Leda María Martins (1955)
Leda Maria Martins (Rio de Janeiro, 1955) es una destacada poeta, dramaturga, ensayista y académica brasileña. Su trayectoria abarca una rica producción literaria, teatral y ensayística que ha influido profundamente en el teatro brasileño, particularmente en el teatro negro, y en el estudio de las performances afro-brasileñas. Su enfoque interdisciplinario combina la literatura, el teatro, la filosofía y la memoria, explorando las raíces y expresiones culturales afrodescendientes.
Martins se graduó en Letras por la Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG) y continuó su formación académica con un máster en Artes en la Indiana University (1978-1981). Su tesis, O moderno teatro de Qorpo-Santo, abordó la obra del dramaturgo brasileño Qorpo-Santo. rante su estancia en los Estados Unidos, tomó contacto con el libro Drama para negros e prólogos para brancos, de Abdias do Nascimento, experiencia que marcó profundamente su enfoque investigativo hacia el teatro negro.
En 1987, Martins inició su doctorado en Estudios Literarios en la UFMG, donde realizó una comparación entre el Teatro Experimental do Negro (TEN) de Brasil y el Black Drama de Estados Unidos, investigación que culminó en su influyente libro A cena em sombras (1995).
Leda Martins es conocida por su concepto de Tiempo Espiral, desarrollado a partir de sus investigaciones sobre las performances afro-brasileñas, en particular las ceremonias de los Congados. Este concepto propone una visión cíclica y no lineal del tiempo, enraizada en la cosmovisión africana y su reconfiguración en las Américas. Su trabajo combina rigor académico con una profunda sensibilidad hacia las expresiones culturales de resistencia, memoria y espiritualidad.
Además de su labor como investigadora, fue docente en la Universidade Federal de Ouro Preto (UFOP) y en la UFMG, donde ejerció entre 1993 y 2018, desempeñándose también en cargos de dirección. Fue profesora visitante en universidades de prestigio, incluyendo la New York University (2009) y la Universidade Federal Fluminense (2023).
Leda Martins es una figura fundamental en la literatura, el teatro y los estudios culturales brasileños. Su obra, que abarca desde el análisis crítico hasta la creación poética y teatral, ha sido clave para entender y valorar la riqueza y complejidad de las tradiciones afrodescendientes en Brasil y su impacto en el contexto global. Su enfoque en el tiempo, la memoria y la espiritualidad sigue inspirando a nuevas generaciones de académicos, artistas y activistas.
Obras destacadas
- Cantigas de Amares (1983).
- Os dias anônimos (1999).
- Performances do tempo espiralar: Poéticas do corpo-tela (2022).
- Afrografias da memória: O Reinado do Rosário no Jatobá (1997; reed. 2021).
- A cena em sombras (1995).
- O moderno teatro de Qorpo Santo (1991).
Poemas
Humanitas
Solidão
minha condição humana
impossibilidade total
de desfruir
e nas orlas do desejo
partilhar do jogo.
Liberdade
minha única ambição
impossibilidade fatal
de esquecer
no cárcere do outro
minha própria prisão.
(Os dias anônimos)
Imago
És da cor da terra
e gemem em ti os estribilhos
das matas.
És maldita como os mitos
e dormes tensa
quase sem respirar
respirando mansinho
sem soçobrar
quase acordada.
(Os dias anônimos)
Mnemosine 2
Com Bandeira, Haroldo e
Henriqueta
ouvi
no amanhecer
o canto das lavadeiras
madrugada afora
virando rio
os resíduos do verbo
tecem franjas na memória
tessitura imaginária
de estranho e familiar desejo
toda história é sua invenção
qualquer memória
um hiato
no vazio
e nos subúrbios da noite
eu faço versos como quem cisma
sons miragens
silêncios e vãos
delete o poema
se não tens agora
do pranto
nenhuma razão
eu vi quando amanheceu
a luz que ruiu foi assim tão tênue
o acorde que se ouviu foi assim tão
breve
que em si mesmo se perdeu
e vi quando escureceu
de desencanto meus olhos
turvarão
o coração distraído
não
(Extraído da série de poemas da
autora publicada em dezembro de
2021 na revista Piauí, ed. 183)
¡Libertad... para pensar
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por comentar, tus palabras me permitirán vislumbrar otras opciones de interpretación y comprensión de este universo.