivas de la obra de Stella Mary es su dedicación a la identidad afrodescendiente, expresada a través de sus composiciones poéticas y musicales.  Su poema Identidad es un claro ejemplo de esta labor, donde reivindica con orgullo sus raíces afro y llama a la comunidad a la unión y a la preservación de su identidad cultural.  En esta obra, la voz poética refleja un profundo respeto y agradecimiento a los ancestros, subrayando la importancia de proteger y celebrar la herencia africana en Uruguay.

Otro de sus trabajos poéticos y musicales, titulado Ilaié, muestra la influencia del candombe en su vida y su arte.  Aquí, el uso del lenguaje lúdico y los ritmos afrolatinos crean una atmósfera festiva que invita a la audiencia, en especial a los niños, a participar de una celebración cultural que honra la música y la tradición.


Obras

"Identidad" (poema)
"Ilaié" (poema y canción)
Creación y dirección del coro Somos Voces Afro
Composiciones musicales que fusionan el candombe con ritmos afrolatinos


Poemas

Identidad

Soberbia, orgullosa, me llaman, me dicen
Afro, afro soy descendiente
Con orgullo le digo a toda mi gente
Llegó la hora de juntar nuestras manos
Y la hermandad sin mirar atrás
Siento un piano que rezonga sin parar
Son mis afros que no dejan de tocar
Mulembas, mulembos llegó la hora de decir
Afro, Afro soy descendiente
Le doy gracias a mis ancestros
Por marcar mi identidad
Afro, Afro soy descendiente

Cuidemos nuestra propia identidad
Afro, Afro soy, soy descendiente
Afros!


Ilaié

Toque de gracia y distinción
Con mi cachumbambé, cachumbambá
Calacachí, calacachá
Cachumbambé, cachumbambá
Calacachí mi chico
Calacachá repique
Cachumbambé mi piano
Ilaié ilaié mi canto.

Canto a los niños de corazón
Cachumbambé cachumbambá
Jugando estoy con mi canción
Calacachí, calacachá
Cachumbambé, cachumbambá.

Niñas y niños juguemos ya
Con mi cachumbambé, cachumbambá
Calacachí, calacachá,
Cachumbambé, cachumbambá
Calacachí mi chico
Calacachá repique
Cachumbambé mi piano
Cachumbambé, cachumbambá
Ilaié ilaié mi canto.)

¡Libertad... para pensar!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Historia del barrio Mojica (Cali-Colombia)

Debate Physis vs Nómos

Adela Zamudio (1854-1928)