Barbara Köhler (1959-2021)

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Barbara Köhler, escritora alemana


Biografía

Fue una de las poetas más innovadoras e influyentes de su generación. Nacida en Burgstädt, en la antigua Alemania Oriental, y criada en Penig, desde sus primeros años Köhler estuvo en contacto con el mundo obrero y cotidiano: trabajó en la industria textil en Plauen, en una residencia de ancianos y como técnica de iluminación en el teatro de Karl-Marx-Stadt (actual Chemnitz). Estos años formativos, marcados por una vida austera y comprometida, dejaron una impronta en su mirada crítica, su conciencia social y su profunda sensibilidad hacia el lenguaje y sus dobleces.

Entre 1985 y 1988 estudió en el Instituto de Literatura Johannes R. Becher en Leipzig, un centro clave para la formación literaria en la RDA.  Durante este tiempo comenzó a publicar en revistas, y tras la caída del Muro de Berlín, irrumpió en el mundo literario con su primer poemario, Deutsches Roulette (1991), editado por Suhrkamp Verlag. Esta obra marcó el inicio de una carrera fulgurante, no solo en términos de producción poética, sino también por su potencia estética y política.  A esta colección le siguieron otros títulos igualmente rupturistas, como Blue Box (1995), Cor responde (1998), Wittgensteins Nichte (1999) y Ungarisches Wasser (2000).

Köhler fue una maestra de las variaciones semánticas y una hábil exploradora del poder transformador de las palabras. Sus poemas, desprovistos a menudo de puntuación y con un uso sistemático de minúsculas (una decisión estética con profundas implicaciones políticas y lingüísticas), se articulan a partir de desplazamientos sutiles, juegos fonéticos y ambigüedades gramaticales que obligan a múltiples lecturas. En ellos, los significados fluctúan, las relaciones entre palabras se multiplican y el sentido se construye en el espacio del lector: “si todo ya está dicho por mí, / prefiero giros / de frase que transforman”, escribe en Entpuppung (“Desenmascaramiento”).

En su obra más célebre, Niemands Frau. Gesänge (2007), Köhler reescribe La Odisea desde una perspectiva radicalmente distinta: ya no es la historia del héroe Ulises, sino la de las mujeres silenciadas por la narrativa épica tradicional.  En su epílogo afirma que ellas están “ahí en la historia como si no estuvieran realmente: sólo ahí para él, para el héroe”. Esta obra, una combinación de canto lírico y crítica política, se convierte en un cuestionamiento del canon occidental y su “gramática del poder patriarcal”.  Más que una versión femenina de Homero, es un tejido polifónico en el que resuenan voces ignoradas, una relectura que se articula con la tradición de escritoras como Christa Wolf, autora de Kassandra (1983/84), novela fundamental de la RDA que Köhler seguramente conocía bien.  Niemands Frau no solo consolidó su lugar en la literatura contemporánea, sino que también le valió el prestigioso Premio de Poesía del Grupo Cultural de la Industria Alemana en 2009.

Además de su producción poética, Köhler fue una reconocida traductora del inglés y el francés. Tradujo con maestría obras de figuras complejas como Gertrude Stein y Samuel Beckett, donde también puso en práctica su sensibilidad por la estructura interna del lenguaje. Su trabajo como traductora no era una labor secundaria, sino una prolongación de su poética: traducir era otro modo de intervenir, de reinterpretar, de transformar.

Desde 1994 vivió en Duisburgo, donde colaboró activamente con artistas visuales, participó en proyectos multimedia y realizó instalaciones textuales en espacios públicos, ampliando los límites del poema más allá del libro.  En los últimos años de su vida, fue docente en la Academia de Artes Audiovisuales de Colonia. Köhler falleció en Duisburgo en 2021, a los 61 años, dejando una obra esencial para comprender no solo la poesía alemana contemporánea, sino también el pensamiento crítico sobre el lenguaje, el poder y la subjetividad.

Su poesía es una forma de escucha radical, un espacio donde la ambigüedad no es un defecto sino una promesa: de multiplicidad, de resistencia, de posibilidad.

Obras publicadas

Poesía
  1. Deutsches Roulette (1991) – Ruleta alemana
  2. Blue Box (1995) – Caja azul
  3. Cor responde (1998)
  4. Wittgensteins Nichte (1999) – La sobrina de Wittgenstein
  5. Ungarisches Wasser (2000) – Agua húngara
  6. Niemands Frau. Gesänge (2007) – La mujer de nadie. Cantos
  7. No One’s Box (2007) – La caja de nadie
  8. Neufundland. Schriften, teils bestimmt (2012)

Traducciones
  1. zeit zum essen. eine tischgesellschaft (2001), de Gertrude Stein
  2. Tender Buttons / Zarte Knöpfe (2004), de Gertrude Stein
  3. Trötentöne / Mirlitonnades (2005), de Samuel Beckett

Premios y distinciones
  1. Premio Ernst Meister de la ciudad de Hagen (2018)
  2. Premio de poesía Alice Salomon (2017)
  3. Premio Peter Huchel (2016)
  4. Premio de poesía del Grupo Cultural de la Industria Alemana (2009)


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